Escrito por:

¡El curioso acuerdo del que depende el futuro de Disney+!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

9 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Disney se encuentra en una intensa batalla para mantener los permisos de cricket en India, o tendrá que cambiar su estrategia de streaming. 

En 2019, el nuevo CEO de The Walt Disney, Bob Chapek, dijo que su objetivo principal con Disney+ era que alcanzara entre 230 y 260 millones de suscriptores para 2024. Si bien el crecimiento de la plataforma ha sido acelerado y actualmente es uno de los competidores más fuertes del mercado, en su último estado de resultados se descubrió que la plataforma sólo había sumado 7.9 millones en 4 meses, llegando al total de 137 millones de dólares. 

Desde que Netflix reportó la pérdida de más de 200mil suscriptores, analistas de Wall Street comenzaron a especular sobre la saturación del mercado y aseguraron que Disney también enfrentaría varios obstáculos para alcanzar su cometido. Las cosas cambian si tomamos en cuenta el número de suscriptores que tienen otras plataformas que le pertenecen a Disney, como Hulu, ESPN+ y Hotstar, ya que entre todos sus servicios combinados la compañía ya alcanzó más de 201 millones de suscriptores. 

La diversificación será clave para el crecimiento de sus plataformas, por eso Disney está tan interesado en conservar los derechos de transmisión de La Liga Profesional de Cricket en India. ¡Aquí les explicamos por qué es tan importante para el futuro del streaming de Disney! 

Disney+

India: El Secreto del éxito de Disney+ 

Cuando Disney apenas estaba por lanzar formalmente las plataformas de Disney+ y Star+, anunció que su servicio de streaming en India se llamaría Hotstar. Ahí, uno de sus más grandes atractivos iniciales fue precisamente la transmisión de La Liga Profesional de Cricket (que es como la versión de la NFL en India), la cual había adquirido como parte del acuerdo que firmó con Rupert Murdoch en la compra de 21st Century Fox. 

Aunque no lo crean, la liga de cricket resultó ser sumamente importante para los primeros años de Disney dentro del mercado del streaming. Al ser el segundo país más poblado del mundo, Hotstar ahora tiene más de 43 millones de suscriptores solamente provenientes de India, lo que significa un 30% del total de suscriptores que tiene la compañía a nivel mundial a través de todas sus plataformas. 

Según informes de la compañía en su reporte del segundo cuatrimestre del año fiscal, 7.9 millones de suscriptores indios contrataron el servicio durante la temporada de la Liga de Cricket. Según The Hollywood Reporter, Bob Chapek comenzó a discutir la posibilidad de perder los derechos de la Liga desde febrero de este año.

En un principio, el CEO de Disney aseguró que los usuarios de India que se suscriben a su servicio de streaming no lo hacen sólo por el clicket, sino también por las ofertas de Pixar, Marvel y Star Wars. Sin embargo, el economista indio Mihir Shah estima que el servicio de streaming puede perder 15 millones de suscriptores como mínimo si pierde los derechos de la Liga de Cricket.

Disney+

¿Qué tan redituable es en realidad? 

Como parece que el número de suscriptores es lo más importante en estos momentos para el mercado del streaming, Disney enfrentará una férrea competencia por la licitación, pues la subasta se llevará a cabo el 12 de junio y además de la compañía del ratón, se dice que Amazon, Sony India, Zee Entertainment, YouTube y la división de Paramount en India: Viacom18 buscan obtener los derechos de la liga de cricket. 

El acuerdo no será nada barato. reportes de The Hollywood Reporter aseguran que la subasta podría comenzar en 4.4 mil millones de dólares, y probablemente el precio en el que termine vendiéndose sea 6 mil millones. Esto puede ser sumamente costoso, especialmente porque los precios del streaming en India son sumamente bajos, cosa que podría afectar las ganancias generales de la compañía. 

En general, Disney gana 0.61 centavos por usuario suscrito en India a su plataforma, un contraste enorme con los 6.32 dólares que genera por usuario suscrito en Estados Unidos y los 6.35 dólares que gana por usuario promedio en el resto del mundo. Por eso, se estima que las ganancias de Disney en India sean de 776 millones de dólares en 2022 si logra conservar los derechos de la liga, por lo que tendrían que aumentar el empuje dentro de la nación si quisieran hacer crecer una inversión tan costosa. 

Disney+

¿Qué decidirá Disney? 

Intentar conservar los derechos de la liga dependerá exactamente de qué valora más Disney: si el número de suscriptores o las ganancias a corto y mediano plazo. Analistas de Wall Street están muy interesados en conocer el desempeño de todas las plataformas de streaming y los suscriptores son una métrica importante de su éxito. 

Pero el mismo modelo de Netflix ha demostrado que seguir aumentando los costos y gastos con respecto a su catálogo tampoco es una maniobra sostenible. Por eso, Shah asegura que una opción para Disney es que “intente invertir de manera convervadora para mantener al menos algunas de las otras propiedades de cricket este año para construir un mejor catálogo en la plataforma con producciones locales”.

Sin embargo, análisis ya comienzan a dudar del desempeño que tendrá Disney+ en sus próximos años, ya que de acuerdo con el reporte que publicó la compañía financiera MoffetNathanson, hay muchos factores que podrían ser definitivos para el futuro de la plataforma de streaming en los próximos años y que van más allá del acuerdo con la liga de cricket india:

“Hay un número de factores volátiles muy significativos volando en el aire. El estatus de los derechos de la liga de Cricket en India, el impacto que enfrentará Hulu después de perder el catálogo de NBCU, el nuevo paquete con anuncios de Disney y la consolidación de Hulu en 2024”.

MoffetNathanson
Disney+

Escrito por:

¡El curioso acuerdo del que depende el futuro de Disney+!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *