Escrito por:

¡El juicio de los 7 de Chicago iba a ser un musical!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

18 marzo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
El director Aaron Sorkin externó que El juicio de los 7 de Chicago sería una gran obra musical 

El juicio de los 7 de Chicago es una película sobre siete activistas pacifistas acusados ​​por el gobierno de conspiración e incitación a disturbios debido a las protestas en torno a la Convención Nacional Demócrata de 1968. El director Aaron Sorkin, realizó una entrevista para Variety en donde explicó sus razones de visualizar, en un principio, una película musical. 

Sorkin, mientras hablaba del proceso creativo detrás de la película, señaló la difícil apertura, ya que necesitaba presentar a los personajes principales de manera rápida y atractiva en el contexto de los disturbios. 

«Ese prólogo era importante para mí, y no sabía cómo hacerlo en el escenario, a menos que fuera un musical. Hay cosas que puedes hacer en un número musical que son el equivalente a lo que estamos hablando en el prólogo «, explicó.

El cineasta se ha destacado, en numerosas ocasiones, por escribir diálogos imponentes entre sus personajes. Al respecto, Sorkin explicó su proceso creativo. “Si vas a escribir un discurso, que quiere que el agua hierva, tienes que ser capaz de llegar allí, es casi como en un musical. Un número musical siempre funciona mejor cuando las palabras ya no pueden hacer el truco”. 

El director no descarta la posibilidad de llevar la película al teatro, pero considera que se requiere de más trabajo. “La gente se ríe de mí cuando digo esto, pero durante un año le pregunté a DreamWorks si podía tomarme un año y tratar de escribir ‘Chicago’ como una obra de teatro”, dice Sorkin. “Pero sabía en mi corazón que esto, en realidad, con el compositor y letrista adecuado, puede ser un gran musical «.

El Juicio de los 7 de Chicago

El juicio de los 7 de Chicago obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluida Mejor Película y un Mejor guion original para Sorkin (la tercera nominación que obtiene en esta categoría). Sorkin ya se llevó el Globo de Oro por su guion y está nominado para un premio del Gremio de Escritores de América. 

Aunque no obtuvo la nominación a Mejor Director, Sorkin dijo que no le sorprende debido a que cuando escribe sus guiones, nunca se imagina dirigiéndolos. «Todavía no he escrito un guión sabiendo que iba a ser yo quien lo dirigiera (…) The Trial of the Chicago 7 en realidad comenzó hace 15 años con Steven Spielberg y pasó por algunos directores potenciales más antes de que yo decidiera asumirlo”. 

Sorkin también reveló que, si bien El juicio de los 7 de Chicago tiene un final edificante, las comparaciones entre los disturbios de 1968 y las protestas de Black Lives Matter de hoy hacen que ese optimismo sea discutible.

«Al final de la película te sientes bien, te sientes esperanzado. Quiero dejar eso en claro. Pero lo que lo hace tan desalentador es que habíamos estado mirando hacia 1968, toda la década de 1960 y todo el movimiento de derechos civiles, y diciendo, ‘eso fue horrible, pero gracias a Dios lo superamos y estamos mejor, no tenemos que volver a hacer eso’ «, dijo.

Pero Sorkin luego argumentó que gran parte del progreso logrado durante las décadas posteriores a 1968 se deshizo en los últimos años. «Es como construir una casa, tenerla casi terminada y viene una ráfaga de viento y la derriba», agregó.

El Juicio de los 7 de Chicago

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Les gustaría ver El juicio de los 7 de Chicago en obra musical? 

Escrito por:

¡El juicio de los 7 de Chicago iba a ser un musical!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *