¡Cines de China hacen una rara excepción con Avatar 2!

Avatar: The Way of Water y Gato con Botas 2 reciben permiso de China para extender su exhibición en cines.

Avatar: The Way of Water y Gato con Botas 2 podrán exhibirse por más tiempo en las salas de cine en China

Avatar: The Way of Water continúa en su búsqueda por obtener una gran taquilla, y ante las negociaciones de 20th Century y Disney con el gobierno de China —uno de los territorios más importantes para la cinta—, podría lograrlo rápidamente.

De acuerdo al portal Variety, el gobierno chino le ha otorgado al estudio permiso para exhibir Avatar: The Way of Water por 30 días más en cines, adicionales a los 30 días que ya ha estado en sus salas. Gato con Botas 2 también recibió una extensión de su tiempo en cines, aunque al momento se desconoce por cuánto más podrá exhibirse en el territorio.

China Avatar
© Dreamworks | © Walt Disney Company, 20th Century Fox

¿Una gran oportunidad para Avatar?

La decisión de extender la exhibición por 30 días más, viene luego de que Avatar: The Way of Water coronara la taquilla de China por cuatro semanas seguidas, habiendo ganado poco más de $190 millones de dólares en el territorio hasta ahora, a pesar de las duras políticas Anti-COVID que se predecía, podrían afectar significativamente la asistencia.

La aprobación del gobierno chino podría ser una gran oportunidad para los ingresos de la película, pues tras amasar $1.7 mil millones de dólares globalmente y con un porcentaje de asistencia saludable, se estima que la película podría superar las proyecciones iniciales de su taquilla.

La franquicia de James Cameron es un éxito particularmente en el territorio chino, habiendo siendo responsables de poco más de $202 millones de dólares en ingresos de la primera película luego de su estreno en 2010. Con cuatro semanas más en exhibición, The Way of Water podría pronto superar esa marca. 

La extensión en cines chinos es también considerada inusual debido a que la exhibición empatará con las celebraciones de año nuevo del país, fechas que son además conocidas por ser la temporada de mayor asistencia a los cines, por lo que generalmente es reservada exclusivamente para cintas locales.

Al momento, Avatar: The Way of Water es la séptima película más taquillera de la historia, escala en la que probablemente ascenderá en los próximos meses y en la que China tendrá una clara influencia.

© Walt Disney Company | 20th Century Fox

Un momento difícil para el cine en China

Si bien, la noticia de extensión de exhibición de Avatar y Gato con Botas 2 es históricamente inusual, también procede de un año sumamente difícil para la taquilla dentro de China.

Avatar: The Way of Water ha encabezado la taquilla del país todos los días desde su lanzamiento, por lo que quitarla de cartelera podría dañar al de por sí afectado sector de entretenimiento local.

En 2022, los ingresos de taquilla en China se redujeron en un 36% comparado con 2021, y apenas llegando a alcanzar los 4.4 mil millones de dólares, el 2022 fue nombrado como el peor año para los cines chinos en más de una década.

Avatar 2 ha acumulado más de $190 millones de dólares en China hasta la fecha, y de acuerdo a la consultora Artisan Gateway, apunta a superar los $200 millones al término de su tiempo en salas.

Por otro lado, Gato con Botas 2 no ha tenido tan buen desempeño en el mercado chino, habiendo ganado apenas $2.9 millones tras dos semanas en cines de China.

Para el 22 de Enero, ambas cintas tendrán que competir con el catálogo de lanzamientos de China previstos para estrenar en tal semana. 

© Dreamworks

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?