Con James Gunn y Peter Safran a cargo de DC Studios, la compañía comenzará a impulsar sus franquicias pero ¿cuáles serán exactamente sus tareas?
Luego de que el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, emprendiera una búsqueda para reemplazar al jefe de DC Films —tras la decisión de Walter Hamada de dejar la compañía—, finalmente se anunció que James Gunn y Peter Safran han sido nombrados co-presidentes y co-directores ejecutivos de DC Studios, una entidad de producción recién creada que que reemplazará a DC Films.
De acuerdo con lo informado por The Hollywood Reporter, el director de The Suicide Squad estará a cargo del lado creativo, mientras que Safran se centrará en el lado comercial y de producción. Asimismo, se dice que trabajarán en estrecha colaboración con los jefes de cine de Warner: De Luca y Pamela Abdy.
La misión de Gunn y Safran
El acuerdo fue firmado por cuatro años y se dice que Gunn se comprometió a ser exclusivo de DC, por lo que su colaboración con Marvel llegará a su fin luego de su contrato por Guardianes de la Galaxia, el cual incluye la tercera película y un especial navideño. Y es que aunque su paso por el MCU ha sido muy exitoso, la incursión de Gunn en DC con The Suicide Squad fue adorada por la crítica, cinta que además llevó a la creación del spin-off televisivo centrado en Peacemaker.
Mientras tanto, Safran no es del todo ajeno a las películas de DC, puesto que ha fungido como productor de películas como Aquaman, The Suicide Squad, Peacemaker, Shazam! y su secuela, la cual estrenará en 2023. Además, su relación con Warner se remonta a diez años atrás con la franquicia de terror The Conjuring, la cual es una de las sagas más exitosas de la compañía en el género.
Hasta el momento se sabe que la misión de James Gunn estará principalmente en crear un plan que logre entrelazarse entre sí, con el cuál pueda darse sentido a las próximas cintas y series del DCEU. Es decir, establecer un mapa donde tanto las líneas individuales de sus personajes como sus conexiones en eventos crossover masivos, sucedan en función de un gran plan a lo largo de una década, más allá de presentarse un conflicto a resolver en cada película.
Por otro lado, estará encargado de supervisar que, aunque cada creador pueda otorgar su propia voz a cada proyecto, todos y cada uno de estos empaten entre sí en la visión más amplia del universo; logrando integrarlos en la misma atmósfera y bajo condiciones similares.
En cuanto a la parte más estratégica, Safran regulará el flujo de las producciones de acuerdo a la visión de Zaslav, decidiendo qué proyectos conciben los parámetros de calidad que busca la compañía para ser financiados, y cuáles no poseen una estructura concreta para realizarse.
Además, tanto Gunn como Safran deberán definir de qué manera se extenderá el universo de DC a la televisión, esperando contar con más proyectos bajo la línea de Peacemaker que puedan complementar a las propuestas cinematográficas y de paso, impulsar las suscripciones a la plataforma de HBO Max.
Lo nuevo, lo viejo, y lo icónico
DC Studios ha estrenado películas ambientadas en diferentes universos creativos durante los últimos años, lo que ha provocado que no tengamos una línea de continuación particularmente definida. Sin embargo, Zaslav, ha declarado en diversas ocasiones su deseo de crear un universo cinematográfico similar a Marvel, en donde las películas y programas de televisión se relacionen entre sí.
Es por eso que Gunn y Safran dieron a conocer que colaborarán con los escritores, directores y actores “para crear un universo integrado de múltiples capas” el cual permita “la expresión individual de los artistas involucrados”. Asimismo, se comprometieron a crear historias de Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Harley Quinn y el resto de los personajes más populares de los cómics, buscando reconstruir al DC Extended Universe.
El cambio de administración se produce luego de que De Luca y Abdy comenzarán a involucrarse más en la postproducción de The Flash y Aquaman: The Lost Kingdom, así que es probable que estos filmes y sus personajes tengan un protagonismo mucho más grande en el futuro en DC Studios.
Por su parte, Zaslav comentó que los superhéroes y villanos que tiene DC son “poderosos e icónicos” por lo que esperaba que la experiencia de Gunn y Safran ayude a “desarrollar una estrategia a largo plazo en cine, televisión y animación, y llevar esta franquicia icónica a el siguiente nivel de narración creativa”.
Sin embargo, aunque la idea es integrar a sus diversas franquicias, se dio a conocer que la secuela de Joker, dirigida por Todd Phillips, no estará bajo el control de Gunn y Safran, manteniéndose independiente al nuevo universo de DC Studios. De igual forma, las cintas de The Batman dirigidas por Matt Reeves no caerán bajo la nueva administración, por lo que la serie del Pingüino de Colin Farrell, tampoco entrará en el gran cosmos de DC Studios por ahora.