El director de Enola Holmes 2 explicó cómo la historia está basada en hechos reales para hacer a la cinta más relevante con la temática feminista de la actualidad
Enola Holmes 2 es especial porque de cierta manera es un espejo de la carrera de Millie Bobby Brown: así como Enola está decidida a hacerse un nombre como detective con su propia agencia, esta es la primera película que la estrella de Stranger Things produce al mismo tiempo que estelariza, aunque su contraparte ficticia tiene que enfrentarse a la sombra de su hermano Sherlock Holmes (Henry Cavill) y la difícil atmósfera social de la época.
Esta es una de las películas más esperadas del año en Netflix, y al parecer es un proyecto todavía más ambicioso, ya que el director Harry Bradbeer explicó cómo la historia está basada en hechos reales para poder ampliar el mensaje de sororidad de la historia.
¡Una historia feminista!
La primera película también está inspirada en hechos reales de cierta manera. Está situada en el siglo XIX de Gran Bretaña durante los actos de Reforma de 1832, aunque solamente se mencionan de manera tangencial para que Enola Holmes descubra al verdadero villano.
Sin embargo, Bradbeer le dijo a Collider que, para esta versión, decidieron situar toda la historia en la huelga de cerilleras de 1888, considerada la primera revuelta hecha por mujeres para mujeres. En esta nueva historia, Enola Holmes tiene como primer caso ayudar a una chica a encontrar a su hermana, y así es como entra al mundo de la huelga y lo que viven las cerilleras en el Londres de la época. “Recordé la huelga de cerilleras y pensé: bueno, aquí está una historia de sororidad. Vamos a contar una historia que vaya del cambio constitucional al cambio social y a la acción industrial”.
Para él, centrar la historia por completo en esta huelga le permitió “hacer una historia que va de lo individual a lo colectivo” y que hace a la película políticamente relevante para el movimiento feminista, ya que son temas que se están discutiendo todavía en la actualidad.
“Es un poco nauseabundo, pero emocionante, que todavía haya este tipo de movimientos en la actualidad. las mujeres todavía tienen que defenderse – lo están haciendo en Irán ahora mismo-
No pueden trabajar la una sin la otra, y eso requiere mucho coraje. Se necesita mucho valor para cambiar. Y de cierta manera, así continuamos con el tema de la madre de Enola, que representaba eso. Así que hay muchos hilos que unen la historia con el movimiento”.
Harry Bradbeer, Collider
Énfasis en la sororidad
Para Bradbeer, Enola Holmes 2 es una historia en donde la protagonista se tiene que dar cuenta que no puede hacerlo todo sola, ya que para sobrevivir al mundo real se tiene que contar con una red de apoyo muy grande:
“Queríamos contar una historia sobre una chica que debe aprender a estar sola a los 15 años, pararse sobre sus propios pies y sobrevivir en el mundo real. Y eso significa no solamente ser orgullosa, individualista y estar a la defensiva todo el tiempo, también se debe aprender a ayudar y trabajar con otros/as para conseguir lo que necesitas”.
Harry Bradbeer, Collider
Esta es una visión interesante, ya que otros grandes blockbusters y películas que buscan retratar la lucha feminista lo hacen desde un punto de vista individual, en donde una mujer debe luchar contra viento y marea, y también contra el mundo, para obtener respeto y admiración. Además, la película deja suficientes cabos sueltos como para asegurar una secuela, así que seguiremos viendo la evolución de Enola Holmes y del feminismo en Londres. Y quién sabe, quizá veamos la marcha comunista de mujeres que dio origen a la celebración del 8 de marzo representada a través de los ojos de Millie Bobby Brown.