Escrito por:

¿No Habrá Golden Globes en 2023?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

28 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Parece que la organización de los Golden Globes sigue siendo un caos y no están seguros de poder regresar a televisar el evento en 2023

El año pasado, Hollywood decidió imponer un duro boicot en contra de la HFPA (La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, por sus siglas en inglés) después de que se descubriera que sus miembros estaban implicados en actos de corrupción, sobornos, nepotismo y además su comité no tenía una sola persona afrodescendiente entre sus filas. 

Desde esa controversia, la HFPA se comprometió a crear reformas consistentes para asegurar que las votaciones fueran justas y se pudieran incluir más voces entre sus filas. Sin embargo, todo indica que sus acciones no son suficientes y el evento del 2023 peligra. 

¡Aquí Les explicamos a detalle todos sus problemas!

Golden Globes

Hollywood No está Satisfecho 

El año pasado, el grupo Time’s Up le impuso a la HFPA una serie de lineamientos que tenía que seguir para ganarse la confianza de los/as artistas, que incluían aumentar su membresía a más de 300 personas y pedir que sus miembros ya existentes volvieran a aplicar. 

Hasta la fecha, la organización solamente ha incluido a 21 miembros nuevos, pero luego de que Time’s Up implotara por la participación de su CEO, Tina Tchen, en la defensa del gobernador Nueva York Andrew Cuomo contra sus acusaciones de acoso sexual, la supervisión de los cambios para los Golden Globes quedaron a manos de los/as representantes de los/as artistas. 

Y de acuerdo a un reporte de Variety, los/as publicistas y representantes de grandes artistas no se ponen de acuerdo sobre si deben organizar los Golden Globes o no. Según el periódico, el sentimiento generalizado es que realmente la organización no ha demostrado progreso real y todavía se mantienen muchas estructuras -y personas- del antiguo régimen, pero realmente ahora hay dos facciones peleando en Hollywood: quienes quieren continuar con los Golden Globes, y a quienes no les interesa en lo absoluto. 

De acuerdo a sus fuentes, la HFPA está en negociaciones con Netflix, Disney, Amazon, entre otras compañías para asegurar su presencia en el próximo evento, pero de acuerdo con el portavoz de la compañía dirigida por Jeff Bezzos: “Como todos en la industria, hemos platicado con la HFPA pero nada se ha formalizado”.

Golden Globes

La Controversia entre Artistas

Simon Halls, representante que trabaja con artistas como Los Hermanos Duffer, Greg Berlanti, Amy Pascal, Ang Lee y Ryan Murphy, le dijo al periódico que él piensa que los Golden Globes son sumamente importantes para promocionar películas que no son de superhéroes e impulsar la carrera de jóvenes artistas.

Y de hecho, algunos actores ya rompieron el boicot que se había impuesto a los Golden Globes. Mark Wahlberg, por ejemplo, sostuvo a principios de junio una entrevista exclusiva con la HFPA para promocionar la película de El Padre Stu, la cual fue publicada en el canal de YouTube de la organización, donde además incluyeron imágenes alusivas a los Golden Globes.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Variety las facciones sobre si debería o no debería llevarse a cabo la ceremonia. Y eso presenta un problema muy serio para NBCUniversal, la cadena que organiza y transmite la premiación cada año. 

La lucha por llegar a la Televisión 

Las relaciones con NBC son otro problema que debe enfrentar la HFPA ya que desde siempre ha sido la cadena que transmite los premios alrededor del mundo, pero al parecer podría buscar esta oportunidad de incertidumbre para renegociar su contrato, debido a que en los últimos años ya no ha sido tan lucrativo. 

En 2018, NBC y la HFPA firmaron un acuerdo por 8 años, en donde la cadena se comprometía a pagar anualmente 60 millones de dólares para conservar la licencia de la premiación. Sin embargo, desde hace un par de años, la cadena no está contenta con el acuerdo debido a los pocos niveles de audiencia que ha presentado el evento, por lo que tal vez aproveche este momento para cambiar su contrato.

Por esta razón, supuestamente la NBC ha mantenido pláticas con la HFPA y le ha exigido que asegure que habrá una alfombra roja con estrellas de renombre y que asegure que grandes productoras apoyan públicamente a la organización y al evento. En cambio, la Asociación de Prensa le pide a NBC que anuncie que el evento se llevará a cabo para fomentar la participación de las estrellas y empezar a crear anticipación por la fiesta. 

Golden Globes

¿Por qué importan los golden Globes? 

Según la HFPA, los Golden Globes son un evento importante que puede traer grandes beneficios para la industria, ya que las películas y series que compiten por los premios continuamente reciben mucha mayor exposición, impulsa sus resultados de taquilla e invita a la gente a ver dichas producciones. 

Además, otros analistas aseguran que las nominaciones a los Golden Globes ayudan en las campañas publicitarias de varios/as artistas que buscan competir por un premio de La Academia. Sin embargo, el reporte de Variety indica que, actualmente, la lucha por televisar los Golden Globes se ha vuelto una pelea de egos y facciones entre la industria, y parece que el tema principal: el hecho de que es una institución corrupta y poco inclusiva, quedó a la deriva y no se sabe todavía si las reformas que implementará la organización serán suficientes para recuperar el apoyo de Hollywood.

Golden Globes

Escrito por:

¿No Habrá Golden Globes en 2023?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.