Escrito por:

5 Consejos para hacer buen cine según Chloé Zhao

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

19 octubre, 2020
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Premiada a nivel internacional y próxima a dirigir una película de Marvel, esta es la filosofía de Chloé Zhao. 

Debido a la contingencia actual por el Covid-19, el instituto Sundance se encuentra realizando una serie de masterclass gratuitas con diversas personalidades del mundo cinematográfico. La más reciente sesión por zoom contó con la participación de la directora Chloé Zhao, quien con su más reciente cinta Nomadland se llevó León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio del Público en el Festival de Toronto. Además de todo este éxito, se encuentra próxima a dirigir The Eternals, película que formará parte de la 4ta fase del MCU.  

La ponencia giró en torno a su proceso como artista, las caídas y éxitos que han formado su confianza, además de los proyectos venideros. Entre todo lo conversado, estas son algunas de las enseñanzas que nos brindó la cineasta china: 

Chloé Zhao

1.- SÉ CURIOSO

Para Chloé Zhao, una de las características que debe definirte si deseas dedicarte al séptimo arte es la curiosidad contigo misma/o y el mundo, el apasionarte genuinamente por un tema y querer aprender de él. A partir de este sentimiento, sus películas se acercan a otras realidades: un chico en high school, un cowboy, o una mujer que recorre el oeste estadounidense en busca de trabajo. 

En cada una de ellas, la directora se ha aproximado a las comunidades en que conviven sus protagonistas, sus filmes toman prestado la esencia de las mismas y sus habitantes. Al respecto, la realizadora recomienda que en ese proceso lo importante es escuchar, pues cuando llegas a dichos espacios la gente suele decirte lo que quieres oír en base a tus prejuicios, por lo que tu debes ir más allá: “tienes que decirles, si eso esta muy bien pero ¿qué desayunaste? ¿cómo fue tu primera ruptura? Hay una historia que quieres contar, pero no le dices a las personas como sentirse, eso sería peligroso, quiero conectar con los humanos y por lo tanto, sólo quiero hablar contigo de todo.” 

A manera de conclusión, puntualizó la importancia de responder a su confianza, realizando un retrato respetuoso y consiente de tales comunidades. 

Chloé Zhao

2.- ELIGE BIEN A TU CREW 

A lo largo del coloquio, la cineasta fue insistente con elegir sabiamente a la gente con quien te rodeas, pues las/os mismas/os son como tu pareja sentimental: “necesitas a personas que estén interesadas contigo, que entiendan como te sientes sobre el mundo y realmente te escuchen. Sorprendentemente no es algo muy común en estos días” comentó. Además de mencionar que tener el mismo sentido del humor ayuda. 

De no contar con las anteriores características, la directora expuso que deben comenzar a saltar las alertas y lo mejor es alejarse pues “sólo así se evitará causar el drama del que comúnmente solemos escuchar”. Sin embargo, puntualizó que esto último es una más de las lecciones que van aprendiendo con el tiempo. 

Eso si, la realizadora comentó que previamente se tiene que tener bien claro lo que desea hacer con la película, y al reunir al equipo tratarlo como quisieras ser tratado/a. Asimismo acotó que se puede negociar sobre todo menos el arco de los personajes, pues eso es lo que mantiene la atención del público. 

Finalmente, Chloé Zhao recalcó la importancia de rodearte con personas con quienes empates con sus valores, en especial cuando -como la misma- te acercas a filmar al hogar de alguien más, pues ellos/as te representan ante una comunidad que esta depositando toda su confianza en ti.

Chloé Zhao

3.- SÉ REALISTA

 Debido a que ha laborado como guionista, editora, productora y directora, la cineasta china manifestó que las limitaciones son sus mejores amigas, pues las mismas le permiten fundamentar proyectos realistas desde un inicio: “Escribo pensando en el equipo, historia y presupuesto disponible, para estrenar en un determinado tiempo, mi curiosidad no puede ir tan lejos, dos años como máximo.” 

4.-  ATRÉVETE A PROBAR COSAS NUEVAS

Para muchos/as sorprende que el siguiente proyecto de la cineasta sea un largometraje de Marvel, pues de trabajar con un crew de apenas 20 personas y prepuestos cortos, dirigirá The Eternals una producción de millones de dólares, conformado por un cast de superestrellas como Angelina Jolie o Salma Hayek. 

Al respecto comentó que en esencia se trata de lo mismo, pues al final laboras con las personas que elegiste cuidadosamente, afirmó que no le gustaría ser encasillada como una cineasta independiente, pues ella es una persona que busca reinventarse, conocer nuevas herramientas y capacidades. 

Confesó que en ese sentido, filmar un largometraje de Marvel le parece un gran reto: “no quiero estar adelante de mi vida o carrera, quiero verme sorprendida, aprender cada día y elegir proyectos que me desafíen.” Además que cuenta con productores/as que entienden como desea realizar una película y además es gran fanática de la empresa de cómics.  

Chloé Zhao

5.-  ¿POR QUÉ HACER CINE? 

Para Chloé Zhao el séptimo arte se trata de compartir, y al realizarlo debes preguntarte si el relato que estas contando es relevante, si la historia llevará al público a acercarse y entender mejor a otras personas. También piensa que el cine debe abrumar, tomar el control de tu vida y ayudarte a moldear como persona.

Finalmente añadió que de dedicarte a esto, debes disfrutar cada día al máximo porque eres afortunado/a de desempeñarte en esta arte.

Chloé Zhao

Escrito por:

5 Consejos para hacer buen cine según Chloé Zhao

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *