¡James Cameron probará que Jack no cabía en la tabla de Titanic!

James Cameron lanzará un especial para probar científicamente por qué Jack no cabía en la tabla junto con Rose en Titanic.

James Cameron lanzará un especial para probar científicamente por qué Jack no cabía en la tabla junto con Rose en Titanic

Durante años se ha debatido si Jack pudo haber sobrevivido al final de Titanic debido a que se asegura que ambos protagonistas tenían el espacio suficiente para ponerse a salvo.  Sin embargo, el director James Cameron reveló que ha documentado un «estudio científico» que prueba que dos personas no podrían permanecer juntas en una puerta flotante. 

“Hemos realizado un estudio científico para poner fin a todo esto y clavar una estaca en su corazón de una vez por todas. Realizamos un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película y vamos a hacer un pequeño especial que se estrenará en febrero”.

James Cameron para Toronto Sun

El lanzamiento del especial, coincidirá con una restauración 4K de Titanic que está programada para estrenarse en los cines el fin de semana del Día de San Valentín del próximo 2023.

James Cameron

¿Cómo llevó a cabo la investigación?

James Cameron detalló que con la ayuda de dos especialistas y reunieron a dos personas que tenían la misma masa corporal que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en ese entonces. Así, recrearon la escena en agua helada en donde ambos tenían sensores de calor mientras realizaban diferentes estrategias para salvarse con el fin de probar que los personajes no cabían en la puerta y solo uno tenía la posibilidad de sobrevivir. 

El debate ha trascendido las barreras del tiempo y James Cameron busca ponerle fin de una vez por todas de manera empírica, pero el cineasta también explicó la razón narrativa detrás de la decisión de que Jack falleciera, ya que el giro le añade el peso dramático a la historia necesario para que conecte con la audiencia y trascienda a un nivel emocional más impactante, de manera que sea recordado por la gente que vea la película.

“[Jack] necesitaba morir. Es como Romeo y Julieta. Es una película sobre el amor, el sacrificio y la mortalidad. El amor se mide por el sacrificio… Tal vez después de 25 años, ya no tendré que lidiar con esto”.

James Cameron

El debate sobre la muerte de Jack se ha vuelto tan serio, que durante un episodio de 2013 de Mythbusters, los presentadores Jamie Hyneman y Adam Savage teorizaron que Jack podría haber sobrevivido atando el chaleco salvavidas de Rose debajo de la puerta para ayudarlo a flotar. Y en 2017, James Cameron cuestionó el resultado que propuso el programa. “Mythbusters le pide que se quite el chaleco salvavidas, que quite el de ella, que nade debajo de la tabla, en un agua de -28 grados bajo cero. Hacer todo eso además te llevaría entre unos 5 y 6 minutos, para cuando intentara subir ya estaría muerto. Es simplemente imposible”.

James Cameron

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?