Escrito por:

¿Qué Significan los apoyos de Diego Luna y Gael García?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

14 septiembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Los actores Diego Luna y Gael García Bernal han recibido durante años apoyos para su proyecto Ambulante 

Diego Luna y Gael García Bernal crearon Ambulante en 2005, junto con Elena Flores y Pablo Cruz, con el propósito de dar apoyo y promoción al cine documental como herramienta de cambio social y cultural. La organización lleva los proyectos a lugares en los que raramente están disponibles, con el fin de fomentar un intercambio cultural y abrir nuevos canales de expresión en México y en el extranjero.

Según la investigación publicada esta mañana por el periodista Ricardo Sevilla en el medio Regeneración, los actores recibieron de 2013 a 2018, 133 millones 737 mil 742 pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y 35 millones 336 mil 534 pesos, del 2009 a 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón. Además, en 2020 recibió 2 millones 100 mil pesos de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, con su programa de donativos 2020. Asimismo, Ambulante recibió 950 mil pesos del Ayuntamiento de Morelia y un fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México. 

“Al revisar los informes de Beneficiarios Autorizados emitidos anualmente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se puede apreciar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por donaciones”, menciona el artículo. Aunque es muy común que diferentes organizaciones obtengan apoyos por parte del gobierno o donativos de programas federales, las ostentosas cantidades de dinero han provocado que los usuarios en redes sociales ataquen a los actores.

Diego Luna y Gael García

¿De dónde provienen los apoyos?

Además la investigación destaca que la mayoría de los recursos proviene del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), La Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura. También agregó que el Reporte de Donatarias Autorizadas 2020 revela que los donativos a la organización han disminuido en los últimos años.

En 2019, el gobierno del presidente López Obrador donó a Ambulante recibió 25 millones de pesos. Sin embargo, en 2020, la cifra disminuyó a 10 millones de pesos, siendo 4 millones de ellos donativos nacionales. Por el momento, no hay evidencia de que el dinero recibido por parte de Ambulante se haya utilizado con fines de promoción política o para beneficiar a ciertos partidos durante elecciones. Es importante recordar que el actor Diego Luna fue uno de los artistas más vocales al momento de apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Por el momento, ni Diego Luna y Gael García, así como Elena Fortes ni Paulina Suárez han emitido ningún comentario sobre la investigación. La organización tampoco ha emitido ningún comunicado al respecto. Sin embargo, este año celebrará la decimosexta edición de su gira documental.

Los actores son conocidos por protagonizan películas como Amores Perros, Y Tu Mamá También, y El Crimen del Padre Amaro . Con el paso del tiempo han logrado triunfar en Hollywood y en años más recientes los hemos visto formar parte de ambiciosas producciones como Rogue One, Mozart in the Jungle, La Terminal y muchas más. 

Diego Luna y Gael García

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Qué Significan los apoyos de Diego Luna y Gael García?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *