Seguidores de Friends denuncian la censura de varios episodios, específicamente los que presentan contenido LGBT+
La famosa serie de comedia, Friends, mostró a lo largo de sus diez temporadas diferentes temas relacionados con el mundo de la adultez: encontrar trabajo, jefes difíciles, mudanzas, navegar relaciones. Pero el show también exploró temas sociales como el feminismo, el matrimonio y la inclusión LGBT+.
La forma tan ligera en la que trataba estos temas y la honestidad de sus personajes hicieron que la serie se convirtiera en uno de los shows más exitosos de la historia, al grado en el que Warner Bros todavía recibe alrededor de mil millones de dólares anuales solamente por las retransmisiones televisivas de Friends a lo largo del mundo.
Ahora que la serie se lanzó recientemente en las plataformas de streaming de China como Tencent, BiliBili, iQiyi y Youku, Reuters informó que los/as fanáticos/as de dicho país denunciaron que Friends fue censurada y se eliminaron las escenas en las que aparecía y mencionaba a la ex esposa de Ross , Carol, que es lesbiana y tiene una relación con una mujer.
La protesta del público a través de sitios de redes sociales como Weibo también se está censurando luego de que escribieran el hashtag #Friendshasbeencensored para expresar sus quejas y luego la plataforma eliminará sus publicaciones. Esto como parte de una ley impuesta en por la República Popular de China que prohibía los programas de televisión y las películas que mostraban “valores familiares no tradicionales» , incluida la homosexualidad.
No es la primera vez
Friends no es el único proyecto que ha sido censurado en China recientemente. Apenas, el mes pasado, la película de David Fincher, Fight Club, fue editada para poder vender la película a Tencent Video, uno de los pocos servicios de streaming aprobados por el gobierno Chino.
En el final original de la película, se ve al narrador (Edward Norton) darse cuenta de que su amigo Tyler Durden (Brad Pitt), quien fundó el club de la pelea, en realidad se trata de él mismo, por lo que decide destruirse a él y todos sus ideales dejando que las explosiones de la ciudad lo consuman junto a su interés romántico, Marla Singer (Helena Bonham Carter). Ahora, en la nueva versión para las audiencias chinas, se eliminó la escena de la explosión para terminar con un texto en pantalla que revela que la policía frustró los planes de Durden y que el narrador fue enviado a un centro psiquiátrico para recibir tratamiento.
Este final alternativo se alinea con las estrictas normas de entretenimiento establecidas por el Partido Comunista Chino, que enfatiza que la ley y el orden deben prevalecer sobre el comportamiento delictivo en la trama de una película o serie de televisión.