Escrito por:

¡El GIFF celebra su 25 aniversario con gran programación!

Mónica Castellón

Cinéfila

5 julio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
El GIFF anuncia una gran celebración para su 25 aniversario y les contamos todos los detalles

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebrará su 25 aniversario con proyecciones exclusivas, conferencias, homenajes y premiaciones. Este año, el evento se llevará a cabo en León del 21 al 24 de Julio, San Miguel de Allende del 25 al 28 e Irapuato del 28 al 31 de julio. 

El festival contará con la proyección de 181 películas, de las cuales 128 estarán en competencia. Además, Croacia será el país invitado de honor para celebrar su destacada historia en el cine de animación. Asimismo, se proyectarán películas internacionales como Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, 100 Ways to Cross the Border de Amber Bemak y Crimes of the Future de David Cronenberg.

¡A continuación todos los detalles! 
GIFF

COMPETENCIA MÉXICO

La competencia nacional está conformada por una destacada mezcla de películas que representan lo mejor del cine mexicano actual. Estas cintas cuentan historias que reflejan la diversidad de puntos de vista ofrecida por los cineastas en nuestro país acerca de las preocupaciones temáticas más urgentes. Se exhibirán 10 largometrajes y 21 cortometrajes, además de 13 títulos en la Selección Oficial Guanajuato.

Selección Oficial Largometraje México
  • Breaking la vida, Dir. Abraham Escobedo-Salas, 2022, México.
  • Donde duermen los pájaros, Dir. Alejandro Alatorre, 2021, México.
  • Efímera, Dir. Luis Mariano García, 2021, México.
  • El encierro vol. 1, Dir. Santiago Fábregas y/ Santiago Maza, 2021, México/España/Argentina.
  • La Vida es un Carnaval, Dir. Fernando Colin Roque, 2021, México/Francia.
  • Lo que dejamos atrás, Dir. Iliana Sosa, 2022, México/Estados Unidos.
  • No vayas a clase mañana, Dir. Diego Barragáan, 2021, México.
  • Oliverio y la piscina, Dir. Arcadi Palerm Artis, 2021, México.
  • Roza, Dir. Andrés Rodríguez, 2021, Guatemala/México.
  • Teorema de tiempo, Dir. Andrés Kaiser, 2022, México.
GIFF

Proyecciones Especiales Internacionales
Selección Oficial Largometraje Internacional
  • A Piece of Sky, dir. Michael Koch, 2022, Suiza/Alemania.
  • Klondike, dir. Maryna Er Gorbach, 2022, Ucrania/Turquía.
  • Met Mes, dir. Sam de Jong, 2022, Países Bajos.
  • Therapy Dogs, dir. Ethan Eng, 2021, Canadá.
  • Un varón, dir. Fabian Hernández, 2022, Colombia/Francia.
  • Unicorn Wars, dir. Alberto Vázquez, 2022, España/ Francia.
  • Until Tomorrow, dir. Ali Asgari, 2022, Irán/Francia.
  • Yamabuki, dir. Juichiro Yamasaki, 2022, Japón/Francia.
Selección Oficial Documental Internacional
  • Children of the Mmist, Diem Ha Le, Vietnam.
  • Excess Will Save Us, dir. Morgane Dziurla-Petit, 2022, Suecia.
  • Fire of Love, dir. Sara Dosa, 2022, Canadá/ Estados Unidos.
  • How to Save a Dead Friend, dir. Marusya Syroechkovskaya, 2022, Suecia/ Noruega/ Francia/ Alemania.
  • It Rruns in the Ffamily, Victoria Linares Villegas, República Dominicana/Países Bajos.
  • Mija, dir. Isabel Castro, 2022, Estados Unidos.
  • Myanmar Diaries, dir. The Myanmar Film Collective, 2022, Países Bajos,/ Noruega/, Myanmar.
  • Naked Gardens, dir. Patrick Bresnan e/ Ivete Lucas, 2022, Estados Unidos/ Francia
GIFF

Proyecciones Especiales Nacionales

El Festival Internacional de Cine Guanajuato anunció que recibieron 3 mil 200 películas provenientes de 136 países entre las cuales 128 estarán en competencia.

Se proyectarán en muestras especiales dos películas destacadas: Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, y 100 Ways to Cross the Border de Amber Bemak documental sobre los 40 años de la práctica artística radical del extraordinario artista del performance Guillermo Gómez-Peña y su querida compañía La Pocha Nostra. Además, se mostrará la esperada cinta Crimes of the Future de David Cronenberg.

También se exhibirá Pink Moon, opera prima de Floor van der Meulen (residente holandesa de GIFF) que recién tuvo su estreno mundial en Tribeca, donde ganó una mención especial del jurado. Mientras que la residente alemana de GIFF, Saralisa Volm presentará el estreno en Latinoamérica de su opera prima como directora Schweigend Steht der Wald recién estrenada en Berlinale. 

