La historia que veremos en la serie de Halo tendrá algunos cambios con respecto a la del videojuego.
Durante una entrevista con Halo Waypoint, Kiki Wolfkill -jefa de estudio de Halo Transmedia y Entretenimiento en 343 Industries– reveló que la serie de Halo en Paramount+ tendrá en algunos aspectos una historia diferente a la del videojuego, entre ellas su protagonista Master Chief:
«La esperanza es que puedas jugar el videojuego y tengas una noción de quien es Master Chief, lo ames y luego puedas dejar eso a un lado y disfrutar de esta otra experiencia en la serie, emprender un viaje diferente con un versión distinta del personaje, la cual no obstaculice la imagen de aquel protagonista que ya tienes en tu corazón».
De acuerdo con ScreenRant, parte de los cambios que veremos en el soldado protagonista interpretado por Pablo Schreiber será su origen como parte del programa Spartan, tal y como indican algunos diálogos del avance estrenado hace algunas horas, los cuales podrían haber eliminado las implicaciones éticas más pertubadoras que existen en torno al personaje, ¿quieres conocer de que se trata? En Fuera de Foco te lo contamos.
¿Cómo se crearon los/as Spartans?
En los videojuegos de Halo, Master Chief es parte de los/as Spartans: un grupo militar que lucha contra los malvados aliens llamados Covenant, y su origen lo podemos encontrar en la novela de Eric Nyland: The Fall of Reach, en el cual se revela que estas agrupaciones fueron creadas para contener con violencia las insurrecciones que surgían en contra el status quo impuesto por la humanidad a lo largo del sistema solar.
La idea de esta agrupación fue de la Dr. Catherine Halsey, quien recorrió la galaxia en busca de niños/as de hasta seis años que creía podían convertirse en armas, y a los/as cuales sometía a duros regímenes de entrenamiento, con ejercicios peligrosos que les ayudaban a desarrollarse como equipo.
Finalmente pasaban por programas básicos de mejora cibernética y quirúrgica que les convertía en superhumanos/as, a los cuales se les sumaba una armadura sofisticada y poderosa conocida como Mjolnir. Entre estos infantes se encontraría John mejor conocido como Master Chief, quien sería uno de los reclutas más prometedores.
Posteriormente esta agrupación fungiría como la única defensa de la humanidad contra los susodichos aliens, pero este programa se mantuvo en secreto para proteger a la Dr. Catherine Halsey y su equipo de cualquier reacción violenta que la población pudiera tener si descubrían el verdadero propósito de los/as Spartans.
¿Cómo será este origen en la serie?
En el avance de la serie podemos ver algunas escenas donde John y sus compañeros Spartans son secuestrados cuando eran niños, e inclusive les escuchamos discutir sobre lo que les hicieron para convertirlos en super soldados, y el entumecimiento emocional que sienten al recordarlo.
A pesar de esto su origen será algo diferente en la serie, esto según un diálogo donde la Dr. Catherine Halsey menciona «el Jefe Maestro fue mejorado y entrenado con un propósito: ganar esta guerra», lo que simboliza que los/as Spartans fueron creados/as en esta adaptación para luchar contra los Covenant y no contra las insurrecciones humanas.
ScreenRant sugiere que esto pudo haber sido cambiado en la serie para no empañar el halo de heroísmo que acompaña a Master Chief, y al mismo tiempo continuar explorando conflictos éticos como el hecho de volver a niños/as super soldados. Dicho esto, la misma Kiki Wolfkill ha sugerido que el programa tendrá una dimensión política similar a la de Game of Thrones, y este aspecto narrativo podría brindárselo.