Escrito por:

¡Guillermo del Toro Gana Demanda de Plagio!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

5 abril, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La demanda que alegaba que Guillermo del Toro plagió “The Shape of Water” ha sido ganada por el director 

La petición por derechos de autor en la que se alegaba que «The Shape of Water” fue robada del trabajo del autor Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer, ha sido desestimada. Tanto “Shape of Water” como la obra de Zindel “Let Me Hear You Whisper” involucran tramas centradas en una criatura encarcelada en un centro de investigación científica. 

La demanda fue presentada originalmente por la familia de Zindel en febrero de 2018, justo antes de la fecha límite para la votación del Oscar, en donde ganó a Mejor Película y Mejor Director, entre otros premios. Una fuente de Searchlight Pictures dijo en un comunicado, a través de The Hollywood Reporter, que la parte demandante está satisfecha con el resultado. 

“David Zindel, el hijo de Paul Zindel, autor de ‘Let Me Hear You Whisper’, reconoce, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus afirmaciones del plagio son infundadas. Reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de “Shape of Water”. Cualquier similitud entre las dos obras es una coincidencia «.

Guillermo del Toro

La demanda fue rechazada originalmente por el juez Percy Anderson, quien dictaminó que «la premisa básica de que un empleado de una instalación científica decida liberar a una criatura sometida a experimentos científicos es demasiado general para ser protegida». 

Sin embargo, el reclamo de derechos de autor renació en junio de 2020 cuando el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidió que «pruebas adicionales, incluido el testimonio de expertos, ayudarían en el análisis literario objetivo necesario para determinar las similitudes entre “Shape of Water” y “Let Me Hear You Whisper”.

La demanda de la familia Zindel no fue la única acusación de plagio contra la película. A principios de 2018, Del Toro fue señalado de copiar el corto de Marc S. Nollkaemper «The Space Between Us». Ambos proyectos mostraban a una mujer que trabajaba en un centro de investigación y que se enamora de un pez. La Academia de Cine de los Países Bajos, que produjo el cortometraje, rechazó tales afirmaciones, diciendo que las dos películas «tienen sus propias identidades muy diferentes y no están de ninguna manera concebible interrelacionadas o relacionadas».

Guillermo del Toro

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¡Guillermo del Toro Gana Demanda de Plagio!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *