La compra de MGM por parte de Amazon fue calificada como “prácticas injustas y anticompetitivas”
El Centro de Organización Estratégica (SOC), una federación de sindicatos con 4 millones de trabajadores, pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que rechace la adquisición propuesta por Amazon de $8.450 millones de MGM.
The Hollywood Reporter obtuvo la carta que se se enviará a la presidenta de la FTC, Lina Khan, en donde se afirma que Amazon ya ha empleado prácticas anticompetitivas en el mercado. «La adquisición propuesta por Amazon de MGM reforzaría aún más la capacidad de Amazon para aprovechar el poder en múltiples líneas de negocios relacionadas con el mercado SVOD y crear una integración vertical más dañina en la industria cinematográfica en general», escribió Michael Zucker, el director ejecutivo de SOC.
La compañía ofrece Prime Video gratis a los miembros de Amazon Prime, lo que ha impulsado sus ventas a nivel mundial. No obstante, el sindicato calificó sus métodos de “aprovechamiento del poder” por plantear una seria “conducta anticompetitiva en el mercado específico que se vería afectado por la fusión”.
La presión que han realizado los sindicatos, no es la única, semanas atrás la WGA West, dirigida por David A. Goodman, también expresó su preocupación por la adquisición, en un comunicado «ilustra la necesidad inminente de un mayor escrutinio y reforma». Debido a que la adquisición es la segunda más grande después de Whole Foods.
En su declaración, la SOC argumentó que dicha fusión le daría a Amazon poder para imponer condiciones contractuales como: «disposiciones de todos los derechos que minan los ingresos de otros métodos de distribución y también pueden frenar los beneficios de la participación de la comunidad con el contenido, por ejemplo, restringiendo su disponibilidad en el ámbito educativo». Por lo tanto, le daría a la empresa un control aún más creativo sobre el contenido.
Si no se bloquea, SOC solicitará a la FTC que se impongan condiciones importantes a la fusión debido a que Amazon tiene un historial de “aprovechar su dominio en el comercio electrónico para ganar participación en los mercados adyacentes verticalmente utilizando una variedad de prácticas injustas y anticompetitivas”. La ley antimonopolio tradicional requiere evidencia de que los consumidores se ven perjudicados, generalmente por precios más altos, cuando dos empresas se combinan.