La película de Gambito nunca llegó a ver la luz, ¿a qué se debió esto?
En una reciente entrevista para Variety, Channing Tatum reveló que sufrió mucho cuando Disney canceló el proyecto donde iba a dar vida al superhéroe de los X-Men, Gambito, sin embargo volvió a externar su deseo de interpretar al susodicho personaje:
«No era capaz de ver las películas de Marvel. Amo a Gambito y fue muy triste cuando se canceló el proyecto, fue como perder un amigo porque estaba listo para darle vida. Me encantaría interpretarlo en la pantalla grande».
Pero ¿cómo iba a ser este proyecto protagonizado por Channing Tatum cómo Gambito? y ¿por qué no llegó a ver la luz? En Fuera de Foco te contamos toda la historia.
¿Nace una estrella?
El camino de Gambito en la pantalla grande iba a comenzar en X-Men 2 (2003) a petición del director Bryan Singer, sin embargo esto no sucedió y la primera aparición del personaje en el cine se dio en X-Men Origins: Wolverine (2009) bajo la interpretación de Taylor Kitsch.
Ya para este proyecto los productores querían que este personaje fuera interpretado por Channing Tatum, quien no pudo aceptar el mismo debido a conflictos relacionados con el calendario, sin embargo el afamado histrión ha declarado en diversas ocasiones su fanatismo por Gambito, y en 2013 mencionó en una conferencia de prensa que le encantaría darle vida: «Siempre ha sido mi amor. Él representa el punk rock entre todos los superhéroes».
Estas palabras resonaron en la productora de Fox: Lauren Shuler Donner, quien mencionó que le encantaría ver una película de Gambito protagonizada por Channing Tatum, proyecto que sería anunciado en noviembre del 2014.
Comienzan los problemas
En una reciente entrevista con Variety, Channing Tatum reveló que también quería dirigir la película en compañía de Reid Carolin, sin embargo Fox «no quería que estuviéramos al mando. Querían a cualquiera menos a nosotros, esencialmente porque nunca habíamos dirigido nada». Tras lo anterior, en verano del 2015 se anunció que Rupert Wyatt (cineasta detrás de El origen del planeta de los simios) sería el director del filme superheroico.
A pesar de que la producción parecía tomar forma y tenía planeado su estreno para octubre del 2016, las cosas comenzaron a complicarse cuando Rupert Wyatt abandonó la dirección del filme por problemas relacionados a su calendario, a lo cual se sumó otra mala señal: Gambito no aparecería en X-Men: Apocalipsis (2016).
Dos meses después de la salida de Wyatt, el cineasta Doug Liman (Edge of Tomorrow) fue contratado para dirigir el proyecto, pero en agosto de 2016 se retiraría para intentar llevar a cabo un proyecto que giraría en torno a Justice League Dark, el cual tampoco llegaría a a ver la luz.
¿Hay esperanza?
Tras lo anterior algunos reportes señalaban que Fox estaba buscando un nuevo director para comenzar a filmar a inicios del 2017 y estrenar el susodicho proyecto en 2018, a lo cual se sumaron las declaraciones del productor de las películas de X-Men: Simon Kinberg, quien prometía que la película de Gambito aún sucedería y se encontraban buscando a la persona correcta para darle vida.
Al mismo tiempo que sucedía esto Deadpool (2016) llegaba a las salas con un tremendo éxito, y el mismo llevó a Channing Tatum y Reid Carolin a volver a escribir el guión, el cual ahora tendría una clasificación para personas mayores de 18 años y según Reid Carolin sería «una comedia romántica superheroica. La tesis era que lo único más difícil que salvar el mundo es hacer que una relación funcione”.
Finalmente, en octubre del 2017 se anunció que Gore Verbinski (Pirates of the Caribbean) sería el director del proyecto. En este momento se anunció que las filmaciones comenzarían en marzo del 2018, y según Reid Carolin la película ya tenía amarrado al elenco, pero todo se acabaría cuando el susodicho cineasta abandonó el proyecto en 2018, esto bajo las siguientes razones que explicó a Collider (vía MovieWeb):
«El guión nunca llegó a un punto en el cual todos estuviéramos de acuerdo. El estudio me llamó y acepté dirigir el proyecto, pero luego me dijeron que tenía que filmarse pronto (…) sentía que el guión no estaba listo. Luego tuve otras cosas más importantes para mí, similar a lo que le sucedió a otras personas».
Disney no lo quiere
Tras lo anterior el filme sería retrasado hasta junio del 2019 y luego hasta el 13 de marzo del 2020, sin embargo Fox sería comprada por Disney el 20 de marzo de 2019, y en mayo de ese mismo año presentó un listado con 60 títulos que planeaba estrenar en los futuros años, entre los cuales no figuraba Gambito, lo cual simbolizó la cancelación definitiva del proyecto.
De acuerdo con el guionista Reid Carolin esta decisión fue tomada por Disney, ya que «necesitaban rediseñar a X-Men desde del inicio (…) Espero que reconsideren llevar a cabo el proyecto de Gambito porque es maravilloso. Quizá algún día.»