Escrito por:

¿Cómo habría sido Spider-Man 4 de Sam Raimi?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

8 enero, 2021
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
Spider-Man 4 de Sam Raimi quedó inconclusa. ¿Cómo habría sido este proyecto? ¿Habría tenido el mismo éxito que sus antecesoras?

Durante seis años, Sam Raimi y Tobey Maguire le dieron a la audiencia tres películas de Spider-Man que vinieron a cambiarlo todo, en cuanto al cine de superhéroes se refiere. Sumando $825MDD, $788MDD y $894MDD en cada una de sus películas y habiendo sentado las bases acerca de cómo debían hacerse los largometrajes de superhéroes en solitario, Sony Pictures había autorizado una cuarta entrega de la franquicia.

Como sabemos, Spider-Man 4 nunca llegó a la gran pantalla. Raimi abandonó el proyecto, no hemos vuelto a ver a Tobey como Peter Parker y se terminó desarrollando el reboot protagonizada por Andrew Garfield. En esta ocasión, te platicaremos cómo hubiera sido la cuarta entrega del Hombre Araña y por qué no se terminó materializando.

El camino a Spider-Man 4

Spider-Man 4

Spider-Man y Spider-Man 2 fueron perfectas. En la primera, el origen del superhéroe en el que se convierte Peter Parker fue representado de una fantástica manera, al darle a la audiencia la trascendental frase «Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad» que seguimos repitiendo hasta hoy mismo. La segunda fue una excelente entrada para demostrarnos que Peter Parker no necesita de la máscara para ser un héroe y le añadieron un genial villano, pero en la tercera parte hubieron problemas…

Sony Pictures (específicamente el productor Avi Arad) intervino mucho con la visión del director, quien tenía intenciones de utilizar únicamente a Sandman como villano principal y explorar el camino de Harry Osborn tomando el manto del Duende Verde. Pero Raimi tuvo mucha presión por incluir a Eddie Brock/Venom porque la compañía tenía planeado un spin-off del personaje en el futuro, así que Sam no tuvo más opción que incluirlo. Ese fue solo uno de los primeros problemas, algunos otros fueron cosas como estas:

El director y guionista ha dicho públicamente que no estaba para nada satisfecho con el resultado de Spider-Man 3, ya que, a pesar de haber sido la película más taquillera de la trilogía, estaba claro que personajes como el mismo Brock, Gwen Stacy y otros no obtuvieron la introducción ni el desarrollo que, por su historia en los cómics, se merecían. Además de que tratamientos como el del simbionte no fueron bien llevados en el largometraje.

Es por eso que el realizador había puesto muchísima presión en sí mismo para que Spider-Man 4 funcionara como redención para el personaje y para él mismo, ya que tenía que redimirse con el personaje después de no haber cumplido con las expectativas de la tercera parte.

Se hicieron en total cuatro borradores de la película y ninguna logró convencer a Raimi ni a Sony, pero te platicamos de qué hubiera tratado la película.

La trama y los villanos

Spider-Man 4

Como sabemos, Spider-Man 3 terminó con la muerte del mejor amigo de Peter Parker y su relación con Mary Jane más al aire que nunca, así que habríamos visto a un protagonista atormentado y dolido por cómo estas situaciones se presentaban en su vida. Como todos bien sabemos, El Hombre Araña es uno de los superhéroes con mayor número de enemigos y en Spider-Man 4 hubiéramos visto a algunos de ellos.

Se tenía la idea de que el villano principal fuera Adrian Toomes, alias El Buitre, interpretado primeramente por Ben Kingsley, pero después se inclinaron más por la opción de John Malkovich. También se quería introducir a Felicia Hardy, alias Black Cat (interpretada por Anne Hathaway) pero no sabemos si se hubiera convertido en la enemiga de Spiderman, ya que se dice que el estudio no quería que se confundiera con el personaje de Gatúbela, así que quizá la hubieran puesto como una aliada de El Buitre.

Spider-Man 4
Arte conceptual oficial de Spider-Man 4

A continuación verás un arte conceptual en donde se muestra una aparición de Mysterio también, y es que se decía que Sam Raimi quería darle a su compadre de toda la vida, Bruce Campbell, un papel más grande (recordemos que tuvo tres cameos en las tres películas), pero sin convertirlo en el villano principal. Así que quizás pudimos haber visto un prólogo en el que Spidey luchara contra el maestro del engaño y lo entregara a la policía.

