Escrito por:

Digimon: 20 años de Nostalgia

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

22 febrero, 2020
|
Escrito por: Angel Sánchez

Digimon daría las lecciones de vida más importantes de la infancia.

¡¡Agumon Digievoluciona a…!!

Todos los niños de los 90’s soñaban con despertar algún día y encontrar a su lado un «digivice» —Aún lo soñamos— para convocar a su compañero de vida y comenzar la defensa de su realidad. Todo gracias a que en 1997 la empresa japonesa de juguetes: «Bandai», lanzó un nuevo manga titulado Digimon, además de introducir al mercado un dispositivo llamado Digimon Virtual Pet.

siguiendo la tendencia de esa época donde uno de los animes más populares era otra joya de la cultura popular: Pokémon. El responsable de regalarnos la historia de los digimon fue Akiyoshi Hongō, o al menos eso se acredita en todos los medios de referencia.

Sin embargo, existe la posibilidad de que podría ser un seudónimo de varias personas: Aki Maita, diseñadora del Tamagotchi; Takeichi Hongo, director de marketing de Bandai; Tenya Yabuno, mangaka de los primeros mangas; Hiroshi Izawa, idea original de Adventure V-Tamer 01; y Katsuyoshi Nakatsuru, director y guionista de Toei.

Creando un mundo paralelo basado en los «Tamagotchi», se podía viajar entre este mundo y el real, con el objetivo no de capturar el mayor número de criaturas, sino de salvar el mundo digital y a sus habitantes.

Así, comenzó una aventura que nos llevaría a conocer a los ocho niños elegidos, quienes enfrentarían los más grandes enemigos y darían todo para evitar que el mundo digital termine corrompido por la oscuridad.

Digimon

El Inicio del Digiamor

Ante la popularidad que comenzaría a tomar el manga y los productos relacionados a la franquicia, el anime sobre los niños elegidos y sus compañeros Digimon vería la luz un 7 de marzo de 1999 bajo el título de Digimon Adventure, a cargo de Toei Animation; culminando poco más de un año después el 27 de marzo del 2000.

En América Latina, llegaría precisamente hasta el 2000, y rápidamente se convertiría en uno de los programas favoritos de la infancia, todos querían ser Tai, Matt, Sora, Izzy, Mimi, Joe, T.K. o Kari. Su fama incrementó de manera tan exponencial, a tal punto de comenzar a ser tachada de «copiarle» a Pokémon.

Pero cómo no hacer que entrara en los gustos de la audiencia si ni siquiera podemos olvidar (hasta la fecha) su magnífico y hermoso opening: Butter Fly o que tal Brave Heart al momento de la digievolución.

Digimon

Adventure 02 la Continuación Perfecta

Todo marchaba a la perfección, el anime que nos transportaba al mundo virtual había sido todo un éxito, no sólo mantenía entretenidos a los más pequeños de la casa, sino que además les inculcaba en cada capítulo su dosis de valores.

La amistad, el respeto, el amor, la solidaridad, la lucha contra el mal, el perdón, la empatía, entre muchos otros mensajes positivos e increíbles. Sin embargo, la religión comenzaría a influir en la ideología de los adultos sobre «estas caricaturas que provenían del mismísimo demonio»… Y esto era básicamente con todos los programas infantiles populares de esa época.

En fin, esta segunda serie de capítulos que se estrenaría en el 2000, mantendría la continuidad de la historia original, con nuevos retos por explorar y mayores amenazas que vencer.

Además, la historia cada vez sería más compleja, nuevas especies de digimon surgían, los personajes comenzaban a crecer poco a poco y descubrir cosas nuevas sobre su niñez y pronta adolescencia. Las digievoluciones cada vez emocionaba más al espectador, —A mi no me vas a mentir, tú también gritaste a todo pulmón y con la piel chinita: ¡Patamon digivolvs a…!—.

Pero a partir del final de esta temporada en 2001, el futuro de la saga tendría planes distintos para sus próximas entregas, ese mismo año nos romperían el corazón al comenzar con una nueva historia.

Digimon

Digimon Tamers ¿La Última Historia Interesante?

Toei Animation seguía sin perder el tiempo y en 2001 lanzan lo que para muchos sería la única serie verdaderamente emocionante, conmovedora y rescatable de las historias independientes que se tenía planeado hacer.

Ahora exploramos el mundo de tres jóvenes: Takato, Rika y Henry; quienes a lado de sus compañeros digimon: Guilmon, Renamon y Terriermon respectivamente; buscaban defender el planeta ante la falla del mundo virtual que amenaza con comerse hasta todo a su paso sea real o digital. Además deberán averiguar el origen y papel de dos peculiares digimons, nunca antes vistos.

Estos capítulos lograron desarrollar una historia fascinante, llena de sorpresas, nuevas temáticas en la digievolución o el diseño de los digivice, también mostró criaturas más complejas y algunas hasta aterradoras, desafiando la madurez de los personajes.

Digimon

Y Estas Tres… ¿También son de Digimon?

Las generaciones crecieron y las historias que se relataban con estos Digital Monsters se hicieron menos llamativas, los seguidores se sentían menos identificados que con la historia que lo inició todo y prácticamente han dejado en el olvido a las producciones de Frontier (2002), Data Squad (2006) y Xros Wars (2010).

Éstas ofrecían aún más innovaciones en aspectos que se hicieron característicos en sus antecesoras, pero también tuvieron que lidiar con la evolución de la tecnología en la vida real y el surgimiento de otra generación de caricaturas americanas que ganaron la atención de la nueva infancia.

Para este punto, a pesar de ya tener unos años más, la digigeneración seguía recurriendo a la nostalgia viendo de nuevo las aventuras de Agumon, Gabumon, Patamon, Tentomon y el resto de los ocho elegidos que tantas alegrías  hicieron pasar.

Digimon

¡Regresaron del Digimundo!

En el 2014, durante el evento del 15 aniversario, recibimos la mejor noticia al revelarse que nuestros ocho héroes elegidos regresarían para protagonizar Digimon Adventure Tri, secuela que ocurre 3 años después de los acontecimientos de Adventure 02. Esta nueva entrega llegaría en formato de 6 OVAs emitiéndose en cines de Japón, el primero de ellos llegó en noviembre de 2015 y culminarían su publicación en mayo de 2018.

Pero eso no es todo, precisamente este 21 de febrero del 2020 como parte de la celebración del vigésimo aniversario, una nueva entrega nos hará vibrar de emoción y regresar al Mundo Digital con el estreno  de la película: Digimon Last Evolution Kizuna.

Aquí, veremos de nueva cuenta a los ocho personajes originales, para conocer lo que pasa después de los hechos de Adventure Tri. Además de que para abril de este mismo año, se habla de una nueva serie titulada Digimon Adventure Psi, que explorará una parte de la infancia de los elegidos poco vista durante anteriores capítulos, mostrando de nuevo a las versiones jóvenes.

Digimon

Desde que inició el Digimundo simplemente no hemos podido dejar de anhelar saber un poco más de Tai, Matt, Sora, Izzy, Mimi, Joe, T.K. y Kari; que nos han acompañado y crecido junto a nosotros.

Cinéfilos y cinéfilas, cuéntanos ¿Qué Digimon te gustaría tener? Y ¿Cómo vas a celebrar este vigésimo aniversario?

Escrito por:

Digimon: 20 años de Nostalgia

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.