¿Disney apoya campañas y políticos anti comunidad LGBTQ+?

Disney está en medio de la polémica, esto luego de ser señalado por apoyar a campañas y políticos que están en contra de la comunidad LGBTQ+.

Disney está en medio de la polémica, esto luego de ser señalado por apoyar a campañas y políticos que están en contra de la comunidad LGBTQ+.

Hace unos días, The Orlando Sentinel (vía IndieWire) publicó una investigación donde afirma que Disney ha apoyado económicamente a diversas figuras políticas, las cuales recientemente apoyaron el proyecto de ley 1557 en Florida (Estados Unidos), legislación que las personas han titulado como «No digas gay», ya que la misma prohibiría enseñar a las escuelas sobre orientación sexual o identidad de género.

La susodicha ley dice que esto último aplicaría hasta el tercer grado de la primaria, sin embargo como menciona Vulture, la misma cuenta con una vago apartado que extendería las sanciones a grados escolares más avanzados, esto si la conversación sobre los temas de orientación sexual o identidad de género se hablan de “una manera que no sea apropiada para la edad, o el desarrollo de los/as estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”.

Esta legislación permitiría a los/as padres/madres demandar a las escuelas y maestros/as que toquen dichos temas en las aulas, y la misma ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes de Florida el 24 de febrero del 2022, sin embargo aún tiene que ser promulgada como ley por el senado del susodicho estado estadounidense, el cual se encuentra controlado por republicanos -conocidos por su ideología conservadora-. De cumplirse esto último, la ley entraría en vigencia el 1 de julio de este año.

Un ejemplo de este apoyo

Entre las personas que apoyaron esta medida se encuentra el político republicano Dennis Baxley, quien durante los últimos años ha apoyado medidas que van en contra de los derechos de la comunidad LGBTQ+, como la posibilidad de adoptar infantes, y según el artículo The Orlando Sentinel, esta persona es una de las muchas que Disney ha estado brindando apoyo económico para sus campañas políticas.

Disney

Empleados/as muestran su descontento

Tras la noticia, diversos/as empleadas/os de Disney han hecha pública su molestia con las acciones de la compañía del ratón. Una de estas voces fue la del animador y escritor Benjamin Siemon, quien publicó un video en Twitter con el siguiente mensaje:

«Disney a comenzando a incluir más personajes LGBT en sus proyectos, los cuales hacen saber a los/as niñas/os que ser gay está bien. Pero contradicen este mensaje cuando apoyan económicamente a proyectos de ley como «No digas gay». Este proyecto dañará muchas infancias, y por eso pido a la empresa que se posicione en contra de él, esto al dejar de dar dinero a los políticos que votan a favor del mismo».

Tras lo anterior, Benjamin Siemon escribió otro tweet mencionando: «No puedo describir el dolor que estamos pasando toda la comunidad LGBTQ+ que trabaja en Disney. Estamos devastados».

https://twitter.com/BenjaminJS/status/1500559810709712896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1500559810709712896%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fvariety.com%2F2022%2Ffilm%2Fnews%2Fdisney-dont-say-gay-bill-bob-chapek-reactions-1235198226%2F

¡Disney responde a la polémica!

Ocurrido lo anterior, Bob Chapek -CEO de Disney- realizó un comunicado dirigido a sus trabajadores/as, en donde mencionó que se reunió con algunos/as empleados/as de la comunidad LGBT en la compañía, y está consciente de lo decepcionados/as que se sienten de la misma por no posicionarse en contra de la ley «No digas gay», sin embargo restó importancia a una declaración por parte de la empresa del ratón:

«Como hemos visto diversas veces, las declaraciones corporativas hacen muy poco para cambiar los resultados o pensamientos. En cambio, a menudo son usadas para dividir y aumentar la problemática. En pocas palabras, pueden ser contraproducentes y socavar formas más efectivas para lograr el cambio».

Tras lo anterior, declaró que la susodicha compañía no ha brindado «ningún apoyo económico a los políticos con el propósito de apoyar esta legislación, nosotros contribuimos económicamente a republicanos y demócratas que posteriormente tomaron posturas a favor y en contra de esta medida«, y añadió:

«Geoff Morrell, nuestro nuevo Director de Asuntos Corporativos, reevaluará nuestras estrategias de promoción en todo el mundo, incluidas las donaciones políticas».

Disney

¿Apoyan a la comunidad?

Finalmente, Bob Chapek mencionó que la empresa del ratón apoya «inequívocamente a nuestros/as empleados/as LGBTQ+, sus familias y comunidades. Y estamos comprometidos con la creación de una empresa y un mundo más inclusivos. Entendemos que ese compromiso significa que aún hay más trabajo por hacer».

Tras lo anterior, el CEO de Disney argumentó que la compañía a invertido casi 3 millones de dólares para apoyar el trabajo de las organizaciones LGBTQ+, y ha obtenido una calificación del 100 por ciento de la Campaña de Derechos Humanos durante 16 años consecutivos, por lo que añadió:

«No quiero que nadie confunda la falta de una declaración con la falta de apoyo. Todos/as compartimos el mismo objetivo de un mundo más tolerante y respetuoso. Donde podemos diferir es en las tácticas para llegar allí. Y debido a que esta lucha es mucho más grande que cualquier proyecto de ley en cualquier estado, creo que la mejor manera para que nuestra empresa genere un cambio duradero es a través del contenido inspirador que producimos, la cultura acogedora que creamos y las diversas organizaciones comunitarias que apoyamos».

Disney

¿Apoyan a la comunidad?

A pesar de las palabras de Bob Chapek, Drew Z. Greenberg -escritor de Agents of S.H.I.E.L.D., calificó en Twitter el comunicado de Disney como «blando», y según información de Business Wire, diversas personas de la comunidad LGBTQ+ protestarán en los campus de Disney en Burbank y Orlando (Estados Unidos) del 8 al 11 de marzo del 2022.

Con respecto al comunicado, Cameron Black, diseñador técnico que trabaja en la susodicha empresa, escribió en Twitter: «Soy gay y trabajo realizando animaciones para la empresa. Disney necesita apoyar a las personas haciendo contenido y a las familias para quienes lo hacemos. El silencio es inaceptable».

En la misma línea, la directora Sam King (The Ghost and Molly McGee) escribió un tweet con el siguiente mensaje: «Es frustraste que los/as trabajadores/as LGBT de Disney tengamos que hablar sobre nuestra existencia, y sobre nuestros deseos de que otras personas en nuestra comunidad estén seguras. Si la compañía está muy dedicada a la inclusión, entonces porque está en contra de la seguridad de los/as jóvenes LGBT».

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?