Por último, el GIFF contará con dos estrenos mundiales en la Selección Mujeres en le Cine y la TV: La revuelta de Lucero González, un viaje para redescubrir la gran apuesta de cincuenta años de vida y activismo feminista de un grupo de mujeres y I got to go to Juchitan de Sonja Aufderklamm, en la que la directora alemana retrata estructuras matriarcales a través de una observación de tres generaciones de mujeres en el pueblo de Juchitán.

GIFF

Cortrometrajes

Se proyectará una muestra de cortometrajes con “Lo Mejor de Expresión en Corto”, que es una recopilación de películas que se mostraron en el primer y segundo año del Festival, de directores que hoy son muy importantes para la cinematografía mexicana como: Amat Escalante, René Castillo, Gilberto Esparza, Jorge Villalobos, Carlos Cuarón, Sergio Arau, Guillermo Arriaga, Ernesto Contreras, Valentina Leduc, Edgar Sanjuan y Víctor Zavala.

GIFF

Homenajes

HOMENAJE A ADRIANA BARRAZA

Adriana Barraza es una actriz con 50 años de trayectoria artística. Nominada al Óscar por su actuación en Babel y reconocida por sus interpretaciones en películas como Amores perros, From Prada to Nada, Guten Tag Ramón, Cake, Drag Me to Hell, Rambo: Last Blood y We Can Be Heroes. Durante el festival recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, un galardón con 62 años de historia que rinde homenaje a las personas que por su trayectoria contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo. 

HOMENAJE A MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Como parte de los festejos por el vigesimoquinto aniversario del Festival Internacional de Cine Guanajuato, la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión otorgará el premio Musa a la primera actriz Blanca Guerra por su carrera en el cine mexicano en películas que han marcado la filmografía nacional como Perro callejero, El imperio de la fortuna, Días difíciles, Santa Sangre, Principio y fin, Un embrujo, Danzón, En medio de la nada, Salón México y Su alteza serenísima. 

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión también realizará un homenaje a la reconocida productora Mónica Lozano, a quien se le entregará el premio Musa, y GIFF por su parte le dará la Cruz de Plata por una labor detrás de cámaras que ha combinado los aspectos industriales, comerciales y artísticos del cine, acumulando un peso enorme en el desarrollo de la industria fílmica mexicana.

GIFF

Conferencias

El GIFF ofrecerá la conferencia “GIFF: 25 años de impulsar al cine mexicano”  y la presentación editorial “GIFF 25 aniversario: Recuento de los primeros 25 años del festival” con Jesús Herrera, Jonathan Eslui, Alan Márquez y Adriana Camarena: una recopilación de fotografías, anécdotas y los mejores momentos del festival.

También tendrán como invitados especiales a actores que han pasado por el festival y se han convertido en parte de la historia de este, como Martha Higareda, Roberto Sosa, Liz Gallardo, Humberto Busto, Krystian Ferrer, Sebastián Zurita, Martha Claudia y Armando Hernáandez.

También se realizará una Conferencia de Industria donde se hablará de los cambios en la cinematografía mexicana y las transformaciones en la producción, tras más de dos décadas de existencia del GIFF, donde se iniciaron eventos como el Pitching Market que cambió la forma de producir en nuestro país.

De igual forma, se ofrecerán 9 conferencias y paneles especializados en donde se destaca la conferencia “Un Abanico de la Animación Mundial”, un encuentro de animación independiente. donde participan animadores de Polonia, Croacia y México, con nombres destacados como René Castillo, Izabela Plucinska, Yann Jouette, Niktia Diakur, Drasko Ivezich, Marko Djska, y Yulya Lanina. 

También se realizará la conferencia “Mientras que en el marco de las actividades del área Guanajuato: Un Lugar de Cine” y se realizarán los paneles “Generando producciones óptimas en los destinos” y “México, el país de los backlots naturales”. Con  esto, el GIFF busca fomentar la cultura artística y fílmica en las nuevas generaciones. 

GIFF

El jurado 

El GIFF contará como Jurado con 21 personalidades con destacadas trayectorias en su ámbito en de la cinematografía y originarias de 8 países distintos: Marina de Tavira, Bertha Navarro, Rodrigo Guardiola, Jennifer Clement, Armando Espitia, Natalia Almada, Diego Enrique Osorno, Meghan Monsour, Ángeles Cruz, Jeff Sipe, Hoze Meléndez, Draško Ivezić, Gigi Saul Guerrero, Sofía Espinosa, Izabela Pluzinsca, Marko Djeska, René Castillo, Juan Manuel Escobar, Paulina Donoso y Mindi Lipschultz.

GIFF

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Te gusta la programación del GIFF?

Escrito por:

¡El GIFF celebra su 25 aniversario con gran programación!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.