¿Cómo reaccionará Disney ante críticas de la comunidad LGBT?

Disney celebrara su reunión de accionistas en medio de ambiente lleno de criticas a la empresa.

Disney celebrara su reunión de accionistas en medio de ambiente lleno de criticas a la empresa.

Recientemente, un artículo de The Orlando Sentinel señaló que Disney apoyó económicamente a diversas personas que apoyan una legislación apodada como «No digas gay«, la cual de aprobarse por el senado de Florida (Estados Unidos), prohibiría enseñar a las escuelas sobre orientación sexual o identidad de género, por lo menos hasta el tercer grado de la primaria.

Tras diversas críticas, Bob Chapek -CEO de Disney- realizó un comunicado dirigido a sus trabajadores/as, en donde si bien expresó su apoyo a la comunidad LGBTQ+ no realizó una declaración corporativa en contra de la susodicha legislación.

¡Expresan su molestia!

Esto generó todavía más críticas para la compañía del ratón, y entre las mismas se encuentra la declaración realizada por el Sindicato de Animación y su comité QueerTAG, los cuales forman parte de la IATSE: sindicato que representa a más de 60 mil trabajadores/as de la industria fílmica y televisiva, y quienes comentaron lo siguiente:

«Es desalentador que Disney, una de las marcas más exitosas del mundo con recursos masivos y una plataforma global, no haya tomado ninguna medida para ayudar a evitar la aprobación de este proyecto de ley. Una cosa es decir que ‘apoyas inequívocamente a nuestros/as empleados/as LGBTQ+, sus familias y sus comunidades’. Y otra muy distinta es que permanezcas en silencio mientras se aprueba esta difamatoria legislación homofóbica”.

Tras lo anterior, ambas organizaciones que representan a muchos/as trabajadores/as de Disney argumentaron que es «hora de que las corporaciones que continuamente buscan atraer a la comunidad LGBTQ+, demuestren que sus intenciones no son falsas al respaldar sus palabras con acciones definitivas. Como dice un personaje de sus franquicias: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Y han fallado esa prueba en Florida».

https://www.instagram.com/p/Ca3dU2aormu/

Una curiosa voz se pronuncia

Dentro de estas voces que desaprueban la legislación «No digas gay«, se les sumó la de Joe Biden -presidente de los Estados Unidos-, quien declaró lo siguiente en Twitter:

«Quiero que todas las personas de la comunidad LGBTQI+ -específicamente los/as infantes que serían afectados por esta legislación- se sientan amadas y aceptadas tal como son. Tienen mi respaldo, y mi administración continuará peleando por proteger la seguridad que merecen».

Y curiosamente, las anteriores declaraciones provocaron que Bob Iger – presidente de The Walt Disney Company entre 2005 y 2020 se pronunciara en contra de la susodicha legislación, esto antes de que la investigación de The Orlando Sentinel saliera a la luz: «¡Estoy con el presidente en esto! Si se aprueba, este proyecto de ley pondrá en peligro a la juventud LGBTQ!».

Les espera una tensa reunión

En medio de esta polémica, hoy Disney celebrará su reunión anual de accionistas, en donde los/as susodichas/os realizarán una votación para aprobar a la junta directiva de la empresa, entre ellos Bob Chapek, y opinar sobre las propuestas de los/as inversores/as que buscan más transparencia.

Deadline reporta que este año una de las propuestas de los/as accionistas de la compañía es un informe anual, el cual revele las políticas y actividades de la empresa de manera que se pueda evaluar su impacto en los derechos humanos, las brechas salariales que existen entre los/as trabajadores/as dependiendo de su raza y género, y una auditoría e informe que confirme que no hay discriminación en el lugar de trabajo.

El susodicho portal informativo menciona que esta reunión será virtual debido a las medidas de seguridad provocadas por el Covid-19, lo que podría facilitar a Disney mantener el control de la reunión.

Disney
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?