Finalmente, se tenían planes también para que el Doctor Curt Connors (interpretado en las secuelas por Dylan Baker) tuviera esa transición a El Lagarto. Unos dicen que ese residuo de simbionte que el personaje se quedó en la tercera película habría sido el causante de su transformación. Como sabemos, todas estas ideas fueron usadas en el futuro de El Hombre Araña, ya que vimos a El Lagarto en el reboot, a Felicia en la secuela de ella y a El Buitre y Mysterio en ambas películas de Tom Holland; pero no nos adelantemos a ello.

Spider-Man 4

¿Qué sucedió al final?

Sony Pictures quería estrenar la cinta en mayo de 2011 (cuatro años después de la tercera parte), en parte por el acuerdo que tenía Sony con Marvel acerca de que si en cierto periodo de tiempo no lanzaban una película del personaje, sus derechos volvían a ellos. Así que, como Raimi quería hacer una historia gigantesca y que no fuera menos a la mejor película de Spider-Man, encontrar el guion adecuado para ella no fue una tarea sencilla.

James Vanderbilt, quien había escrito el guion de Zodiaco de David Fincher, escribió el primer libreto de esta Spider-Man 4, pero ni a Raimi ni a Sony les gustó; así que dicho bosquejo sufrió hasta tres reescrituras antes de optar por abandonar el proyecto. El mismo director le dijo a Amy Pascal: «No quiero hacer una película que sea menos que grandiosa, así que no debemos hacer esta película. Sigan adelante con el reboot que ya tenían planeado.» Y ya sabemos cómo fue eso.

Spider-Man 4

El lunes 11 de enero de 2010, Sony anunció la cancelación de Spider-Man 4 y, solamente 5 días después, le dio luz verde a un reboot contando de nuevo el origen del personaje, dirigido esta vez por Marc Webb, quien había tenido un excelente debut como director con 500 Días con Ella. En verano de ese año anunciaban a Andrew Garfield como Peter Parker y nuestro anhelo por ver de nuevo a Tobey en el traje del arácnido se esfumaba definitivamente.

Para ambas películas protagonizadas por Garfield reciclaron ideas de Spider-Man 4, ya que pudimos ver al Dr. Curt Connors convirtiéndose en el Lagarto y la relación de Gwen Stacy con Peter Parker; pero nunca pudimos ver los desenlaces del Peter y de Mary Jane centrados en el universo de Sam Raimi… Hasta que…

Spider-Man 4

El futuro

hasta hace poco nos devolvieron la ilusión. En las últimas semanas se ha estado hablando muchísimo de las posibilidades de poder volver a ver a Tobey Maguire y a Andrew Garfield en sus trajes con arañas en el pecho junto a Tom Holland en la tercera parte de la historia de éste.

Los rumores al momento de escribir este texto indican que Garfield ya ha firmado para salir en la peli y que Maguire aún se encuentra en las fases finales de la negociación, pero todo indica a que los fanáticos pueden tener muchas razones para ilusionarse por lo que puede venir en el futuro arácnido; de todos modos, te contamos todo lo que sabemos de Spider-Man 3 aquí.

Spider-Man 4

Aún es muy temprano para hacer declaraciones, pero se dice por la red que las incorporaciones de ambos pasados Peter Parkers no se limitaría a Spider-Man 3 únicamente, ya que hay quienes piensan que Sony podría atar de nuevo a ambos actores para hacerles sus propias secuelas, cumpliendo nuestros sueños de ver qué hubiera pasado en Spider-Man 4 y en The Amazing Spider-Man 3. ¿Sería esto algo que te interesaría, cinéfilo/a?

En un universo arácnido distinto hubiéramos podido ver qué habría acontecido con Peter, Mary Jane, Curt Connors, Gwen Stacy, Quentin Beck y Adrian Toomes en Spider-Man 4 dirigida por Sam Raimi, además de haber tenido un cierre digno e intencionado para esta popular saga de películas. Por el otro lado, Sony tiene en sus manos romperlo todo si finalmente se inclinan a adaptar un arco argumental que involucre al multiverso arácnido.

¿Tú qué piensas al respecto, cinéfila y cinéfilo? ¿Te habría gustado ver esta historia en Spider-Man 4? ¿A qué personaje te hubiera gustado ver? ¡Ponlo en los comentarios!

Escrito por:

¿Cómo habría sido Spider-Man 4 de Sam Raimi?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *