Escrito por:

Se presentó el claquetazo de “El águila y el gusano”

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

9 noviembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
El águila y el gusano comienza filmaciones en la Ciudad de México 

La nueva película de la directora costarricense, Guita Schyfter, será una adaptación del libro escrito por Hugo Hiriart, El águila y el gusano, que trata sobre las aventuras que viven un funcionario, su asesor y la dueña de un spa al descubrir un mural muy valioso. En la novela, el autor retrata con sátira la esencia del presente político-social en México surreal y contradictorio.

Schyfter sorprendió al público mexicano con Novia que te vea (1993) al obtener el Ariel como Mejor Ópera Prima. Después, se dedicó al largometraje de ficción y, hasta la fecha, su filmografía incluye Sucesos distantes (1994), Las caras de la luna (2001) y Huérfanos (2014). 

Durante el claquetazo oficial de la película, los actores Alan Alarcon, Fabiana Perzabal, María Espinosa, Tamara Guzman, Roverto Duarte, Dolores Heredia, Angélica Aragón, Eresto Laguardia, German Jaramillo, Marcelo Alonso, Claudette Maillé, Alberto Trijullo se mostraron estudiados por formar parte de un proyecto único en la filmografía mexicana. 

El águila y el gusano

La originalidad en la historia 

La actriz Angélica Aragón nos platicó que la historia es muy especial para ella debido a que el dramaturgo Hugo Hiriart y la directora Guita Schyfter, que son marido y mujer, son amigos desde hace muchos años. “Yo estudié en Inglaterra teatro y Guita estudió cine ahí y coincidimos hace casi 40 años”.

Incluso Aragón estuvo en el primer ejercicio de la cineasta que presentó en la escuela como parte de sus exámenes y, desde entonces, han trabajado juntas en varios proyectos. Así mismo, externó que el guion de El águila y el gusano, lo tiene desde el 2014, por lo tanto, conserva mucho cariño y le entusiasma comenzar a filmar. 

La interprete puntualizó que la historia es única en el cine mexicano dado que es una comedia de humor negro muy original que divertirá y sorprenderá al publico. “Es un guion inteligente y diferente, creo que está muy bien escrita, a mi se me facilita memorizar los diálogos y ahí me doy cuenta que están bien realizados”, agregó. 

Sobre su personaje, comentó que es una mujer francesa que lleva muchos años en la selva Lacandona y, para preparar su papel, se inspiró en una enfermera que llegó a México de la guerra civil española que tuvo la oportunidad de conocer.  “Ella llego a Oaxaca en una época en donde se estaban abriendo presas, no había caminos y se comenzaron a descubrir muchos poblados con enfermedades prevalentes”, por lo que la enfermara, comenzó a curar a los enfermos y el presidente Adolfo López Mateos le otorgó la nacionalidad mexicana en agradecimiento por su labor de años. 

El águila y el gusano

Una sátira social 

Maria Espinosa interpretará a Clemencia en El águila y el gusano, una joven estudiante de humanidades que se ilusiona fácilmente del amor y terminará por decepcionarse. “Al final tiene que tomar decisiones que no se imaginaba pero que finalmente le sirven, son decisiones que son más de su familia y menos las que ella hubiera imaginado idealmente, pero es la realidad de los que hay y lo que existe”. 

Espinosa externó que la historia será una sátira social que muestra diferentes grupos sociales mexicanos, “entonces es muy divertido ver nuestra sociedad mexicana realmente analizada y decorticada tanto por Hugo Hiriart como por la mirada de Guita”. De igual manera, la actriz destacó que los diálogos son una sátira que en ningún momento ralla en lo burlesco “ es realmente muy inteligente” agregó.  

Por el momento, la fecha de estreno de El águila y el gusano es incierta y por ahora, comenzarán filmaciones en la Ciudad de México para después dirigirse a Chiapas en donde comenzará su participación la actriz Angélica Aragón.

El águila y el gusano

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Se presentó el claquetazo de “El águila y el gusano”

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *