Escrito por:

¡El legado de Daft Punk en el cine!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

23 febrero, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
A lo largo de su exitosa carrera musical, Daft Punk mantuvo una estrecha relación con el cine, y tras su separación repasamos sus mejores colaboraciones.

Durante la cultura rave experimentada en Europa durante los 90’s, surgieron diversas discográficas independientes que abrieron espacios para el surgimiento de nuevos talentos. Así en 1992, un grupo de amigos comenzó a tocar -sin mucho éxito- en los clubes nocturnos de Versalles bajo el seudónimo Darlin’ por lo que el guitarrista de la banda: Laurent Brancowitz, decidió abandonar a Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo, para unirse a otra agrupación a la que probablemente conozcan por sus colaboraciones en el cine de Sofia Coppola: Phoenix.

Sin embargo esto no detuvo a los integrantes restantes, quienes continuaron experimentado en el mundo de la música electrónica, navegando a contracorriente de  la mescolanza de géneros y tempos rápidos que caracterizaba a conjuntos como The Chemical Brothers, Fatboy Slim o Prodigy

Daft Punk

Así bajo el sendero del minimalismo, Thomas y Guy-Manuel tomarían los verbos despectivos con que su anterior trabajo fue descrito por la revista Melody Marker, para titular al nuevo grupo: Daft Punk. Nombre bajo el cual, con tan sólo cuatro placas discográficas, conquistó los charts mundiales y se hizo acreedor de 6 Premios Grammy.

Tras 28 años de carrera, ayer 22 de Febrero del 2021, la agrupación francesa ha anunciado mediante su redes sociales que se separa, por lo que a manera de homenaje y aprovechando su fuerte conexión a la industria cinematográfica, repasaremos las icónicas colaboraciones entre ambos mundos. 

Daft Punk

Amor a primera vista

1997 fue el año que Daft Punk lanzaría su primer álbum: Homework, trabajo que los llevaría al alto consumo. Éxito que reforzarían bajo una serie de videoclips musicales que estrenarían bajo una colección titulada: D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes, donde nombres como Michel Gondry, Spike Jonze o Roman Coppola participan en la dirección.

El futuro cineasta de largometrajes como Being John Malkovich o Her, sería encargado de llevar al audiovisual Da Funk: el sencillo que catapultó al conjunto a la fama. Para ello, Jonze optaría por un cámara en mano para seguir A un perro antropomorfo, que recorre las calles de New York con una pierna enyesada, vistiendo ropa urbana y cargando un estéreo portátil donde reproduce la susodicha canción.

Con la música mezclándose con los diversos sonidos / diálogos que caracterizan las calles neoyorkinas, el cineasta estadounidense compondría una divertida tragicomedia. 

Posteriormente Roman Coppola, afamado guionista de diversas películas pertenecientes a Wes Anderson, como: Isla de Perros, Viaje a Darjeeling o Moonrise Kingdom (esta última le valdría una nominación a los Premios Óscar en el 2012), da vida a Revolution 909, que aunque estéticamente sea bastante genérica, compone una divertida trama donde una chica a punto de ser arrestada observa una mancha de tomate en la camisa del oficial, detalle que la remite a todo el proceso que involucró que dicha salpicadura llegara allí.

Sin embargo, el mejor videoclip de la colección correría a cargo de la dirección de Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), quien realiza un trabajo milimétrico en Around the World, donde en una sola locación cuatro grupos: esqueletos, hombres alargados, momias y robots, coluden alrededor de una estructura circular y dos escaleras. 

El trabajo coreográfico es un locura de las buenas, ya que cada paso realizado por cada uno/a de sus protagonistas involucrados/as, sigue con precisión cada una de las diferentes pistas / ritmos que componen a la canción, elemento que conforma un hipnotizante y extraordinario espectáculo visual. 

Trabajando con el ídolo 

Para su segunda placa de estudio: Discovery, la banda pensaría en un ídolo de la infancia para ilustrar las canciones que se volvieran himnos de la primera década de los 2000’s. Se trataba de Leji Matsumoto: creador de mangas que marcaron la infancia de los integrantes mediante series animadas como Capitán Harlock, en quien encontraron a la persona indicada para el proyecto, debido a su relación con la ciencia ficción, y las tonalidades de drama / romance que impregnaba a sus relatos. 

