Escrito por:

¿Cómo la Censura China le Benefició a Hollywood?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

5 julio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
La censura en China ha hecho que el mercado de cine en el país se reduzca, pero esas son buenas noticias para Hollywood 

En 2019, China se convirtió en uno de los mercados de cine más importantes del mundo, ya que la recaudación de la que gozaban cintas como Transformers: The Last Knight, Fast & Furious, Coco y Avengers en dicho país impulsaba unos resultados de taquilla estratosféricos. Tan sólo ese año, en el país asiático se vendieron 1.9mil millones de dólares en tickets para ver una cinta de Hollywood.

 Y en la pandemia, el país liderado por Xi Jinping le quitó el trono a Estados Unidos como el mercado más taquillero del cine mundial, ya que en 2020 la recaudación de cine chino fue de 7.3 mil millones de dólares contra los agonizantes 4.5mil millones que recaudó Hollywood. 

Por esta razón, el gobierno Chino implementó medidas de censura más severas con respecto a las cintas hollywoodenses que se estrenaban en el país. Así, ni Eternals, Shang-Chi, Doctor Strange 2 o Lightyear pudieron estrenarse en las salas de cine en China. Y aunque muchos analistas auguraban que esto sería catastrófico para el cine estadounidense, resulta que el impacto de esta medida está dañando mucho el mercado de cine chino. 

Hollywood

¡Hollywood se recupera! 

Aunque parecía que China ya no necesitaba las películas de Hollywood para atraer a la audiencia a sus salas de cine, en lo que va del año el mercado de cine chino ha recaudado 2.6 mil millones de dólares, 38% menos de lo que recaudó en este mismo lapso de tiempo en 2021. Sin embargo, esta cifra sigue siendo mucho más grande de lo que lleva recaudado el mercado estadounidense en lo que va del 2022, pues estimados aseguran que por ahora sus ganancias rondan los 945 millones de dólares. 

Aún así, podemos ver que las películas de Hollywood están comenzando a tener la misma fuerza que cintas chinas sin la necesidad de que se estrenen en el país asiático. Top Gun: Maverick lleva 517 millones de dólares recaudados tan sólo en Estados Unidos, poco menos que la película china más taquillera en lo que va del año: The Battle at Lake Changjin II, que recaudó 627 millones en taquilla. 

Tomando en cuenta que ambas películas son cintas de acción con tintes de propaganda nacional, podemos decir que la recuperación de cine en Estados Unidos está mejorando, ya que mientras la aventura de Tom Cruise lleva recaudados 544 millones en la taquilla mundial, la batalla del lago Changjin apenas logró recaudar 1 millón en tierras extranjeras, mostrando que las cintas de Hollywood todavía tienen un mayor atractivo para la audiencia internacional, cosa que podría estancar el mercado de cine Chino. Si no es que ya lo está haciendo. 

Hollywood

El Fin del Sueño Chino para Hollywood 

De acuerdo a un análisis hechos por la empresa financiera Artisan Gateway, las películas de Hollywood ya no tienen el mismo desempeño en la taquilla china. Incluso, se dice que su recaudación está alcanzando los niveles que tenían  hace una década. Según su análisis, las cintas que sí han podido estrenarse han generado un total de 400 millones en el primer trimestre del año, 700 millones menos que el año pasado y muy alejado de los 1.9 mil millones que se recaudaron en 2019. 

60% de la taquilla total de China ha sido producto de las 8 películas chinas que se han estrenado en el año, por lo que la compañía espera que China termine el año con una recaudación de 5.2 mil millones de dólares, una caída muy grande de los 8.6 mil millones que recaudaron en 2021. Y  acuerdo con el análisis de Artisan Gateway “cualquier ganancia que vaya más allá de esa figura (5.2) dependerá del número y la calidad de filmes importados que los reguladores de Beijing permitan que entren al mercado”. 

En el mismo análisis se dice que el mercado de Hollywood podría terminar el año con 7.5 mil millones de dólares en ganancia, por lo que parece que la estrategia de prohibir el estreno de los grandes blockbusters de Hollywood resultó contraproducente para el cine chino.

Hollywood

Escrito por:

¿Cómo la Censura China le Benefició a Hollywood?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Una Respuesta a “¿Cómo la Censura China le Benefició a Hollywood?”

  1. ricardo

    el cone chino no llega a occidente, asi que el debate es esteril, mucho nos quejamos de que china censura peliculas americanas, pero quien realmente censura es occidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.