Escrito por:

¡Los Obstáculos que enfrenta Bob Chapek como CEO de Disney!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

29 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Disney renovó el contrato de Bob Chapek por tres años más, pero todo indica que deberá enfrentar obstáculos serios para la compañía

Durante el 2021 y a inicios de 2022, muchos rumores aseguraban que la empresa de The Walt Disney Company no estaba muy contenta con la forma en la que Bob Chapek había manejado ciertas situaciones. Su idea de priorizar Disney+ sobre los estrenos en cines le trajeron una problemática muy pública con Scarlett Johansson, y su posición inicial con respecto a la ley Don’t Say Gay de Florida fue severamente criticada por trabajadores de Disney y audiencia por igual. 

Además, la sobrina-nieta de Walt Disney, Abigail Disney, empezó a hacer campaña para que le redujeran el sueldo y muchos analistas criticaron su decisión de despedir al ejecutivo Peter Rice sin ninguna razón aparente, aunque se rumora que él estaba entre los nombres para reemplazar a Chapek en caso de que la mesa decidiera rescindir su contrato.

A pesar de sus problemas, la mesa directiva de Disney decidió renovar el contrato de Bob Chapek por 3 años más, de manera que fungirá como CEO de la compañía hasta el 2025, aunque su salarió se mantuvo en una base de 2.5 millones anuales más bonos compensatorios en acciones de 20 millones. 

¿Qué obstáculos enfrenta Bob Chapek en los próximos 3 años como CEO de Disney? ¡Aquí les contamos!

Bob Chapek

¿El Gran Salvador en la Pandemia? 

La llegada de Bob Chapek como CEO se presentó en momentos sumamente difíciles, ya que él tomó posesión del cargo en febrero de 2020, de manera que tuvo lo primero que tuvo que hacer fue manejar la compañía mientras se adaptaba al azote de la pandemia. Por esta razón, la jefa de la mesa directiva de Disney, Susan Arnold, dijo en un comunicado oficial que confiaban en Chapek para seguir siendo el CEO de la compañía, ya que su visión hizo que la empresa saliera victoriosa de la cuarentena: 

“Disney se ha enfrentado duramente contra la pandemia, pero con Bob a la cabeza, nuestro negocio -desde los parques hasta el streaming- no sólo salió airoso del problema, emergió en una posición de mucha fuerza. 

En este tiempo tan importante de crecimiento y transformación, la mesa está comprometida a continuar con el exitoso camino en el que Disney se encuentra y el liderazgo de Bob es clave para lograrlo. Bob es el líder indicado en el momento indicado para la The Walt Disney Company. Confiamos ciegamente en él y su equipo de trabajo”.

Susan Arnold

Cabe destacar que las películas de Disney fueron las menos afectadas durante la pandemia. Cruella, Raya & The Last Dragon y Black Widow fueron un éxito en Disney+ a pesar de su costo adicional, y cintas como Soul y Encanto fomentaron el crecimiento de la plataforma de forma exponencial, lo que hizo que superara expectativas de crecimiento dos años consecutivos. Además, Chapek está por lanzar Disney Wish, el primer crucero que Disney lanza en la última década que contará con atracciones y eventos de Marvel, Frozen y Star Wars. 

Por ahora, parece que los contratiempos públicos de Chapek no han lastimado realmente el negocio de Disney y quieren seguir apostando por su administración. Sin embargo, según inversionistas de Wall Street, el CEO está caminando sobre hielo.

Bob Chapek

Los Grandes Problemas que enfrenta Bob Chapek 

De acuerdo a lo que un inversionista le dijo al portal de noticias Deadline, los problemas con Scarlett Johansson y Ron DeSantis “sin duda causaron mucho tumulto interno”, ya que Disney se convirtió por un rato en el objeto de burla del gobernador DeSantis e incluso amenazó con quitarle los privilegios especiales de los que goza Disneyland. Sin embargo, “realmente no me parecen relevantes como para que se lastime el valor de la compañía”. 

El verdadero dilema, según un ejecutivo de Disney que habló con el periódico, es el futuro de su servicio de streaming. Actualmente, Disney acaba de perder una licitación sumamente importante en India, por lo que el pronóstico de crecimiento de su plataforma tendrá que ajustarse y es muy probable que no alcancé los 230 o 260 millones de suscriptores que prometió tener para el 2024. 

Además, el valor de sus acciones no se ha recuperado en lo que va del año y el valor de sus acciones se mantiene por debajo de 100 dólares. Sin contar que tendrán que enfrentar el hecho de que Lightyear fue un fracaso en taquilla, por lo que habrá que esperar al siguiente estado de resultados para conocer qué tanto estos problemas afectaron los pronósticos de crecimiento de Disney.

Estas situaciones, según el ejecutivo de Disney que permaneció anónimo, pueden hacer que el valor de la compañía se vea afectado: 

“Si bajas las expectativas, ¿Wall Street reaccionará como lo hicieron con Netflix? Pero si no las ajustas y no alcanzas la meta en estos años, el daño podría ser peor. Ese es el gran dilema de Bob Chapek en estos momentos”.

Disney

¿Una Figura muy desconocida?

Según otro inversionista anónimo de Deadline, otro de los grandes problemas de Bob Chapek es su pobre imagen pública, ya que asumió el cargo de CEO de Disney sin tener mucha experiencia lidiando con artistas o con inversionistas, por lo que todavía dudan de si él es la elección adecuada para el cargo: 

“La gente no conoce a Bob en la calle. Cuando fue nombrado CEO, varios inversionistas no lo conocían y la pandemia evitó que pudiera salir y conocer más gente, así que todavía es algo desconocido. Ni siquiera estoy seguro de quiénes lo apoyan”. 

El reporte de Deadline asegura que, por el momento, realmente nadie habla de reemplazarlo y que la pugna de Abigail Disney es “completamente personal”, por lo que Chapek todavía tiene futuro en la compañía, pero sin duda tendrá que enfrentar varios problemas para demostrar que puede ser un buen CEO.

Disney

Escrito por:

¡Los Obstáculos que enfrenta Bob Chapek como CEO de Disney!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.