Escrito por:

Bong Joon Ho: «Cineastas deben confrontar al Odio»

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

9 abril, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
El cineasta le aconsejó a sus compañeros directores ser más conscientes y observadores de los problemas en sus países 

El director ganador del Oscar, Bong Joon Ho, fue parte de una clase magistral  virtual con Chapman’s Dodge College en donde platicó sobre el grave problema que existe de odio anti-asiático en los Estados Unidos e invitó a los directores Hollywoodenses a utilizar sus plataformas para crear conciencia sobre los problemas que existen en la superficie de la sociedad y podrían traer más consecuencias en el futuro.

“Pienso en lo que puede hacer la industria cinematográfica en este momento. Con las películas, crear una película requiere mucho tiempo y mucho dinero; es una gran unidad que realmente no puede responder rápidamente a los problemas que están sucediendo actualmente en la sociedad. Es un medio que es difícil de usar cuando intentas responder en tiempo real. Pero, irónicamente, debido a eso, creo que los creadores y cineastas pueden ser más audaces al lidiar con los problemas y no deberían tener miedo de enfrentarlos”.

Bong Joon Ho, explicó que los directores contemporáneos deberían tomar los problemas actuales para llevarlos a la pantalla grande y darles más difusión. 

“Estoy muy lejos en Corea y tengo que ver todo en las noticias desde la perspectiva de un forastero, pero como alguien que es parte de la humanidad, como persona, es bastante aterrador ver los crímenes de odio contra los asiático-estadounidenses y los Movimiento BLM ”. 

Bong Joon Ho

El cineasta utilizó de ejemplo filmes como «Do the Right Thing” de Spike Lee, una película que habla sobre las tensiones raciales que se producen en Brooklyn. 

“Esa película salió en 1989; fue tres años antes de los disturbios de Los Ángeles, pero casi predijeron que los disturbios iban a ocurrir. Creo que ese es el papel que pueden desempeñar los creadores y artistas, no necesariamente para predecir lo que sucederá en la sociedad, sino para usar su conocimiento para retratar los problemas que actualmente están hirviendo debajo de la superficie de la sociedad y que pueden explotar más adelante».

El director fue reconocido en Hollywood el año pasado por Parasite”, y el director expresó que su línea de inspiración siempre fue retratar la realidad inmediata de su sociedad y el posible futuro. 

«Para mí, ‘Parasite’ fue una película en la que traté de adoptar ese enfoque, habla sobre los que tienen y los que no tienen de nuestra sociedad actual. Comenzó con una pregunta de ‘¿qué significa ser pobre o rico en nuestros tiempos actuales?’ Como creadores y artistas, tienen que ver a través de la esencia y las preguntas centrales de nuestra sociedad a través de los días que viven y responder a esas preguntas a través de su trabajo ”.

El cineasta concluyó al decir que terminó un guion en la pandemia y tiene dos proyectos en puerta

Bong Joon Ho

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Estás de acuerdo con Bong Joon Ho? 

Escrito por:

Bong Joon Ho: «Cineastas deben confrontar al Odio»

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *