Escrito por:

Coronavirus: ¿Cómo está afectando el cine?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

13 marzo, 2020
|
Escrito por: Becka Salas
El Coronavirus también infectó la industria cinematográfica

Miles de eventos cancelados. Parques de diversiones cerrados, actores y líderes mundiales contagiados. La crisis provocada por la pandemia del Coronavirus es cada vez más grande, pero sin duda, una de las industrias más afectadas por esta enfermedad fue la industria del cine.

Por esa razón, aquí les presentamos una lista de -hasta el momento- todos los eventos, películas y series que han sido canceladas o pospuestas debido a la pandemia. Este artículo se irá actualizando conforme se den a conocer más casos.

Coronavirus Cine

La Ausencia de China

El coronavirus no es tan letal, sin embargo, sus altas tasas de reproducción y contagio hacen que se tengan que evitar espacios con grandes aglomeraciones de personas conviviendo en un mismo lugar. O sea, hay que limitar las idas al cine.

Y ese fue el primer gran golpe para la industria del cine, porque como el virus se originó en China, el segundo mercado de cine más grandes del mundo, se tuvieron que cerrar las 70 mil salas de cine que tiene el país.

Películas como Mujercitas, Jojo Rabbit, Sonic y Dolittle no pudieron ser estrenadas. Y otras, como Unidos y Birds of Prey, tuvieron una recaudación mucho menor a la esperada debido a que no pudieron estrenarse en China.

Por lo mismo, Disney ya decidió retrasar el estreno de Mulan, principalmente porque se proyectaba que este nuevo live-action tuviera una recaudación de más de 200 millones de dólares solamente en el mercado asiático.

Estas decisiones tienen mucho sentido, porque no sirve de nada estrenar nuevas cintas si la gente no va a querer o no va a poder ir al cine. Y varios análisis dicen que el tener que solamente el cierre de las salas chinas, representará una pérdida de 5 mil millones de dólares para la industria del cine en general en 2020.

Y se espera que Disney reporte más pérdidas, pues también anunció que cerrará todos sus parques temáticos de diversiones para evitar la propagación del coronavirus.

Coronavirus Cine

Los Retrasos de Producción

En un afán por evitar estas enormes pérdidas, un montón de películas han decidido mover sus fechas de estreno. Como fue el caso de James Bond: No Time to Die, que prefirió mover su estreno hasta noviembre, Fast and Furious 9 se estrenará un año después, en abril de 2021, y A Quiet Place 2 pospuso su estreno mundial indefinidamente.

La pobre película de New Mutants se pospuso por cuarta ocasión. Y todo el mundo está a la expectativa de si Disney decidirá retrasar o adelantar el estreno de Black Widow, ya que eso afectaría directamente los planes que Marvel tenía para la fase 4 del MCU.

Aunque la fase 4 ya se verá afectada, porque la filmación de Shang-Chi también fue pospuesta de manera indefinida debido a que se rumora que su director, Destin Daniel Cretton, contrajo la terrible enfermedad.

En general, este reordenamiento de calendario podría volverse un problema complicado, ya que tendrán que volver a analizar cuáles son las fechas más óptimas y que no se empalmen con otros blockbusters importantes.

Y el problema no sólo se da en películas completas, Misión Imposible retrasó su producción debido a que no pudo filmar en Italia. Falcoln & The Winter Soldier pospuso sus grabaciones en Praga, y Riverdale ya no va a grabar en Canadá.

Ese también puede representar un problema enorme para la industria, ya que el dinero invertido en la filmación, creación de sets y ambientación pudo haberse perdido. Sin contar que todas estas series y películas no podrán estrenarse en la fecha en la que se tenía planeada.

Coronavirus Cine

Los Festivales

Por supuesto, los festivales de cine también se están viendo afectados. El Festival internacional de Beijing que estaba planeado para abril también fue pospuesto, también el festival de Praga. Aunque, lo más preocupante, es que también fueron cancelados el Festival South by Southwest y la E3, eventos super importantes para la industria del cine y los videojuegos.

Todavía no se sabe si eventos grandes como San Diego Comic-Con serán pospuestos también, pero es muy probale, ya que la Comic-Con de Emerald City tuvo que posponerse debido a que muchos de los artistas que iban a asistir decidieron cancelar su participación en el evento.

El presidente de Cannes dijo que el festival se cancelará solamente si la epidemia del Coronavirus empeora. Pero es una posibilidad muy viable.

De seguirse cancelando festivales, eso no sólo afectará el turismo, ya que miles de personas viajan por diferentes motivos a estos eventos, sino que también afectarán la distribución y el estreno de los filmes que estaban planeados estrenarse en dichos festivales.

Como el cine depende de muchísimas personas en todo el mundo, una pandemia como el coronavirus fue un duro golpe para toda la industria, y lo seguirá siendo, porque es muy probable que sigan posponiendo películas y eventos. Y como todavía no hay una solución para combatir de forma definitiva la pandemia, el 2020 se perfila para ser de los peores años para la industria del cine.

Coronavirus Cine
¡Cuéntenos Cinéfilas y Cinéfilos! ¿Cuándo creen que regresaremos a la normalidad? ¿Deberemos enfocarnos en el streaming?

Escrito por:

Coronavirus: ¿Cómo está afectando el cine?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.