Bajo la supervisión del japonés y la dirección de Kazuhisa Takenouchi -quien anteriormente había trabajado para la Toei Animation en títulos como Dragón Ball o Sailor Moon-, en 2003 se estrenaría Discovery Interstella 5555: un filme que sigue el secuestro y rescate de una banda de electropop extraterrestre. 

Daft Punk

Presentada en la edición número 56 del Festival de Cannes, la película animada bajo una estética de anime psicodélico, sin diálogos y con ligeros efectos sonoros, cada de las canciones que componen el álbum, pasando por clásicos como One More Time, Harder, Better, Faster, Stronger o Digital Love

Su recibimiento fue mixto, desde la BBC  que la calificó como: “una delicia visual y auditiva de proporciones intergalácticas.” Hasta la revista Empire que la definió de la siguiente manera:  “Esta bien si te gusta la banda, se tratará de algunos dibujos animados que tocan acerca de su álbum. Para todos los demás, simplemente tonto.”

Intercambiando labores 

Tras 5 años, Daft Punk volvería en 2005 con Human After Allpero en esta ocasión no buscarían una gran figura en el mundo del séptimo arte para realizar videoclips de canciones como Robot Rock o The Prime Time of Your Life. Todo lo contrario, pues Guy-Manuel y Thomas Bangalter, incursionarían en la cinematografía como guionistas y directores de una película titulada: Daft Punk’s Electroma, donde además la banda sonora no corrió a cargo de los franceses, sino de Steven Baker. 

A pesar de esto, la cinta se encuentra protagonizada por ambos integrantes de la agrupación, quienes son representados en sus enigmáticos atuendos de robot, y bajo una narrativa repleta de simbolismos visuales y largas secuencias fundamentadas en el montaje interno, donde dichos androides intentan demostrar su humanidad en un mundo donde todos/as se han convertido en autómatas, lo que los hace ser constantemente señalados y les obliga a buscar nuevos caminos donde puedan encontrarse. 

Sin mencionar más detalles sobre su desenlace, una de sus escenas finales sería usada años posteriores en su video de despedida, pero en su momento, lo expresado en el filme fungiría como una metáfora que anunciaba que el conjunto musical no se encontraba alineado a los deseos de la industria a la cual pertenecía, y a pesar de las malas críticas recibidas tras su último trabajo, ellos continuarían creando el contenido que ellos deseaban, bajo su propio ritmo. 

Daft Punk

Un año después del estreno de la cinta en Cannes, cumplirían dicha promesa bajo el desarrollo de una de las giras más ambiciosas y espectaculares: Alive 2007, la cual demostraría que nunca dejaron de estar en lo más alto, encantando a los grandes públicos alrededor y haciéndolos acreedores de sus primeros Grammys. 

Para 2010, sorprendieron con su participación en la película de Disney, Tron: Legacy, donde en compañía de Joseph Trapanese, el grupo compuso 37 canciones para la banda sonora del largometraje -entre las que destacó Derezzed-, además de realizar un cameo en el mismo. Josep Kosinski, director de la cinta, se refirió al trabajo de los susodichos como una mezcla de orquesta y elementos electrónicos. 

Daft Punk

Epílogo 

Si bien para su último álbum: el Random Access Memories -estrenado en el 2013-, fue nula la relación entre el mundo del cine con éxitos como Get Lucky, Lose Yourself to Dance o Instant Crush,  aún contamos con la oportunidad de una colaboración entre ambos mundos en la canción Gust of Wind, donde la composición realizada entre Pharrell Williams y Thomas / Guy Manuel, vería la luz en un videoclip dirigido por Edgar Wright, el creador de la Trilogía del Cornetto, Scott Pilgrim vs. the World o Baby Driver. 

Años posteriores a dicha producción audiovisual, la cual contó con los icónicos cascos de la agrupación flotando como si fueran naves especiales, apenas supimos de la banda: algunas presentaciones especiales en los Grammys o colaboraciones con Parcels o The Weeknd

Y cuando muchos/as pensamos que quizá se acercaba el momento para un nuevo álbum, la agrupación ha anunciado su separación, sin embargo las canciones y sus colaboraciones en el mundo cinematográfico, continuarán resonando harder, better, faster stronger en los corazones / mentes del público. 

Daft Punk

Escrito por:

¡El legado de Daft Punk en el cine!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *