Escrito por:

¿Cómo House of the Dragon explorará la violencia sexual?

Mónica Castellón

Cinéfila

2 agosto, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
La showrunner de House of the Dragon confirmó que la serie no tendrá escenas de violencia sexual explícita

Game of Thrones desató críticas a lo largo de sus ocho temporadas por incluir escenas gráficas de violencia sexual contra mujeres, incluso en personajes protagónicos como Samsa Stark (Sophie Turner). Este es un tema que ha perseguido al show desde hace tiempo, e incluso el escritor de la saga original, George RR Martin, aprovechó el marco de la más reciente San Diego Comic-Con para tratar de explicar por qué tomó ese tipo de decisiones.

El tema ya alcanzó también a House of the Dragon, la más reciente serie que será estelarizada por Matt Smith, Emma D’Arcy y Fabien Frankel, y por eso, la escritora y productora ejecutiva del show, Sara Hess, explicó en una reciente entrevista con Vanity Fair que el spin off no representará ningún tipo de violencia contra las mujeres, en cambio, profundizarán en como el sistema patriarcal ha afectado a la mujeres durante años. 

House of the Dragon

¿Una Representación Justa?

Como dijo George RR Martin en San Diego, la representación de la violencia contra la mujer en Game of Thrones responde directamente a cómo eran concebidas las dinámicas de género en la época. Al respecto, Hess asegura que si bien la serie contará con el mismo monto de violencia gráfica que su antecesora, en lo que respecta a la representación de violencia en contra de la mujer, decidieron cambiar la perspectiva de la historia y explorar a profundidad el impacto que eso tiene sobre la sociedad y las personas que la sufren.

Por eso, ella decidió que “no se mostrarán escenas de violencia de género”, por lo que no veremos en pantalla ninguna escena de abuso sexual, aunque sí confirmó que habrá un caso “que se manejará fuera de cámara, y en su lugar mostramos las consecuencias y el impacto que tuvo en la víctima y en la madre del perpetrador”.

Esta es una forma diferente de mostrar la violencia de género con respecto a la serie original, ya que si bien se muestran las escenas de abuso sexual como una tragedia, en realidad nunca exploró sus repercusiones de manera directa y se puede considerar que su representación fue superficial y cliché. Pero según Hess, la serie buscará ir más allá al presentar formas de violencia de género que no tienen que ver con temas sexuales:

“Creo que lo que hace nuestro programa, y ​​de lo que estoy orgullosa, es que elegimos enfocarnos en la violencia contra las mujeres que es inherente a un sistema patriarcal

Sara Hess, Vanity Fair
House of the Dragon

¿Desmitificando la Fantasía del Abuso?

Hess continuó la entrevista diciendo que está consciente que muchos dramas históricos suelen romantizar la idea de hombres poderosos involucrados en relaciones sexuales o matrimoniales con mujeres que no podían consentir adecuadamente la relación debido a su edad o su posición. Ese es justo el caso de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y Khal Drogo (Jason Momoa), ya que en la serie se omite el hecho de que Daenerys tenía 13 años cuando fue vendida a Drogo y su primera relación sexual se da en el marco de costumbres Dothraki sumamente abusivas.

Sin embargo, para el final de la temporada 1, se convirtió en uno de los romances trágicos favoritos de la serie y fue un catalizador importante para que Danny aceptara su lugar como “la rompedora de cadenas”. Con respecto a La Casa del Dragón, la escritora asegura que la serie mostrará a sus personajes femeninos en posiciones donde son coaccionadas o manipuladas, pero pretenden darle una dimensión más grande al mostrar también como los hombres perpetúan estas violencias sin darse cuenta o sin tener intención de lastimarlas directamente.

Y eso, según ella, es un tema que tal vez no genera un impacto tan grande como el caso de un abuso sexual, pero que tiene repercusiones igual de fuertes para sus protagonistas y es un reflejo del mundo en el que viven:

“Ponemos eso en pantalla, y no rehuimos el hecho de que nuestras protagonistas femeninas en la primera mitad del programa son coaccionadas y manipuladas para hacer la voluntad de hombres adultos. Esto no lo hacen necesariamente aquellos que definiríamos como violadores o abusadores, sino a menudo por hombres generalmente bien intencionados que no pueden ver que lo que están haciendo es traumático y opresivo, porque el sistema en el que viven lo normaliza. Es menos obvio que la violación pero igual de insidioso, aunque de una manera diferente”.

Sara Hess, Vanity Fair
House of the Dragon

¿Los co-showrunners tienen otra opinión?

En una entrevista con The Hollywood Reporter el mes pasado, los co-showrunners de House of the Dragon, Ryan Condal y Miguel Sapochnik, dijeron que la serie “retrocede” en las representaciones de violencia sexual en comparación con Game of Thrones, pero que “la violencia contra las mujeres sigue siendo muy gran parte del mundo.”

“[Nosotros] no nos asustamos. En todo caso, vamos a arrojar luz sobre ese aspecto. No se puede ignorar la violencia que los hombres ejercían sobre las mujeres en esa época. No debe ser minimizado y no debe ser glorificado”.

Ryan Condal, The Hollywood Reporter

Los comentarios de los co-showrunners dejaron a la audiencia confundida sobre exactamente qué escenas de violencia se incluirán en el programa. Sin embargo, con las nuevas declaraciones de la escritora, se puede dejar más en claro que ahora los showrunners serán más cuidadosos con la violencia gráfica, pero tendremos que esperar para ver cómo se desenvuelve el tema de la violencia de género una vez que se estrene el show en HBO Max.

House of the Dragon

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya esperan ver House of the Dragon?

Escrito por:

¿Cómo House of the Dragon explorará la violencia sexual?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.