¿La Fase 4 del MCU se inspiró en eventos reales?

El guionista Jeff Loveness explicó cómo los problemas y tensiones internacionales inspiraron los eventos de la fase 4 del MCU.

El guionista Jeff Loveness explicó cómo los problemas y tensiones internacionales inspiraron los eventos de la fase 4 del MCU

La Fase Cuatro del MCU llegó a su fin tras presentar Black Panther: Wakanda Forever a finales del año pasado, una película que mostró algunos conflictos entre naciones y el surgimiento de nuevos gobernantes. De igual forma, otras películas y series de dicha fase como Eternals, WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier, Moon Knight y She-Hulk se caracterizaron por comenzar a hablar sobre salud mental y poner sobre la mesa algunos conflictos políticos y sociales. 

Al respecto,  el escritor de Ant-Man and the Wasp: Quantumania y Avengers: The Kang Dynasty, Jeff Loveness, explicó que los eventos del mundo real y la agitación política inspiraron el caos de la Fase 4 y espera que estos encaminan a la gran trama que prepara la Fase 5 que se contextualiza en el multiverso.

MCU
Copyright © Marvel Studios.

¿La Fase 4 del MCU encaminará a conflictos más graves? 

Durante una entrevista con  SFX Magazine, Jeff Loveness comentó que la Fase 4 de la MCU se encargó principalmente de presentar a nuevos personajes y encaminarnos para una nueva batalla contra el multiverso. Sin embargo, señaló que la trama de los proyectos de Marvel han comenzado a inspirarse en conflictos políticos serios y las repercusiones sociales para los habitantes del mundo. 

“La Fase Cuatro fue casi este período de reconstrucción, la calma después de la tormenta de lo que sucedió en Endgame. Ahora es casi un tiempo de relativa paz. Pero solo hablando por mí aquí, tal vez exista este sentimiento en el mundo de hoy… es como si las elecciones se estuvieran desmoronando en todo el mundo, no estamos haciendo lo suficiente sobre el cambio climático, la Tercera Guerra Mundial podría estallar en cualquier momento”. 

Jeff Loveness

Loveness compartió que si bien durante la Fase 4 no existieron muertes trágicas o guerras que pusieran en peligro a la sociedad, este solo es el comienzo para encaminar al público al multiverso y los conflictos sociales y políticos que se han ignorado durante un par de películas, similar a lo que ocurre en el mundo actual. “Las cosas están relativamente bien en este momento, pero todos sentimos que podría ir muy mal, muy rápido, de cien maneras diferentes. Y todos estamos un poco paralizados por eso porque tenemos la sensación de que tal vez no estamos preparados para ello”. 

MCU
Copyright © Marvel Studios.

¿Realmente la Fase 4 profundizó en conflictos sociales y políticos?

La Fase 4 del MCU fue muy criticada por no sentirse tan cohesionada como otras etapas del MCU, en especial por la cantidad de películas y la introducción de las series de Disney+. Pero series como WandaVision sí comenzaron a hablar sobre la salud mental y She- Hulk tocó temas como el feminismo. Y otros proyectos como The Falcon and the Winter Soldier hablaron un poco sobre racismo sistémico y corrupción gubernamental.

En el lado del cine, Black Panther: Wakanda Forever también puso en perspectiva temas sobre tensiones internacionales. Y Shuri recogió el manto de Black Panther para asumir un nuevo rol en su comunidad que más adelante tomará importancia en el MCU. Asimismo, en Spider-Man: No Way Home, Peter Parker decidió renunciar a su pasado lleno de fama y éxito para comenzar desde cero. Además, se presentaron nuevos héroes como Ms. Marvel, Shang-Chi, Kate Bishop y Moon Knight

No obstante, estos son los primeros pasos que realiza Marvel para comenzar a hablar sobre conflictos sociales en sus proyectos.  Por ahora, solo nos queda esperar a la Fase 5 que está configurada para ser un momento extremadamente importante para el MCU al presentar como villano a Kang the Conqueror. De igual forma, dicha Fase también presentará a nuevos héroes como Blade y nos mostrará qué pasó con otros como  Scarlet Witch  y Doctor Strange.

MCU
Copyright © Marvel Studios.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?