Escrito por:

Golden Globes: ¿A punto de extinguirse para siempre?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

2 agosto, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
El nuevo plan que tuvo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para salvar los Golden Globes podría ser en realidad el último clavo de su ataúd

En 2020, Los Golden Globes, uno de los eventos más importantes de la temporada de premios, comenzó a enfrentar problemas sumamente fuertes. Todo empezó con las declaraciones de Kjersti Flaa, una periodista noruega que acusó a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) de no dar más acceso a que periodistas entren a la organización, además de incurrir en prácticas nepotistas y de amiguismo para monopolizar los eventos y las coberturas más importantes. 

Después, se dio la debacle del caso de Emily in Paris, cuando se dio a conocer que Netflix invitó a varios miembros del jurado a un palacio en Francia con todos los gastos pagados con el objetivo de que la serie alcanzara alguna nominación. Al final, terminó compitiendo por la categoría de Mejor Serie musical/de comedia y la protagonista Lily Collins entró a la categoría de Mejor Actriz en Serie musical/de comedia. 

Esto causó de inmediato revuelo en Hollywood y provocó protestas entre las grandes estrellas que han desfilado por la controversial premiación. Uno de sus opositores más vocales fue Tom Cruise, que de inmediato regresó sus tres trofeos para solidarizarse en contra de la corrupción del evento. Y figuras como Mark Ruffalo, Mark Wahlberg y Scarlett Johansson hicieron un llamado para que ningún miembro de Hollywood se presentara al evento. 

Entonces, la HFPA decidió posponer los Golden Globes hasta que modificaran sus reglamentos para asegurar mayor inclusión y limpiar la corrupción de la organización. Dos años después, los cambios han sido lentos, y una nueva estrategia podría terminar con los Golden Globes para siempre. 

Golden Globes

¡Los Golden Globes son una empresa ahora!

Uno de los compromisos de la HFPA para mejorar su organización fue intentar aumentar el número de miembros del jurado en 50% en 18 meses. Sin embargo, solamente se ha escuchado una vez en la que incluyeron a más de 21 nuevos miembros, aunque se ha reportado que la organización sigue en negociaciones con los grandes estudios de Hollywood para delinear los cambios necesarios. 

Pero desde mayo, el grupo tuvo otra idea: subastarse. Así, el CEO interino de la organización: Todd Boehly, compró la HFPA y la convirtió en una empresa con fines de lucro. Él ahora también es dueño de todos los derechos de propiedad intelectual de los Golden Globes y supuestamente “se encargará de modernizar y hacer más profesional la organización”. 

La HFPA aseguró que esta estrategia está enfocada en aumentar el número de miembros, ya que además se necesitarán nuevas personas que cubran puestos ejecutivos. Este nuevo movimiento hará también que sus votantes reciban un salario de 75mil dólares al año simplemente por votar en las premiaciones.

Golden Globes

¿Los Golden Globes están acabados? 

De acuerdo con The Wrap, muchas figuras prominentes en Hollywood están en completo desacuerdo con el cambio, y supuestamente un gran ejecutivo dijo que esto era el indicio de que “Los Golden Globes han muerto”. 

Marcel Pariseau, publicista de Scarlett Johansson, le dijo al mismo periódico que estaba muy preocupado por la transparencia de este movimiento, ya que “no hay información. Me siento mal informado”. Hasta ahora, no se conocen detalles sobre cuánto pagó el CEO de la HFPA para comprar la organización, ni existe información sobre las investigaciones que se hicieron para determinar si existía algún tipo de conflicto de interés, 

Tampoco se sabe cómo funcionarán las licitaciones y la búsqueda por maximizar utilidades si es que quieren ser televisados a través de la NBC, ya que la cadena no ha dicho nada con respecto al regreso de los Golden Globes y el giro hacia una empresa con fines de lucro podría indicar que también buscarán sacar algún provecho de su transmisión, pues todo indica que le sigue un lento y complicado proceso antes de que se pueda concretar la compra. 

Además de tener que pasar por las regulaciones burocráticas del gobierno estadounidense, se tiene que pensar en una forma para preservar las actividades caritativas que la HFPA hacía al ser una ONG. Boehly ha insinuado que podría crear una organización independiente para seguir con esas labores, pero no se sabe cuánto tiempo tome hacer eso. 

En teoría, en 2023 los Golden Globes deberían celebrar su 80 aniversario, pero con tanta incertidumbre, con grandes figuras de Hollywood en contra de sus decisiones y sin una cadena que los televise, todo apunta a que esa celebración podría convertirse en el evento que anuncie la muerte definitiva de la premiación.

Golden Globes
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que los Golden Globes tengan salvación?

Escrito por:

Golden Globes: ¿A punto de extinguirse para siempre?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.