Cate Blanchett defiende a Tár de las recientes críticas realizadas por la directora de orquesta, Marin Alsop, quien definió a la cinta como “anti-mujeres”.
Recientemente, la aclamada directora de orquesta Marin Aslop, alzó la voz en contra de la cinta Tár de Todd Field, protagonizada por Cate Blanchett. Pues, de acuerdo a la conductora, la cinta era ofensiva para las mujeres en el gremio que además se identificaban como parte de la comunidad LGBTQ+, al ser “retratadas como abusadores”.
Cate Blanchett ha respondido a las críticas, comentando que aunque tiene un gran respeto por Alsop, no está de acuerdo con el análisis realizado por la misma.
¿No está inspirada en personas reales?
“Tengo un gran respeto por Marin Alsop” comentó Cate Blanchett durante su participación en el programa de la BBC Radio 4. “Es una música vanguardista y una gran conductora.”
Blanchett continuó diciendo ser consciente de las divididas opiniones que despertará Tár, asegurando que “es una película muy provocativa, que alzará toda clase de respuestas fuertes entre el público”, añadiendo que tal punto es exactamente la intención que ella y Todd Field tenían al realizarla: “Queremos crear una conversación activa al respecto”.
“No hay algo correcto o equivocado a las respuestas que se tienen ante el arte.” ahondó la actriz, aclarando que a pesar de que la protagonista forma parte de la industria musical, la cinta “no se trata sobre conducir una orquesta”, sino que “las circunstancias del personaje son enteramente ficticias” y que no se basan en nadie a pesar de las similitudes.
Previamente, Aslop comentó los grandes paralelismos existentes entre el personaje de Lydia Tár y ella, ambas siendo mujeres lesbianas que ostentan el título de ser las únicas encargadas de conducir una orquesta internacional.
La actriz destacó que si bien, el personaje se desenvuelve como profesionista en una orquesta, la película sólo usa a dicha industria como “un medio”, puesto que podría aplicarse a muchísimas otras ramas profesionales.
“Estudié a muchísimas directoras de orquesta distintas. Pero también analicé a novelistas, artistas visuales, músicos de toda clase. Tár no es una película literal.”
Cate Blanchett, BBC Radio 4
Poder sobre género
En días previos, Marin Alsop también había declarado que convertir a una mujer con poder en una protagonista abusadora, era “asumir que si dejamos que las mujeres sean líderes, serán igual de abusivos que los hombres, locas o histéricas”, por lo que insistió que en su núcleo, la película poseía un mensaje anti-feminista.
“Hay muchísimos hombres que han sido documentados, en los que ésta película podría haberse basado,” comentó Aslop para The Times UK, “pero en su lugar, pone a una mujer en el rol y le da todos los atributos de esos hombres”.
Cate Blanchett insistió en comprender la opinión de Alsop, sin embargo, explicó que la película sobre todo lo demás, es una “meditación sobre el poder”, añadiendo que el poder “carece de género”.
“No creo que hubiéramos podido hablar de la naturaleza corruptible del poder con la sutileza que Todd Field hizo como cineasta, si hubiera existido un personaje masculino al centro de la historia, porque todos entendemos absolutamente cómo luce eso”.
Cate Blanchet, BBC Radio 4
“El poder es una fuerza que corrompe, sin importar el género” añadió la actriz, “Y creo que nos afecta a todos.”
Esta semana, Cate Blanchett recibió el Globo de Oro a Mejor Actriz por su papel en Tár, además de nuevas nominaciones a certámenes como los Screen Actors Guild, que la enfilan como una de las favoritas para el máximo galardón en la próxima entrega de los premios de la Academia.