Escrito por:

¡Habrá Huelga Masiva en Hollywood!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

4 octubre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Los/as trabajadores/as sindicalizados de la industria cinematográfica han votado a favor de la huelga. 

98% de las más de 150 mil personas que laboran en la industria cinematográfica de Estados Unidos Canadá han apoyado la propuesta de huelga de su sindicato: la IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, por sus siglas en inglés), quien busca un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y TV (AMPTP por sus siglas en inglés) que acabe con las largas horas de trabajo y salarios injustos en la industria.  

La votación se suscitó después de que Matthew D. Loeb -presidente de la IATSE-  anunció que el sindicato abandonaba las negociaciones con la AMPTP, ya que la organización fue incapaz de resolver los problemas más graves que enfrentan los/as trabajadores/as sindicalizadas del mundo audiovisual

La reacción del sindicato tras la votación

Al conocer los resultados de la votación Matthew D. Loeb realizó un comunicado en donde mencionó lo siguiente: 

“Los/as miembros han hablado fuerte y claro. Esta votación trata sobre la calidad de vida, así como la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y tv. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo para las pausas para comer, dormir lo suficiente y descansar en fin de semana. Para aquellos en la parte inferior de la escala salarial, merecen un salario digno.” 

Huelga

¿Huelga o acuerdo?

Tras el resultado de la votación de la IATSE, la AMPTP pidió volver a las negociaciones el día de mañana prometiendo que presentaría una nueva oferta, esto según una fuente del sindicato a The Hollywood Reporterlo cual parecen confirmar las palabras que la AMPTP realizó en un comunicado: 

“La AMPTP sigue comprometida con llegar a un acuerdo que mantendrá a las industria en funcionamiento. Valoramos profundamente a los/as miembros de nuestro equipo de IATSE, y estamos comprometidos a trabajar con ellos para evitar el cierre de la indsutria en un momento tan crucial, particularmente porque la misma aún se encuentra recuperando de las consecuencias económicas de la pandemia por COVID-19.” 

A lo anterior la AMPTP añadió que pueden “llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones, pero requerirá que ambas partes trabajen juntas con buena fe y la voluntad de comprometerse, explorar nuevas soluciones para resolver los problemas abiertos.” 

Huelga

¡Uníos proletariado!

Aún se desconoce las acciones que podría tomar la IATSE tras el voto, pero el resultado del mismo no es ninguna sorpresa tras el apoyo público que ha recibido de las juntas directivas más grandes que son defendidas por la organización, tal y como fue el caso de Local 600 (el Gremio Internacional de Directores de Fotografía que representa 9 mil miembros), Local 700 (Gremio de Editores de Películas, el cual representa a 8 mil 500 miembros) y Local 700 (Gremio de Directores de Arte, el cual cuenta con 3 mil miembros) .

Con respecto a la votación John Lindley -el presidente nacional de Local 600– declaró que el resultado habla “con claridad” “los miembros y yo hemos hablado y estamos sorprendidos por la unidad que han reflejado. Están llenos de energía y tienen la sensación de que es su momento.”

Tras lo anterior John Lindley añadió: “Los empleadores no nos tomaron en serio durante las 7 semanas de negociación, y este voto de autorización de huelga es un esfuerzo para que nos tomen en serio, me sorprendería si no lo hiceran después de ver lo que está sucediendo.”

Otros grupos representados

Mientras se realizaba la votación Rebecca Rhine -directora ejecutiva nacional de Local 600- declaró que su objetivo siempre ha sido “negociar un acuerdo que nuestros/as miembros puedan ratificar. Nuestra esperanza es volver a la mesa en algún momento, con bastante rapidez, y tratar de ver si eso se puede lograr.”

IATSE también representa a Local 44 (Artesanos), Local 80 (Servicio de artesanos, médicos en conjunto, trabajadores del departamento marítimo y del almacén), Local 695 (Técnicos de sonido, ingenieros de televisión, técnicos de asistencia de video y proyeccionistas de estudio), Local 705 (Vestuaristas de películas), Local 706 (Maquilistas y Estilistas), Local 728 (Técnicos de iluminación en estudio),  Local 729 (Pintores de escenarios y escritores de señales),  Local 871 (Supervisores de guión / continuidad, coordinadores, contadores y especialistas de producción aliados), y Local 892 (diseñadores de vestuario). 

Presión estatal

La IATSE también ha sido apoyada por varios legisladores en Estados Unidos, por ejemplo el pasado jueves 120 miembros del Congreso enviaron una carta a Carol Lombardini – la presidenta de AMPTP– instando a la organización a trabajar con IATSE “para llegar a un contrato justo y abordar las necesidades humanas básicas que les permitirán hacer su trabajo de manera segura y con dignidad”.

Al día siguiente, 33 senadores de Nueva York mencionaron que los/as miembros de la IATSE laboran bajo condiciones de trabajo «indignantes», y pidieron a ambas partes que «negocien de buena fe y lleguen a un acuerdo de consenso». Algo similar a lo que comentaron 50 legisladores estatales de California.

Huelga
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Creen que se avecina una nueva huelga en la industria cinematográfica?

Escrito por:

¡Habrá Huelga Masiva en Hollywood!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *