Escrito por:

#DisneyMustPay: ¡Artistas exigen a Disney pagar regalías!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

29 abril, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Afamadas/os escritores/as se han unido al #DisneyMustPay, para exigir las regalías correspondientes a sus trabajos.

En los últimos días afamados autores/as como Neil Gaiman, Chuck Wendig, Tess Gerritsen y Mary Robinette Kowal, se han unido a la campaña #DisneyMustPay: la cual se forjó con la intención de presionar a la compañía del ratón, para que la misma pagará las regalías correspondientes a sus escritores/as asociados/as con sus diversas propiedades.

Esto último comenzó tras un informe en The Guardian, donde se reportaba que Alan Dean Foster, creador de las versiones novelísticas de Star Wars y Alien, acusaba a Disney de no pagarle sus regalías.

Tras hacerse públicas estas declaraciones, diversas organizaciones del gremio forjaron un frente común, compuesto por The Science Fiction and Fantasy Wirters of America, Author’s Guild, Horror Writers Association, National Writers Union, Novelists, Inc., y Romance Writers of America and Sisters in Crime.

Las cuales comenzaron a enterarse de otros casos donde Disney ha ignorado su responsabilidad de pagar las regalías correspondientes, en especial en lo que respecta a las propiedades intelectuales de LucasFilm, Marvel y 20th Century Fox.

DisneyMustPay

Al respecto el grupo de trabajo que defiende los derechos de los/as escritoras/es, lanzó un comunicado a través de su página web donde menciona lo siguiente:

“Ya que Disney se ha negado a cooperar con nosotros para identificar a los/as autoras/es afectados/as, el #DisneyMustPay nos ayudará a contactar a todas las personas que han sido dañadas. Necesitamos que escritores/as, lectoras/es y fans, nos ayuden a alertar los/as autoras/es que quizá puedan formar parte de esta situación.”

Además el conjunto de organizaciones ha alentado a las/os lectores a hacer uso del hashtag en redes sociales, comprar el trabajo de las/os autores/as involucradas/os de los cuales si reciban regalías.

Mary Robinette Kowal, autora y presidenta de The Science Fiction and Fantasy Wirters of America, expuso que:

«Las/os escritores/as deben recibir sus pagos estipulados, los contratos deben ser honrados. Disney ha respondido a un puñado de autores/as que les hemos enviado. Desafortunadamente, este grupo de trabajo ha tenido que intervenir varias veces, para garantizar que el proceso continúe.”

Al respecto un representante de la compañía del ratón, declaró: “Estamos revisando de manera cuidadosa todos los pagos relacionados a las regalías, los cuales quizá no se hayan realizado como resultado del proceso de integración de estas adquisiciones, y realizaremos los pasos correspondientes de ser el caso.”

DisneyMustPay
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan sobre el #DisneyMustPay?

Escrito por:

#DisneyMustPay: ¡Artistas exigen a Disney pagar regalías!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *