Tenía rato que no disfrutaba tanto una ceremonia como la edición 71 de los Emmy, premios entregados por La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión a lo mejor que ofrece la pantalla chica, misma que ha evolucionado a su punto más grande de la historia. Así lo destacó Bryan Cranston, el host improvisado que dirigió el inicio de la premiación este año.
El hecho de no haber anfitrión oficial creo que le dio un dinamismo interesante a estos premios, aunque no me quejaría si retoman el formato clásico para próximas ediciones.
Y no, ver a Homero al inicio de estos Emmys no fue exactamente lo que quería presenciar, sobre todo sabiendo que Los Simpson ganaron como Mejor Serie Animada encima de BoJack Horseman, ¡una verdadera ofensa al buen gusto!
Emmy 2019: Los ganadores
En el apartado de los victoriosos, mi cara se llenó de alegría al saber que Fleabag obtuvo ese reconocimiento que tanto merecía. No pudieron contra ella ni la última temporada de la poderosa Veep o el reciente éxito de The Marvelous Mrs. Maisel, aunque ésta última sí ganó premios por actores secundarios.
Fleabag fue la cara de la comedia, llevándose cuatro premios en la noche, entre ellos el de Mejor Comedia. Phoebe Waller-Bridge ganó también como actriz, guión y dirección en lo que fue una ceremonia redonda para una de las mujeres más talentosas que tiene la industria en la actualidad. Ella es una verdadera eminencia como artista. Al sumar las categorías técnicas, Fleabag se llevó seis estatuillas en la premiación.
El papel de Jharrel Jerome en #WhenTheySeeUs es desgarrador. Gran premio #Emmy para este enorme actor. pic.twitter.com/dtti5nWIZB
— Echados Viendo Tele (@echadosviendoTV) September 23, 2019
En el drama sí que hubo drama. Todos los nominados se repartieron premios en todas las categorías y, aunque las portadas celebrarán a Game Of Thrones como la ganadora del premio por Mejor Serie de Drama, fue sin duda una estatuilla aislada. Ya que, aunque reconocieron a Peter Dinklage como Mejor Actor de Reparto en Drama, no se salvan de evidenciar que la academia decidió dar estos premios por trayectoria más que por méritos en lo que fue la temporada final de esta gran saga fantástica.
Con las miniseries, la gran ganadora fue Chernobyl, una producción muy importante para HBO y que ganó tres premios esta noche, aunque, sumando los premios técnicos entregados previamente, al final se llevó 10 en total.
El drama del debacle nuclear quedó por encima de su gran rival, When They See Us, aunque este último al menos obtuvo premio por su actor protagonista, con un Jharrel Jerome que se dejó el alma en la interpretación más sólida que he visto este año.
Emmy 2019: Las Sorpresas
¿Qué es una ceremonia de premios sin algunas sorpresas? Para mí, el caso de Julia Garner en definitiva es una de ellas. Ésta chica súper talentosa muestra sus grandes dotes de actuación en Ozark, lo que le valió el premio a Mejor Actriz de Reparto en Drama, superando a cuatro -sí- cuatro actrices de Game Of Thrones en la misma categoría.
Asimismo, en Mejor Dirección de Drama, lo ganó un modesto pero dedicado Jason Bateman, también por Ozark, lo que es casi que una bofetada a Game Of Thrones, que puso tres episodios en competencia para esa categoría. Ni los millones de dólares de producción para la temporada final pudieron sorprender a los votantes de la academia.
El premio para Mejor Actriz en Serie Drama es para #JodieComer por su papel en #KillingEve. Otra sorpresa esta noche.#EmmyTNT #Emmys2019 #Emmys pic.twitter.com/fKIPpfnOBL
— Echados Viendo Tele (@echadosviendoTV) September 23, 2019
Los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor en Drama fueron también sorpresivos, con una Jodie Comer (Killing Eve) y Billy Porter (Pose), que prácticamente eran los menos probables en ganar según las quinielas. Atrás quedaron grandes nombres que no sabemos si veremos otra vez en estas categorías.
Aunque no fue del todo una sorpresa, pero sí me sentí un poco mal nuevamente por Amy Adams, que repite otra vez la esperanza de ganar sin lograrlo, al ser abatida por Michelle Williams (Fosse/Verdon) como Mejor Actriz en Miniserie.
El Veredicto
Fue una ceremonia de premios que en su mayor parte puede llamarse justa, con gran criterio de selección y que deja un buen sabor de boca, lo que hace mucho se había perdido en este tipo de eventos.
El punto de despedida para series como Game Of Thrones o Veep también fue algo bien pensado, una despedida digna para grandes series que les decimos adiós.
Lista completa de ganadores
Por si se perdieron algo, aquí dejamos la lista completa de los ganadores en los Emmys 2019:
Mejor Actor de reparto en una serie de comedia: Tony Shalhoub — The Marvelous Mrs. Maisel
Mejor Actriz de reparto en una serie de comedia: Alex Borstein — The Marvelous Mrs. Maisel
Mejor guión en una serie de comedia: Phoebe Waller-Bridge — Fleabag
Mejor dirección en una serie de comedia: Harry Bradbeer — Fleabag
Mejor actor protagonista en una serie de comedia: Bill Hader — Barry
Mejor actriz protagonista en una serie de comedia: Phoebe Waller-Bridge — Fleabag
Mejor reality de competición: RuPaul’s Drag Race
Mejor actriz de reparto en una miniserie o película: Patricia Arquette — The Act
Mejor dirección de una miniserie o película: Johan Renck — Chernobyl
Mejor guión de una miniserie o película: Craig Mazin — Chernobyl
Mejor actor de reparto en una miniserie o película: Ben Whishaw — A Very English Scandal
Mejor actor protagonista en una miniserie o película: Jharrel Jerome — When They See Us
Mejor película para televisión: Black Mirror: Bandersnatch
La "película que se juega" #Bandersnatch gana como Mejor Filme para TV en los #Emmys2019 #Emmys #EmmyTNT pic.twitter.com/N3NJ3WXDJf
— Echados Viendo Tele (@echadosviendoTV) September 23, 2019
Mejor actriz protagonista en una miniserie o película: Michelle Williams — Fosse/Verdon
Mejor miniserie: Chernobyl
Mejor guión para serie dramática: Jesse Armstrong — Succession
Mejor actriz de reparto de una serie dramática: Julia Garner — Ozark
Mejor actor de reparto de una serie dramática: Peter Dinklage — Juego de Tronos
Mejor actor protagonista en una serie dramática: Billy Porter — Pose
Mejor dirección de serie dramática: Jason Bateman — Ozark
Mejor actriz protagonista en una serie dramática: Jodie Comer — Killing Eve
Mejor serie de comedia: Fleabag
Mejor serie dramática: Juego de Tronos