Escrito por:

¡Demandan a Netflix por Gambito de Dama!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

17 septiembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Nona Gaprindashvili demandó a Gambito de Dama por decir un diálogo falso

La jugadora de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili presentó una demanda por difamación contra Netflix por una línea de diálogo de la serie dramática, Gambito de Dama, al afirmar que el programa «mintió descarada y deliberadamente» sobre su carrera.

Según The New York Times, Gaprindashvili, quien fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestra por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la quinta campeona mundial de ajedrez femenina, reaccionó con fuerza a la afirmación de la serie sobre que «nunca se ha enfrentado a hombres» en ninguno de sus partidos.

El diálogo se produce durante una competencia de ajedrez en Moscú en donde Beth Harmon (Anya-Taylor Joy) se encuentra compitiendo y se escucha al locutor del evento decir: “Lo único inusual acerca de (Beth), en realidad, es su sexo, y ni siquiera eso es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres «.

Gambito de Dama

La demanda

Los abogados de Gaprindashvili se mostraron en desacuerdo por la línea falsa a la que llamaron  “devastadora” , además de “degradar sus logros ante una audiencia de muchos millones”.  Gaprindashvili se había enfrentado a hombres a lo largo de su carrera, incluida la victoria en la competencia Challenges en el Hastings International Chess Congress.

Por lo tanto, en una historia que se suponía que debía inspirar a las mujeres al mostrar a una joven compitiendo con hombres en los niveles más altos del ajedrez mundial, la serie omite los logros de Gaprindashvili.  “Esa es la ironía … Esta fue una experiencia insultante … Esta es mi vida entera que ha sido tachada, como si no fuera importante «. agregó en una entrevista realizada por la publicación.

Gambito de Dama está compitiendo por varios premios Emmy en la ceremonia de este fin de semana, incluida a Mejor Actriz por Anya-Taylor Joy como Beth Harmon, así como nominaciones de actor secundario para Thomas Brodie-Sangster y Moses Ingram.

Gambito de Dama

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¡Demandan a Netflix por Gambito de Dama!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

2 Respuestas a “¡Demandan a Netflix por Gambito de Dama!”

  1. Avatar
    Juan Ramón Cividanis

    La mini-serie deja claro que Beth Harmon juega ajedrez con niños, jóvenes y hombres, desde su inicio, inclusive fue un hombre que le enseñó a jugar al ajedrez, Gaprindashvili debería de sentirse orgullosa de ésta serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *