Escrito por:

¿Festival de Cannes está censurando a la prensa?

Mónica Castellón

Cinéfila

17 mayo, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Según reportes, el Festival de Cine de Cannes está pidiendo revisar y editar las entrevistas que publican los medios especializados que cubren el evento.

De acuerdo a varias publicaciones, el jefe del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, ha estado solicitando que la prensa internacional quite preguntas que tengan que ver con Rusia y la escasez de directoras en el festival. Sin embargo,  en una entrevista con Variety, Fremaux negó estas acusaciones y explicó que solicitar la revisión de la entrevista es una tradición francesa. 

“No hay autocensura y menos censura. Si estoy haciendo una entrevista y el periodista acepta —y es una tradición francesa volver a leer las entrevistas—, volveré a leer y si quiero cambiar algo, lo cambiaré; No cambio el texto del periodista”, dijo Fremaux. “Tengo derecho a controlar lo que debo decir e incluso cambiar de opinión”. 

Thierry Fremaux
Cannes

Otras publicaciones lo señalan

El periodista de Deadline, Andreas Wiseman, escribió un artículo para explicar por qué no publicaría la entrevista que le realizó a Thierry Frémaux. Principalmente, externó que el festival no solo estaba exigiendo la aprobación de la publicación,  sino que también eliminó contenido que incluye respuestas en relación con la diversidad y los cineastas controvertidos. 

Wiseman puntualizó que el equipo de prensa le informó con retraso sobre el requisito de aprobación. “Me dijeron que estas condiciones fueron respetadas por la prensa comercial y francesa, incluido Deadline en el pasado”. Sin embargo, él consideró que era una práctica poco ética, “pero me dijeron que esto se hizo principalmente como un ejercicio de verificación de hechos y una verificación de lenguaje”. 

No obstante, al poco tiempo de recibir la entrevista revisada, se dio cuenta que el departamento de prensa de Cannes eliminó una respuesta en donde se le cuestiona a Fremaux sobre el regreso del cineasta Roman Polanski, quien fue acusado de abuso sexual a una menor.

 “Frémaux calificó la pregunta de “muy interesante” durante nuestra charla y dio una respuesta mesurada, estimulante pero también potencialmente problemática, en la que señaló que las leyes no han cambiado en Francia desde que Polanski ganó la Palma de Oro, lo que implica que no no sería un problema ético con la asistencia del director”. 

Por ello, Wiseman escribió que decidió no publicar la entrevista dado que “estaba contaminada”. Además, señaló que cuando recibieron la segunda parte de la entrevista, la oficina de prensa de Cannes les llamó para decirles que la respuesta sobre los cineastas controvertidos “se había dicho extraoficialmente”, a lo que Wiseman  le explicó que esto no era cierto. 

“Se nos acusó de hacer “clickbait” y periodismo basura. También se nos dijo que teníamos que realizar la entrevista en formato de preguntas y respuestas para evitar que incluyéramos nuestros propios comentarios, y se nos sugirió que la entrevista no debería realizarse y que no sería posible realizar entrevistas similares el año que viene”.

Cannes

Pocas directoras en el festival

Fremaux también fue cuestionado por la poca diversidad que contiene el festival de Cannes este año. Sin embargo, el director aseguró que el 25% de los directores en competencia son mujeres y que el número es “bueno” si se toma en cuenta que hace 10 años, la UNESCO publicó que sólo el 7% de los directores en todo el mundo eran mujeres. “Las directoras representan el 75% de nuestra selección de películas francesas en competencia porque Francia es un país con muchas directoras”, agregó. 

Asimismo, comentó que en las próximas ediciones incluirá algunas cuotas de género para la sección de competencia de cortometrajes estudiantiles (anteriormente llamada Cinefondation) “porque es el comienzo (de las carreras de los cineastas) mientras que la competencia de Cannes está al final”.


Cannes

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Festival de Cannes está censurando a la prensa?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.