Un nuevo reporte asegura que el ex-CEO de Disney, Bob Iger, se arrepiente de haber escogido a Bob Chapek como sucesor
Bob Chapek se convirtió en CEO de The Walt Disney Company a principios de 2020. Esto marcó el fin de la era de Bob Iger, quien durante 15 años reestructuró la compañía por completo y la convirtió en el gigante que es ahora, ya que fue él quien organizó las compras de Pixar, Marvel y Lucasfilm.
A pesar de tener la sombra de su legado encima, Bob Chapek no era ajeno a Disney. Antes de convertirse en el nuevo CEO, él era el responsable de administrar y supervisar los parques de diversiones, experiencias y productos. Sin embargo, la primera crisis que tuvo que enfrentar fue la llegada de la pandemia y conforme ha pasado el tiempo el empresario se ha visto envuelto en diferentes crisis mediáticas que sí han afectado la imagen de la compañía.
Por eso, un nuevo reporte de Business Insider asegura que Bob Iger no estuvo de acuerdo con la forma en la que se dio la transición e incluso peleó con los ejecutivos de Disney porque poco tiempo después de que Chapek tomó el puesto, Iger comenzó a tener dudas sobre si era un buen sucesor.
No Fue El Sucesor Que Esperaba
Bob Iger se quedó un año ayudando a Bob Chapek con su transición, y según el reporte, pensaba usar la mayor parte del tiempo para hacer tours de despedida. Pero el azote de la pandemia hizo que las cosas se complicaran y salieran a relucir problemas entre ambos CEOs, particularmente porque tenían ideas contradictorias sobre como manejar la pandemia, reestructurar la compañía y hasta en las políticas que debía seguir. Incluso, el reporte asegura que tenían equipos de trabajo diferentes que usualmente chocaban entre sí.
Esto, según el mismo informe, ocurrió porque realmente Iger y la junta directiva de Disney no pudieron ponerse de acuerdo en qué términos se elegiría a su sucesor. Iger aparentemente quería mantener control y poder en toma de decisiones, particularmente en lo que respecta a la creación de contenido y administración del talento de Disney. Sin embargo, la junta directiva no estuvo de acuerdo y le dieron mucha libertad a Bob Chapek en cuanto se escogió como nuevo CEO.
Conforme pasaron los meses y la pandemia no daba de sí, Iger supuestamente comenzó a tener dudas sobre Chapek, principalmente porque no esperaba que fuera «tan novato» al momento de negociar con el talento o responder a crisis públicas. Además, tampoco estuvo de acuerdo en su plan de dividir la compañía en dos: un grupo centralizado de distribución, encargada de supervisar todo el contenido que se produce, y «engranes creativos», encargados de crearlo.
De hecho, un ex-ejecutivo de Disney contó al periódico que muchos en el equipo de Iger «pensaron que la decisión de nombrar a Chapek fue rara», y que claramente no pensó el impacto que la pandemia traería para la compañía:
«Si[Iger] Hubiera entendido la magnitud de la pandemia, jamás se habría salido cuando lo hizo
Fuente An´pnima- Business Insider
Las Crisis de Bob Chapek
Bob Chapek ha enfrentado importantes controversias que sí han impactado mucho a Disney. Por ejemplo, este año la controversia alrededor de la ley «Don’t Say Gay» de Florida, la cual se descubrió que era promovida por políticos que recibían apoyo económico de Disney, provocó que equipos creativos y artistas se quejaran sobre el mal manejo y representación que tiene la compañía sobre temas queer. Originalmente, Chapek desestimó las críticas diciendo que «a las compañías nunca les va bien cuando se posicionan en estos temas».
El compromiso de Chapek por «innovar la compañía» y transformarla en una empresa de tecnología, también le trajo problemas con grandes artistas, como Scarlett Johansson, ya que el estreno híbrido de Black Widow dañó el contrato que tenía con la actriz y por eso se ganó una demanda bastante pública. Cosa que dejó en descubierto la inexperiencia que tiene para negociar con el talento.
Si bien es probable que Chapek haya pensado en estrategias para impulsar a Disney +, la idea de estrenar películas de Pixar como Luca y Turning Red en la plataforma ha sido ampliamente criticada por los creativos del estudio, quienes consideran que tratan los proyectos animados como un «producto menor».
Además, tendrá que enfrentar el mediocre desempeño que tuvo Lightyear en salas de cine. Pues tendrá que responder sobre bajo rendimiento en taquilla que, según los expertos, en la próxima entrega de resultados. Sin mencionar que acaban de perder una licitación deportiva importante en India, la cual tenía el potencial de atraer a millones de suscriptores a la plataforma.
Sin embargo, a pesar de sus problemas, la mesa directiva de Disney anunció el mes pasado que Bob Chapek seguirá como CEO por 3 años más y se espera que durante su periodo de dirección Disney + pueda seguir creciendo. Por ahora, el streaming está listo para incluir anuncios para finales de este año.