Publicaciones Recientes

¿Serie de Halo podría retrasar su estreno por una demanda?

Los compositores de la música de Halo demandaron a Microsoft por regalías no pagadas, y buscan retrasar el estreno de la serie.
¿Serie de Halo podría retrasar su estreno por una demanda?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Los compositores de la música de Halo demandaron a Microsoft por regalías no pagadas, y buscan retrasar el estreno de la serie.

Marty O’Donnell y Mike Salvatori, los creadores de la música utilizada en los videojuegos de Halo desarrollados por Bungie y muchos más productos de la susodicha franquicia, demandaron a Microsoft por no pagarles regalías referentes al producto ya mencionado, además en el documento se acusa a la afamada compañía de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito e interferencia tortuosa.

La demanda se suscitó frente a un tribunal de Washington (Estados Unidos) en junio de 2020, y recientemente se fijó una fecha para que ambas partes lleguen a un acuerdo el 9 de mayo del 2022, el cual de no lograrse podría llevar la disputa a los tribunales, y según lo informado por EuroGamer los demandantes están contemplado la posibilidad de bloquear el estreno de la serie de Halo (24 de marzo del 2022) mediate un mandato judicial preliminar.

¿Qué argumentan ambas partes?

Por un lado, Microsoft argumenta que la música de Halo le pertenece porque fue producto de un trabajo por contrato, por lo cual la compañía debería ser reconocida como autora del mismo, mientras que Marty O’Donnell menciona que los derechos de las susodichas composiciones pertenecen a O’Donnell Salvatori Inc: una sello creado por ambos demandantes, y Bungie sólo adquirió la licencia, esto un año antes de que la desarrolladora de videojuegos fuera comprada por Microsoft y juntos lanzarán la primera entrega de la franquicia en 2001:

“Nunca fue un trabajo que hicimos por contrato, fue un acuerdo de licencias. La música original de Halo fue escrita y grabada en 1999 , luego Bungie compró la licencia, y en el 2000 Bungie sería adquirida por Microsoft”.

Halo

¿Cuánto debería pagar Microsoft?

Marty O’Donnell argumenta que desde el inicio le comentó a Microsoft que los derechos de la música de Halo pertenecían a O’Donnell Salvatori Inc, pero nadie le hizo caso hasta el lanzamiento del primer juego en 2001 cuando le ofrecieron un nuevo contrato, en el cual la compañía aceptó darle a los compositores el 20 por ciento de las regalías generadas por productos fuera del juego que usarán su música:

“O’Donnell Salvatori Inc debería recibir el 20 por ciento de todo lo que use su música fuera del juego, lo cual es un trato razonable porque muchos compositores del cine obtienen más del 50%. Además les dije que debería haber algún tipo de contabilidad trimestral donde podamos ver las campañas donde se usa nuestra música y lo que recibió Microsoft por ella”.

No tenemos otros datos

O’Donnell dijo que él y Salvatori han recibido regalías de Microsoft trimestralmente a lo largo de los años, pero los pagos no vienen acompañados de documentos que sustenten la cantidad que deberían estar recibiendo:

“No tenemos números de cuántas unidades han vendido nuestros soundtracks de Halo, y por lo visto en nuestros cheques no parece que Microsoft este haciendo mucho dinero con una de sus franquicias más importantes. Así que intentamos obtener esos datos de parte de la empresa y nunca nos contestaron (…) A partir de allí nos dimos cuenta que nuestra música estaba siendo usada en diferentes películas y proyectos, y eso no se veía reflejado en nuestras cuentas”.

El golpe final

O’Donnell argumenta que mucha de su música fue grabada nuevamente para el nuevo videojuego de la franquicia Halo Infinite, y ni siquiera se les dio algo de crédito, molestia que creció cuando vieron un anuncio de la serie live-action que se estrenará por Paramount+, en donde se interpreta una de sus creaciones para la franquicia, el icónico canto de los monjes:

“Cuanto esto salió lo sentimos como una profunda falta de respeto. A pesar de que hace dos años presentamos la demanda, ellos siguen ignorando los términos de nuestro contrato, usando nuestras composiciones para promocionar su serie y solicitar suscripciones para Paramount+

Halo
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?
Recomendados