Escrito por:

¡Demanda pone en peligro ganancias de películas de Disney!

Mónica Castellón

Cinéfila

18 agosto, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La empresa de efectos visuales Rearden demandó a Disney por el uso de tecnología no autorizada para 4 grandes Blockbusters

Disney no deja de tener problemas legales en 2021. Ahora, la compañía de Mickey Mouse se encuentra en medio de una controversia por el supuesto robo de tecnología de efectos especiales que fue usada para películas como Guardianes de la Galaxia, La Bella y la Bestia, Avengers: La Era de Ultron y Deadpool.

La demanda fue puesta por la compañía de efectos especiales Rearden, que afirmó que su tecnología MOVA Contour Reality Capture, la cual se especializa en la captura de expresiones faciales para traducirlas en imágenes digitales con mucho detalle, fue robada por la compañía Digital Domain 3.0 y asegura que Disney trabajó directamente con ellos para crear las películas mencionadas.

Rearden aseguró también que Disney sabía que la tecnología MOVA se encontraba en medio de una batalla legal, pues Walt Disney intentó comprarla directamente pero desistió luego de que Rearden le enviara una carta explicando la disputa.

Por esta razón, Rearden argumenta que Disney no puede alegar ignorancia sobre a quién le pertenecía la tecnología en primer lugar, y asegura que la compañía nunca se comunicó con la empresa tecnológica para verificar el uso de MOVA. Ahora, la empresa busca bloquear las películas para su futura venta o distribución.

Disney

¿Cómo reaccionó Disney?

En un inicio, Disney argumentó que Reardon no tiene forma de comprobar que la tecnología de efectos visuales tuvo efectos específicos en el éxito comercial de las cintas. Sin embargo, el juez desestimó el alegato diciendo que: “La evidencia especulativa proveída por Reardon soporta la teoría de que hay un nexo causal entre el uso de la tecnología y las ganancias de La Bella y la Bestia, Guardianes de la Galaxia, y Deadpool”.

La razón por la que se menciona a Deadpool en la demanda, a pesar de que en el tiempo de producción y lanzamiento de la cinta no pertenecía a los estudios Disney, es para mostrar que otros estudios han trabajado con Digital Domain 3.0 para crear otras películas.

Contiuó. “En cuanto a estas películas, sería razonable que el jurado infiriera de la evidencia de Rearden que los Demandados anunciaron su uso de MOVA y utilizaron clips basados ​​en MOVA en los tráilers de la película para generar interés y así aumentar sus ganancias” externó el juez. “Para mostrar un nexo causal con las ganancias indirectas, debe haber evidencia de que el producto en cuestión tiene nexos causales, pero ‘no tiene por qué ser el único factor causal’” agregó. 

El juez explicó que la demanda de Reardon es convincente y considera que Disney sí utilizó las imágenes especiales para anunciar las películas que destacan los efectos y que en los comerciales también se ocuparon. Sin embargo, la empresa tecnológica todavía tiene que comprobar si efectivamente su tecnología fue robada y si fomentó o si le beneficiaría de alguna manera obtener parte de las ganancias. Aún si el juicio fallara en favor de Reardon, los jueces podrían simplemente pedir que Disney otorgue una cantidad mínima de ganancias.

El remake de live action de Disney de La Bella y la Bestia es actualmente una de las películas más taquilleras, con más de $1.2 mil millones de dólares.  No hay duda de que gran parte del éxito de la película se debe a los espectaculares efectos especiales. Además, Guardianes de la Galaxia logró recaudar $772. 8 millones tan solo en su primera película. 

Disney

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¡Demanda pone en peligro ganancias de películas de Disney!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *