¿Por qué el estreno de Glass Onion en cines de EEUU es histórico?

Netflix ha revelado que Glass Onion, secuela de Knives Out de Rian Johnson, estrenará en cines estadounidenses previo a su lanzamiento en streaming.

Netflix ha revelado que Glass Onion, secuela de Knives Out de Rian Johnson, estrenará en cines estadounidenses previo a su lanzamiento en streaming.

Knives Out es quizá, una de las cintas del género whodunit más aclamadas de los últimos años. Por lo que poco después de su lanzamiento, Rian Johnson recibió luz verde para una secuela, la cual sería producida en exclusiva por Netflix.

Hasta ahora, Glass Onion ha sido exhibida a través de varios festivales internacionales de cine, donde junto a otras películas de la plataforma tales como Blonde y Bardo, fue reconocida y celebrada en preparación a su estreno comercial.

Ahora, Netflix ha revelado que tras la excelente respuesta de la crítica, la película no sólo llegará a streaming, sino que contará con un estreno en cines de Estados Unidos durante una única semana.

El estreno en cines más grande de Netflix

Glass Onion será la primera película de Netflix en contar con un estreno simultáneo en las tres cadenas principales de Estados Unidos: AMC Theaters, Regal Cinemas y Cinemark. Por años, los primeros dos cines rechazaban la idea de proyectar las cintas de Netflix, buscando contar con la exclusividad de los estrenos un tiempo significativo antes de su distribución en la plataforma; lo que además limitaba las oportunidades de la productora de participar en certámenes como los Oscar, los cuáles exigían también un estreno en salas para poder figurar en la contienda.

Por otro lado, Cinemark sí ha contado con varias proyecciones de Netflix tales como Red Notice y de manera más reciente, The Gray Man. No obstante, esta sería la primera vez que una película del gigante de streaming alcanza las 600 pantallas a nivel nacional, un hecho histórico para la compañía.

Al momento los detalles de las negociaciones entre Netflix, AMC y Regal se han mantenido con la mayor discreción posible, aunque se especula que las cadenas accedieron finalmente a un trato con la distribuidora debido a la reciente declaración de bancarrota de la cadena de Cineworld, aliada de Regal.

Se sabe además que tanto AMC como Regal se encuentran en busca de esfuerzos con los cuáles reducir sus deudas, las cuáles desde el cierre de los cines en la pandemia ha afectado duramente a la industria.

Glass onion

¿El primero de muchos estrenos?

Rian Johnson declaró sentirse emocionado de que la cinta vaya a llegar a los cines, comentando que “estas películas están hechas para emocionar a la gente. No puedo esperar a sentir la energía de la multitud cuando vean Glass Onion”.

Por otro lado, Scott Stuber, Gerente Global de Cine en Netflix, afirmó que un gran factor para lograr el trato se debió a las buenas reacciones que la cinta había recibido en el Festival de Cine de Toronto; por lo que buscaban replicar la emoción de tal público alrededor del mundo.

Hasta ahora se desconoce si Netflix pondrá en marcha una estrategia de estreno similar en otros países, pues hasta ahora, la película está prevista a estrenarse mundialmente en diciembre a través de la plataforma.

No obstante eso no resta importancia histórica al nuevo trato entre Netflix y los cines locales, pues Glass Onion sería el primero de varios proyectos cinematográficos que la compañía podría buscar estrenar en salas, sumando los éxitos en taquilla al desempeño que sus películas tendrían en streaming.

Además, tales negociaciones podrían abrir también la posibilidad a que otras plataformas, tales como Apple TV+, HBO Max, Hulu, Disney+, entre otras, busquen llevar algunas de sus próximas producciones originales a la pantalla grande, e incluso a reestrenar algunos de sus éxitos en streaming para un público en cines.

Glass Onion: A Knives Out Mystery estrenará internacionalmente el 26 de diciembre en Netflix.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?