Escrito por:

¿Por qué China no exhibirá más películas de Hollywood?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

26 mayo, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Censura, Piratería y tensiones políticas podrían seguir complicando los estrenos de películas de Hollywood en China, según explicó el CEO de IMAX

Desde el 2010, el mercado cinematográfico de China ha sido uno de los lugares más provechosos para Hollywood. La inversión en salas de cine y el aumento en las producciones chinas ha hecho que el país oriental sea uno de los lugares que más ganancias generan para los grandes estudios. Sólo veamos los ejemplos de sagas como Transformers o Rápidos y Furiosos, cuya recaudación proviene en su mayoría de China y termina siendo enormes éxitos taquilleros. 

Sin embargo, desde 2021, las películas de Hollywood ya no tienen la misma presencia en el mercado de cine chino. Cintas como Spider-Man: No Way Home, Multiverse of Madness o Shang-Chi no han podido ser estrenadas, y las que sí han podido llegar, como The Matrix o Encanto han tenido un desempeño pírrico en taquilla. 

¿por qué están ocurriendo estos cambios? El CEO de IMAX, Rich Gelfond explicó en conferencia de prensa las razones por las que China está dejando de ser un buen mercado para Hollywood. 

China

Entre Piratería y Tensiones Políticas

De acuerdo con Deadline, Gelfond contó en conferencia de prensa que la razón por la que China ya no está tan interesada en lanzar las películas de Hollywood a su mercado se debe principalmente a la piratería, ya que eso evita que las cintas sean rentables dentro del territorio: 

“China es un territorio de alta pirateria y las personas no están comprando las películas, las obtienen gratis en sitios de Torrent. Así que el gobierno chino dice: ¿vamos a dejar que estas películas entren a pesar de que no van a ser un buen negocio en cines?”. 

Rich Gelfond

China es un país conocido por sus duras políticas de censura, las cuales no permiten que se representen “hombres afeminados” o “fantasmas” en las películas que transmiten. Según Gelfond, ese es un problema que no sólo deben enfrentar Hollywood, sino también películas locales: “Los chinos tienen su propia lista de películas que no pueden estrenar, así que tampoco van a dejar entrar muchas películas de Marvel” dijo en la misma conferencia. 

Si bien películas como The Batman, Fantastic Beasts: Los Secretos de Dumbledore, Ambulance, Jurassic World y Mozart son algunas películas que han logrado obtener una fecha de estreno oficial en China, el ejecutivo de IMAX aseguró que “las películas de Hollywood están sujetas a un escrutinio más cuidadoso” por parte de los censores chinos debido a las tensiones políticas entre el gobierno estadounidense y el país asiático.

“Los problemas políticos más grandes entre Estados Unidos y China son un gran problema, porque significa que Hollywood sufre más escrutinio. Mientras, los estudios tienen la presión de no ceder demasiado, porque están siendo criticados por acomodar sus películas con las regulaciones de China. Entonces no permitirán que entren tantas como esas”. 

Rich Gelfond

China

China Tiene sus propios Planes 

Hace unos días, La Corporación de Co-Producción Fílmica de China anunció que intentaría resanar las relaciones de su gobierno con Hollywood al atender El Festival de Cine Internacional de Cannes, donde haría la presentación de 24 compañías productoras, estudios, festivales y escuelas de cine. Cineastas chinos discutirían el estado de la industria fílmica del país y se espera que se transmitan los blockbusters chinos como “Too Cool To Kill” y “The Battle At Lake Changjin II”. 

Según un comunicado de la Corporación de Co-Producción Fílmica de China, estos son algunos de los esfuerzos que tomará el país para seguir reconstruyendo sus lazos con el mercado de cine occidental: 

“Esperemos que esto genere confianza en el desarrollo de la industria china y se reinicien los intercambios y coopraciones internacionales en el campo, incluyendo participar en festivales”.

Y No Son Muy Alentadores

Sin embargo, en realidad no se han presentado artistas chinos en la ceremonia y no se han anunciado oficialmente los estrenos de películas chinas en ninguna de las alineaciones del festival, y de acuerdo con The Hollywood Reporter, ninguna película estrenada en Cannes será bienvenida en la región asiática. 

Este cambio de panorama podría ser en represalia por el estreno del documental Revolution of Our Times, el cual cuenta los detalles de las manifestaciones de Hong Kong en 2019, aumentando la especulación de que las películas estrenadas en el mercado chino obedecen a intereses políticos del Partido Comunista.

China
¿Ustedes qué opinan, cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que las tensiones con China afecten económicamente a Hollywood?

Escrito por:

¿Por qué China no exhibirá más películas de Hollywood?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.