¡Disney por fin responde a criticas de la comunidad LGBTQ+!

Tras semanas de polémica, finalmente Disney se ha pronunciado en contra de la legislación Don't Say Gay de Florida.

Tras semanas de polémica, finalmente Disney se ha pronunciado en contra de la legislación Don’t Say Gay de Florida.

Hace unas semanas se publicó una investigación donde se afirma que Disney ha apoyado económicamente a diversas figuras políticas, las cuales apoyaron el proyecto de ley 1557 en Florida (Estados Unidos), una legislación que las personas han titulado como «No digas gay», y que prohibiría enseñar a las escuelas sobre orientación sexual o identidad de género, por lo menos hasta el tercer grado de la primaria.

Tras lo anterior Disney fue criticada por diversas personas y agrupaciones, entre quienes se encuentran trabajadores/as de las diversas divisiones de la compañía del ratón, tales como Disney+, FX, National Geographic, Hulu, Walt Disney Studios, Pixar, Marvel Studios, LucasFilm, 20th Century Studios, etc.

VS la legislación

Curiosamente, en el mismo día que se llevará a cabo una marcha por parte de los/as empleados de la compañía del ratón, donde expresarán su molestia con la misma, diversas divisiones de Disney han realizado un comunicado donde se pronuncian en contra de la legislación No digas gay, por ejemplo Hulu -una de las plataformas streaming de la empresa- publicó lo siguiente en Twitter:

“Apoyamos a nuestros/as colegas, narradores/as, familias, amigos/as y fans LGBTQIA+, los/as cuales son víctimas de leyes que marginan sus identidades y vidas. Seguimos comprometidos a contar historias inclusivas que nos unan y celebren la diversidad de la comunidad”.

Más mensajes vs la legislación

De manera similar Disney+, Disney ParksNational GeographicFX y ABC Network, publicaron comunicados con un mensaje semejante, y vale la pena destacar que divisiones de la compañía del ratón como Marvel Studios ya se habían pronunciado en contra de la ya mencionada legislación, esto mediante el siguiente mensaje publicado en su Twitter:

“Denunciamos categóricamente cualquier legislación que infrinja los derechos humanos básicos de la comunidad LGBTQIA+. Marvel Studios representa esperanza, inclusión y fuerza, y estamos orgullosos de apoyar a la comunidad. Continuáremos velando y promoviendo los valores de equidad, aceptación y respeto ”.

¿Qué piden los/as empleados/as?

Este martes, los empleados/as de Disney tienen planeado realizar su más reciente marcha entre las 8 am y 6 pm, esto con el propósito de exigir a la compañía del ratón cumplir con las siguientes demandas: detener de manera inmediata e indefinida todos los apoyos económicos a las figuras políticas que apoyaron el proyecto de ley No digas gay, frenar todo la inversión que la empresa tiene planeada en Florida, y no reubicar en el susodicho estado a 2 mil de sus trabajadores/as de California, por lo menos hasta que la susodicha legislación salga de los planes estatales.

Otras de las demandas que se exigirán a Disney en la susodicha marcha, es la realización de contribuciones sustanciales a The Trevor Project y otros grupos de defensa de los derechos humanos, además de invertir mayor presupuesto en la creación de contenido LGBTQIA+, para lo cual piden la creación de una división donde los/as creadores/as de la comunidad puedan expresar sus voces con total libertad dentro de la compañía.

Disney

Buscan apagar el fuego

También vale la pena destacar que recientemente Disney pospuso una reunión entre los ejecutivos de la empresa, la cual se tenía planeada para la siguiente semana, pues tal y como informa Deadline, la compañía del ratón quiere que el susodicho evento se lleve a cabo bajo un ambiente más calmado, aunque se menciona que tal acontecimiento podría ser reemplazado por diversas reuniones donde la gerencia converse con los/as empleados/as, esto con la finalidad de analizar lo que se puede cambiar dentro de la susodicha corporación.

El ya mencionado portal, menciona que el atraso de la reunión entre ejecutivos se da posterior a un evento en el que participaron todos/as las/os empleados/as de la empresa, en el cual Bob Chapek– CEO de Disney- se expresó arrepentido de no haberse pronunciado públicamente en contra del proyecto de ley No digas gay, y además mencionó que la compañía debería pronunciarse más a menudo a favor de la comunidad LGBTQ+, esto con la intención de lograr un cambio más significativo.

Según Deadline, esta reunión es parte de una serie de conversaciones que iniciaron en 2020, las cuales forman parte de una campaña comparativa llamada Re imaginando el futuro, en la cual Disney quiere enfatizar su compromiso con la diversidad e inclusión.

Disney
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?