Escrito por:

La era del Cine Millennial: ¿Cómo ha Transformado Hollywood?

Red Solo

La vida es pesada, pero el cine aliviana la carga. "If we're kind and polite, the world will be right".

15 junio, 2022
|
Escrito por: Red Solo
Cineastas millennial tienen una clara visión de las historias y temáticas que quieren contar en sus películas, y eso repercute en todo Hollywood

El término “millennial” a veces suele ser utilizado indiscriminadamente para describir a todas las generaciones más jóvenes (entiéndase: cualquier persona de 25 años hacia abajo), pero en realidad los millennials son una generación en específico y se les considera como tal a las personas que nacieron entre 1981 y 1996.

La generación millennial ha sido testigo de algunos de los sucesos y tragedias que llegaron ha dejar marca en el mundo en los últimos 20 años desde una muy corta edad. El tiroteo de Columbine, los ataques del 11 de Septiembre, la Guerra en Irak, la Recesión Económica del 2008, por nombrar tan solo algunos. Estos eventos causaron que los millennials fuesen denominados, por múltiples estudios sociales y psicológicos, como la generación con la mayora cantidad de trauma generacional registrada en más de 4 décadas.

Y ahora, un cierto sector de esta generación, ha encontrado una manera en específico para expresar y lidiar con dicho trauma: haciendo cine.

Millennial

La nueva generación del séptimo arte

Algunos de los cineastas millennials que más han logrado hacerse destacar incluyen a Chloé Zhao (Nomadland), Ryan Coogler (Black Panther), los hermanos Josh y Benny Safdie (Uncut Gems), Domee Shi (Turning Red), Damien Chazelle (La La Land) y el dúo Daniels (Everything Everywhere All at Once).

El trabajo de estos creadores ha demostrado ser una reflexión directa de los sentimientos de estrés, desesperación y ansiedad que han plagado a los millennials debido a los sucesos que definieron sus años formativos y extendiendo su crítica, ya sea por medio de sátira o un comentario directamente dirigido hacia las generaciones previas.

Quizás uno de los ejemplos más claros del denominado subtexto millennial es Whiplash, la cinta que catapultó la carrera de Chazelle, al mostrarnos la historia de Andrew, un estudiante universitario interpretado por Miles Teller (quien nació en 1987), siendo atormentado por su maestro de música (interpretado por el ganador del Oscar JK Simmons, nacido en 1955 perteneciendo a la generación Baby Boomer), quien justifica el abuso hacia sus alumnos como “inspiración” para impulsarlos a ser mejores.

Millennial

El espejo de las injusticias pasadas y actuales

Una constante a través de la dirección millennial es un sentimiento de furia mezclado con decepción que, más que reclamar, mostraba a la audiencia, en específico a la audiencia boomer, las consecuencias más grandes de todos sus errores y lo que eso ha provocado para las generaciones más jóvenes, quienes han tenido que enfrentarse y solucionar esos sombríos panoramas conforme han ido creciendo.

Una de las voces más fuertes y enfocadas en este aspecto es la de Ryan Coogler, y se puede apreciar su furia en su ópera prima Fruitvale Station. La cinta cuenta la historia de las últimas horas de vida de Oscar Grant (interpretado por el futuro constante colaborador de Coogler, Michael B. Jordan, otro millennial que nació en el 87), un joven afroamericano quien fue asesinado por la policía de Oakland, California la madrugada del 1 de enero del 2009, siendo una de las primeras cintas de la generación en taclear directamente el tema de la brutalidad policiaca.

Y este elemento aún sigue presente hasta en las subsecuentes (y más comerciales) películas de Coogler como Creed, donde el crecer con un padre ausente es parte del tema central para el personaje titular, y Black Panther, que habla sobre los problemas transgeneracionales para la comunidad afrodescendiente como la apropiación cultural y la violencia segregada.

Millennial

La búsqueda por la reconciliación

Mientras que los inicios de la era millennial fueron marcados por largometrajes que reflejaran su enojo y trauma colectivo, en años recientes hemos visto una inclinación por un tema recurrente y una simple petición: una disculpa.

El tema del trauma generacional se ha vuelto un tema directo en películas y series como Encanto, Turning Red, Ms. Marvel y la elogiada Everything Everywhere All at Once donde la trama gira alrededor de un conflicto de la “nueva era” vs. la “vieja escuela”, a través del cual se eleva la crisis de la historia culminando en un clímax donde el problema es, por lo menos mayoritariamente, resuelto por la generación pasada comunicando su arrepentimiento a sus sucesores.

Conforme la generación millennial de cineastas ha ido creciendo, su ira hacia la situación y problemas que les fueron heredados por los boomers ha disminuido, y ahora su cine pareciera comunicar que todo lo que realmente quieren escuchar es una admisión de culpa, reflejando el agotamiento que dicen sentir debido al constante conflicto político e ideológico. Ya sea una ofrenda de paz, o simplemente el estar exhaustos de la pelea, su principal deseo ahora es la catarsis emocional que las palabras “lo sentimos” podrían proporcionar.

Y a su vez, ya hemos visto a la primera ola de artistas de la Generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) asomar su cabeza al circulo creativo, tal y como la joven actriz Millie Bobby Brown, quien saltó al estrellato internacional en Stranger Things e hizo su debut como productora con Enola Holmes, por lo que es solo cuestión de tiempo para ver como es que el medio y la industria evolucionan con esta nueva sangre.

Millennial

¿Cuál es su película o serie favorita de la era millennial del séptimo arte, cinéfilos/as?

Escrito por:

La era del Cine Millennial: ¿Cómo ha Transformado Hollywood?

Red Solo

La vida es pesada, pero el cine aliviana la carga. "If we're kind and polite, the world will be right".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *