Escrito por:

¡El GIFF 2022 presenta dos óperas primas!

Mónica Castellón

Cinéfila

1 agosto, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
El GIFF 2022 presenta las óperas primas de Arcadi Palerm-Artís y Luis Mariano García

El Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó las óperas primas de Arcadi Palerm-Artís y Luis Mariano García, dos directores mexicanos que ya habían presentado en el festival sus cortometrajes y esta vez regresaron para competir en la Selección Oficial de Largometraje Mexicano. 

El director y guionista Luis Mariano García es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y se ha desempeñado como director y guionista en cortometrajes como En la casa nueva (2010), Con los ojos cerrados (2011), Monstruo (2013), Corre sin mirar atrás (2013), Máscaras (2015) y Espuma de Mar (2018).

Por su parte, el director Arcadi Palerm-Artis ha realizado cortometrajes como: Mantra (2005), Sirenas de Fondo (2007) y Bajo el Sol (2012). Además, se ha desempeñado como guionista de proyectos premiados como La Jaula de Oro (2013), Güeros (2014), y La Región Salvaje (2016).

¡A continuación te presentamos sus proyectos!
GIFF 2022

Efímera

La ópera prima de Luis Mariano García, Efímera, fue reconocida en el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual México y forma parte de la Selección Oficial en Competencia en la Sección Largometraje México del GIFF 2022.

La historia narra la vida de Emilia (Danae Reynaud), una adolescente solitaria, enfocada en lograr sus objetivos académicos, quien tiene la peculiar habilidad de ver un brillo en las personas. Sin embargo, esto cambia cuando conoce a Renata (Carla Adell) quien la llevará a disfrutar su vida mientras ambas se enamoran e inician una relación romántica.

Durante el festival, Garcia compartió que Efímera surgió principalmente de la muerte de una compañera de su escuela que, aunque no la conocía, tenía en su memoria la llegada de la ambulancia cuando llegaron por ella. “Fue un gran impacto procesar la muerte de alguien joven, alguien de mi edad, alguien con toda la vida por delante”, agregó el cineasta. 

Por su parte, el productor Víctor Léycegui, compartió que Efímera es una película que desde su creación fue pensada para hablarle a una audiencia de adolescentes y jóvenes sin caer en el error típico de subestimar a este público. “Es una película que sin mucho alarde y mediante una historia sencilla, aborda uno de los temas filosóficos que la humanidad lleva discutiendo miles de años”. 

GIFF 2022

OLIVERIO Y LA PISCINA

El primer largometraje del director Arcadi Palerm-Artís forma parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en Competencia del GIFF y es protagonizado Alejandro Areán, Mónica Huarte, Jorge Zarate, Jacobo Lieberman, César Troncoso y Camila Calónico.

El largometraje narra la historia de Oliverio, un joven de 13 años, quien debe enfrentarse a la prematura e inesperada muerte de su padre mientras pasa por la adolescencia, cuestionando su realidad al aislarse en una tumbona junto a la piscina de su casa, donde vive el duelo mientras deambula en un viaje estático de auto descubrimiento.

Oliverio y la Piscina ya ha sido reconocida en festivales internacionales como el Santa Fe Film Festival 2022 en donde ganó como Mejor Película Internacional y Mejor Director; en el Beverly Hills Film Festival 2022 obtuvo el reconocimiento como Mejor Película Extranjera y en el World-Fest Houston 2022 obtuvo el premio como Mejor Película y Mejor Director.

GIFF 2022

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¡El GIFF 2022 presenta dos óperas primas!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.