Escrito por:

Hernán: ¿Conquista?

Isaac

5 diciembre, 2019
|
Escrito por: Isaac

“Hernán”, la serie de la conquista que ya puedes disfrutar a través de XVIEW de Megacable. 

¿De qué va la historia?

Hernán es una serie que transita esa fina línea entre la historia de La Conquista y las leyendas de nuestro protagonista, optando por ceñirse sobre todo lo que se sabe de Hernán Cortés.

Cortés fue un conquistador que de convirtió en la pieza clave de la colonización de Tenochtitlán, donde él y sus tropas eran implacables en batalla. Estos estrategas y mercenarios buscaban ganarse a Moctezuma y sus súbditos.

 

La producción comienza fuerte desde los créditos, a través de su rica fotografía, deja claro que los momentos de acción, batallas, muertes y sangre van a ser unos puntos clave para narrar la historia de Cortés.

Aunque lo cierto es que los capítulos relajan ese ritmo inicial para transformarse más en un drama convencional. Asimismo, los factores como el amor, la estrategia, las relaciones humanas y las conspiraciones, son parte del pasaje, todo con el objetivo de mostrar el “lado humano” de sus personajes. 

Tenochtitlán cobra vida

Las locaciones permiten transportarnos a una Tenochtitlán que deslumbra por sus colores a través de sus localizaciones reales, y no tanto con sus decorados ni las recreaciones con efectos especiales.

El ‘cliffhanger’ final de cada episodio es notorio y bien ejecutado, y proyecta sentimientos de venganza, odio y muertes de forma visceral para el siguiente episodio. 

A lo largo de la serie, veremos intestinos, manos cortadas y cuerpos desmembrados. Manejados para que el espectador no se sienta incómodo o que su narrativa y retrato, no fuese exagerado.

Personajes que destacan

A nivel interpretativo, Óscar Jaenada, a quien conocimos por interpretar al malvado Luisito Rey en Luis Miguel, la serie, se convierte en un convincente Hernán Cortés que logra empatizar con el espectador cuando muestra su lado más humano, pero también el más visceral. 

Varía de registro con naturalidad entre la emoción amorosa, la rectitud del capitán que lidera a su tropa, el miedo al ver aproximarse la batalla o la fiereza y determinación que está capaz de conseguir con tal de llegar a la victoria.

Hernán

Ishbel Bautista, una joven actriz que interpreta a Marina, o como su nombre coloquial sugiere en los libros de historia “La Malinche” , logra encarnar a una mujer inteligente, reflexiva y ciertamente empoderada que además aporta una riqueza al casting del lado “español” tan importante como el verdadero papel que la Malinche jugó en la historia de México.

Michel Brown, a quién hemos visto en cintas como “Cásese quién Pueda” o en proyectos televisivos como “Sr. Ávila”, no aparece por la parte mexicana sino por la española como el “loco” capitán Pedro de Alvarado, uno de los tres lugartenientes de Hernán junto a Gonzalo de Sandoval (Almagro San Miguel) y Cristóbal de Olid (Víctor Clavijo), este último aparece tan convincente y certero como siempre, y su trama permite volver a ver la buena conexión interpretativa con Aura Garrido (Juana) a quienes vimos en “El Ministerio del Tiempo” .

Hernán

¿Hernán conquista?

El mayor mérito de Hernán es que olvida la simplificación histórica para generar toda clase de reflexiones, no solo alrededor de su personaje titular, sino de toda la conquista.

La más importante es que esta serie muestra que fue un proceso complejo donde no existen héroes ni villanos, sino distintas partes involucradas que tomaron las decisiones que consideraron más pertinentes para su beneficio propio, ignorantes de que sus acciones definirían el rumbo de toda una civilización.

Hernán representa una continuación importante para las series de alta calidad más allá de sus fronteras y limitaciones.

La serie logra un trabajo tan destacado el nombre que deja muy en alto la batuta para Javier Bardem, quien próximamente encarnará al personaje en la miniserie Cortés producida por Steven Spielberg. 


Cuéntenos, Cinéfilos y Cinéfilos, ¿Están emocionados por ver Hernán?

Escrito por:

Hernán: ¿Conquista?

Isaac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.