Escrito por:

¡Guía de la línea de tiempo para entender Dune!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

21 octubre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Dune es una historia que abarca muchos años y podría ser confusa a veces, pero ¡aquí les explicamos la línea de tiempo para entenderla mejor!

Dune , la historia de Frank Herbert se sitúa aproximadamente 20.000 años en el futuro, muchos años después de la mayoría de las historias de ciencia ficción que conocemos. Esto no solo ayuda a que la saga se sienta muy única, sino que también le permite explorar temas familiares en un entorno completamente nuevo y durante un periodo de tiempo que abarca a varias generaciones.

La película de Denis Villeneuve está basada en el primer libro y cuenta la historia de la Casa Atreides y su viaje al planeta Arrakis, un planeta desértico y el único centro de producción de una sustancia que facilita los viajes interestelares. Sin embargo, todo cambiará cuando los Atreides son traicionados por sus enemigos los Harkonnen e inicia el ataque. Por lo tanto, el hijo del duque Leto Atreides, Paul y su madre decidirán huir al desierto donde son adoptados por los Fremen locales, quienes rápidamente se dan cuenta de que Paul Atreides es su líder predicho, y así comenzarán una campaña de guerrilla contra los opresores Harkonnen. 

La construcción del mundo de Dune es tan vasta, tan grande y abarca tantos temas, que siempre es buena idea entender un poco su contexto. Dune, así como para configurar los eventos de la película, internet ya logró crear la mejor guía para entender la línea de tiempo de Dune:


Presente-1287 BG (Antes De la Cofradía) – El Viejo Imperio

En los libros de Dune, la existencia del Antiguo Imperio, son escasos pero queda claro que, en algún momento, los seres humanos desarrollaron la tecnología para viajar más rápido que la luz, lo que les permite explorar planetas distantes. También, durante esta época, se descubrió Arrakis para que finalmente, en el año 1287 BG, un humano genéticamente alterado conocido como Tlaloc dirigió a un grupo de 20 personas conocidas como Titanes para derrocar al Imperio y provocar una nueva era.

Dune

1182 BG – El Nacimiento De Omnius

Aunque la historia se sitúa 20.000 años en el futuro, las computadoras no aparecen debido a que, más de 1.000 años antes de la creación de´la Cofradía Espacial, la sociedad tuvo un conflicto con la inteligencia artificial, comenzando con el nacimiento de la máquina Omnius. Los gobernantes anteriores de la humanidad, los Titanes, se convirtieron en los sirvientes de la computadora después de que Omnius conquistó con éxito múltiples planetas. Esta guerra con la tecnología tuvo un efecto profundo en la sociedad que podrán ver en la película de Villeneuve. 

Dune

200-108 BG – La Jihad Butleriana

Durante la guerra, la inteligencia artificial fue finalmente derrocada y reemplazada por un principio central, «el hombre no puede ser reemplazado «. Este pensamiento es evidente en toda la historia y explica por qué el mundo de Dune reemplaza la tecnología con humanos, por ejemplo, con humanos entrenados para procesar y pensar como computadoras, conocidas como mentats, en lugar de la inteligencia artificial.

Dune

88 BG – La Batalla De Corrin

La guerra por la inteligencia artificial concluyó cuando Omnius fue destruido en la Batalla de Corrin. Sin embargo, en el año 88 BG una red de mujeres fue esparcida por todo el universo, con el propósito principal de guiar a la humanidad para la estabilidad y alcanzar una mayor comprensión. El grupo también cree que, mediante la reproducción selectiva, pueden provocar el nacimiento del legendario Kwisatz Haderach, un elegido capaz de desbloquear la memoria genética.

Dune

1 AG (Después De la Cofradía) – La Nueva Era

El control del planeta se vuelve primordial y tanto la Casa Atreides como la Casa Harkonnen, entran en conflicto por la sustancia más importante conocida por el hombre. Vale la pena señalar que, en el mundo de Dune, la Cofradía Espacial es el único grupo al que se le ha confiado la responsabilidad de los viajes interestelares. Al existir completamente separado del gobierno imperial, la cofradía representa un organismo independiente enormemente significativo y es el lugar de importantes disturbios políticos.

Dune

10156 AG – Reinado De Shaddam IV

Durante el reinado del emperador Padishah Shadam IV demostró ser un gobernante controvertido, instigando la Gran Guerra de las Especias contra las otras Grandes Casas después de su trabajo en la creación de un sustituto sintético para la especia y usando su fuerza de combate de élite. Esta estrategia resultó ser un error, debilitó su posición y finalmente lo llevó a un conflicto con la Casa Atreides. 

Dune

10190-10191 AG

Finalmente la Casa Atreides deja su hogar ancestral en el planeta Caladan y se muda a Arrakis, aparentemente para hacerse cargo de la gestión de la especia de los Harkonnen. Sin embargo, sin que ellos lo sepan, el movimiento es una estrategia del barón Vladimir Harkonnen y el emperador Padishah Shadam IV. Es en este momento, Dune comienza la historia del hijo del duque Leto, Paul, y la ascensión definitiva de la Casa Atreides.

Dune

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¡Guía de la línea de tiempo para entender Dune!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *