Recordamos a Halyna Hutchins, la joven promesa de Hollywood que falleció en un trágico accidente filmando su más reciente película
Un día antes del horrible accidente del 21 de octubre, la joven promesa de la cinematografía Halyna Hutchins publicó un post en Instagram expresando su emoción por el inicio de la filmación de Rust, una película western estelarizada y producida por Alec Baldwin donde ella sería la directora de fotografía.
El estilo visual de Hutchins y su versatilidad al momento de encontrar trabajos que le permitieran acercarse al ser humano, la convirtió en 2019 en una de las artistas con más potencial en la industria. Y Rust era considerada la primera película que marcaba su firme entrada en el mundo de las grandes ligas de Hollywood. Lamentablemente, durante el rodaje se disparó un arma accidentalmente, hiriéndola de gravedad y eventualmente causando su muerte.
¿Quién fue esta joven promesa? Intentamos recordar su brillante carrera.
Una Rockstar Desde Siempre
Nacida en Ucrania y criada en una base militar del Ártico soviética, su primera gran pasión fue el periodismo de investigación. Sin embargo, cuando producciones de documentales británicas la invitaron a participar como parte de su equipo de investigación, Hutchins quedó fascinada con el quehacer cinematográfico y la forma en la que se construían historias a partir de personajes reales.
Las pocas atracciones del hogar en el que creció la convirtieron en una fanática del cine y los deportes extremos. Así que sus primeros pasos en el mundo del cine fueron al empezar a documentar sus hazañas cuando practicaba paracaidismo y exploración de cuevas. Cuando decidió dedicarse a la cinematografía, ella se mudó de inmediato a Los Ángeles, Estados Unidos y comenzó a buscar cualquier trabajo como asistente de producción que pudiera encontrar.
Su primer empleo como cinematógrafa llegó en 2012 con el corto Creedy and the Bee y a partir de ahí se dedicó a hacer entre 2 o 3 cortos al año. Pero ella no se limitó a la cinematografía, también busco trabajos como fotógrafa de modelos para aprender “cómo crear estéticas con la luz y transmitir un sentimiento, un humor” (Hutchins, 2019).
En 2013, ella aplicó para su segunda carrera en el Conservatorio del Instituto Americano de Cine (AFI por sus siglas en inglés), donde descubrió quién era como artista y cómo quería trabajar. “Una cosa que aprendí es que la cinematografía no es algo que hagas tú solo. Debes tener tu propia visión, pero la clave del éxito es la comunicación con el director y tu equipo” dijo en una entrevista para la revista de la Sociedad Americana de Cinematógrafos.
El primer éxito de Halyna Hutchins llegó en 2015 con el corto Hidden, el proyecto de titulación de un compañero suyo que narra el complicado proceso de duelo de una familia persa cuando muere el hijo menor. Este proyecto fue el finalista en el Vizio + Dolby Vision Filmaker Challenge y fue presentado en el Festival Internacional de Camerinage.
Su Meteórica Carrera
Su carrera empezó a tomar forma en 2019 con la película de terror Darlin’, su primer filme donde fungió como directora de fotografía. La película fue nominada como mejor película en los Premios Chainsaw Fangoria y como mejor película internacional en el Galway Film Fleadh de Irlanda. En 2020, Halyna Hutchins estrenó la cinta de ciencia ficcón Archenemy con Joe Manganiello y el drama policial Blindfire.
La versatilidad de Hutchins se extendió también a la televisión, pues desde 2018 y hasta 2021 trabajó en la serie queer A Luv Tale: The Series. La amplia gama de proyectos y géneros diferentes en los que se desenvolvió durante 7 años, hizo que fuera escogida para participar, entre otras 8 personas, en el programa de 20th Century Fox y la AFI: Fox DP Lab, un proyecto dedicado a ayudar a fomentar el desarrollo de mujeres en la industria cinematográfica.
La Asociación Americana de Cinematógrafos la nombró en 2019 una de las “estrellas en ascenso” de Hollywood, y en su perfil de Instagram se definía como “Una soñadora incansable. Adicta a la adrenalina. Cinematógrafa”. Y aunque la llama de su arte se extinguió mucho antes de lo esperado, su increíble versatilidad y pasión por lo que amó dejó un testamento de su gran talento, y eso vivirá por siempre en la historia del cine.