Escrito por:

¿Qué hace a Indiana Jones tan icónico?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

14 junio, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Recordamos la primera película de Indiana Jones y su legado en el cine

Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida, se estrenó hace cuarenta años convirtiéndose en uno de los proyectos más populares del director Steven Spielberg. El largometraje tuvo una excelente respuesta de la crítica y sobre todo del público, recaudando millones de dólares en todo el mundo, e iniciando una franquicia de gran éxito, compuesta por:  Indiana Jones y el templo de la perdición (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). 

George Lucas y Steven Spielberg decidieron traer de vuelta al cine un género que necesitaba ser desempolvado ya que había perdido su atractivo para el público al que le gustaban las novelas o cómics. En esos años, incluso la saga de películas de  James Bond atravesaba un período oscuro, ya que el género del espionaje ya no estaba en la cima del éxito,  por lo que se necesitaba algo fresco.  Fue así como los creadores revivieron un género inusual para el público cinematográfico con una película de aventuras dirigida principalmente a los jóvenes. 


¿De qué va?

El profesor universitario Indiana Jones (Harrinson Ford), luego de una expedición a Perú en la que perdió una antigua estatua antigua a manos de René Belloq, regresa a la Universidad de Princeton en buscar tranquilidad, sin embargo, no dura mucho, gracias a su amigo Marcus Brody (Denholm Elliott) que junto a un grupo de nazis, casi han encontrado el Arca mitológica de la Alianza que contiene las tablillas que Dios le dio a Moisés. Los nazis están seguros de que detrás de ese barco se esconde un arma increíble. Jones partirá hacia el país asiático para encontrar el amuleto Ra, la última pieza en llegar al Arca de la Alianza. Durante su viaje a Nepal el hombre conocerá a Marion (Karen Allen) con quien iniciará una historia de amor. 

Indiana Jones

El héroe clásico

Para una excelente película de aventuras necesitábamos un protagonista que pudiera simpatizar y empatizar fácilmente con los espectadores, de hecho, el Dr. Indiana Jones, magistralmente interpretado por Harrison Ford, no tenía que seguir el estereotipo del héroe sin miedo, sino que posee características de carácter y estética bastante divergentes, que nos parecen más humanos. 

El protagonista puede describirse como un amante de la aventura que se enfrenta al peligro debido a una sed implacable de conocimiento.  No es inmortal ni inmune al dolor como podemos ver en una escena en la que observamos a un Harrison Ford adolorido debido a unas persecuciones contra los nazis que físicamente lo tratarán bastante mal, pero esto no lo detendrán en absoluto debido a una fuerza de voluntad indestructible. En general se le representa como un héroe más real porque tiene defectos específicos y con una mentalidad precisa.

Indiana Jones

Su legado 

Al tratarse de una película donde se narra la aventura de un arqueólogo, es normal que durante el transcurso de la trama haya muchas localizaciones y escenarios alrededor del mundo. Esto no solo ayuda a hacer que la historia sea cada vez más convincente al caracterizarla con un ritmo rápido que mantiene la atención del espectador más alta, sino también a sumergir fácilmente a la audiencia en la historia a través de escenarios imponentes.

Las escenas más impresionantes dentro de la película se caracterizan a menudo no solo por excelentes efectos especiales, ganadores de un merecido Oscar en 1982, sino también por una sensación permanente de claustrofobia que asfixia al espectador, transmitiendo muy bien sensaciones de suspenso y angustia. 

Nos enfrentamos a una obra que es capaz de no cansarse nunca gracias a una historia siempre convincente e interesante que quiere investigar la posible existencia del arca de la alianza y su poder para dárselo a los hombres.  Nunca se vuelve aburrido debido al suspenso y aventura, que son los ingredientes principales de una aventura inolvidable y abrumadora.

Sin duda la película se convirtió en un clásico en la historia del cine que será recordado para siempre, así como la fantástica banda sonora creada específicamente por John Williams, que será una característica fundamental de toda la saga. 

Indiana Jones

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Son fanáticos de la saga de Indiana Jones?

Escrito por:

¿Qué hace a Indiana Jones tan icónico?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *