¿Por qué Blonde de Andrew Dominik es tan controversial?

Usuarios en redes sociales han tachado a Blonde de ser una cinta “despreciable”, “machista” y “cruel”.

Una semana después de su estreno en Netflix, usuarios en redes sociales y la crítica especializada han tachado a Blonde de Andrew Dominik de ser una cinta “despreciable”, “machista” y “cruel”.

Sin duda una de las cintas más esperadas del año era Blonde. La biopic sobre Marilyn Monroe protagonizada por Ana de Armas y dirigida por Andrew Dominik, la cual llegó a Netflix apenas la semana pasada luego de su gira por festivales.

Si bien, durante su presentación en Venecia la actuación de Ana de Armas fue reconocida como una de las mejores del año, luego de una ovación de pie de 14 minutos por parte de los asistentes a la proyección, la calificación de Blonde hasta ahora en Rotten Tomatoes figura en el 44%, además de duras críticas por parte de la prensa especializada y la audiencia en general.

Entre las opiniones del público resaltan frecuentemente los comentarios a la cinta por ser demasiado “sexista”, “cruel” y una de las películas “más detestables” jamás hechas.

Blonde

¿Propaganda antiabortista?

La crítica Manohla Dargis del New York Times, mencionó en su review de la cinta que “Dadas todas las situaciones indignantes y horrorosas que Marilyn Monroe soportó por 36 años, es un alivio que no tenga que sufrir todas las vulgaridades de “Blonde”, una nueva forma de entretenimiento necrofílico para explotarla.”

A lo largo de la cinta se retratan varios de los momentos más duros de la actriz, entre ellas, escenas de violaciones explícitas, violencia, aborto, entre otras más, razón por la que varias personas han pedido a Netflix que antes de la película se coloquen advertencias respecto a estos temas.

La escritora del material en el que se basa la historia, Joyce Carol Oates, dijo que la película “logra capturar la esencia del libro a la perfección”, sin embargo, los usuarios no tardaron en señalar las situaciones expresas en la película como “violencia innecesaria para generar morbo”.

“Tuve la oportunidad de ver Blonde en Netflix y la película es anti-aborto, sexista y explotativa” dijo Steph Herold, investigadora de la Universidad de California en San Francisco, “No podría recomendarla menos. No la vean. Las escenas de aborto en particular son terribles, pero también lo es toda la película”.

Tras los comentarios, más usuarios resaltaron que en efecto, la película se sentía como parte de una “cruel propaganda antiabortista” y una forma de usar la memoria de Marilyn Monroe como bandera de una causa que afecta a las mujeres actualmente.

Blonde

¿Un punto de vista demasiado sexista?

Justin Chang, crítico de Los Angeles Times comentó que “la película no trata sobre Marilyn Monroe. Es sobre hacerla sufrir”, argumentando que más allá de contar verídicamente la vida de la actriz, Blonde se enfocaba en los momentos más crueles de su vida para venderlos a la audiencia a modo de “prostitución para entretenimiento de las masas”.

“Cuando una película realmente es devastadora, te queda una sensación de gratitud después de lo que has visto.” Comentó Adam Nayman, columnista de The Ringer, “Pero Blonde es la clase de película que te brutaliza por tres horas, y te dice “de nada”. Bueno, gracias por nada”.

Y es que posteriormente, más usuarios señalaron a Dominik de ser un director “machista”, cuya mera intención era “adueñarse de una historia y contarla de la manera más dolorosa posible”.

“Blonde existe para poner a Norma/Marilyn en una caja donde sólo puede ser abusada, sexualizada y donde llama a la gente “papi”. Quizá deberíamos dejar que hombres misóginos intenten hacer películas vanguardistas sobre mujeres de las que no saben nada en lo absoluto”

@sinceiveknownu

Otro usuario se refirió a la película como “la cosa más irrespetuosa, desagradable y fabricada en la historia de las biopics”, pues afirma que en la cinta se retrata a Marilyn Monroe como una víctima débil cuando la actriz participó activamente por los derechos civiles y la equidad de salarios en Hollywood. “Marilyn nunca quiso que la trataran como un chiste o un objeto sexual, y Blonde hizo todo esto”.

Blonde

¿Un pase asegurado al Oscar?

Blonde ha generado por demás críticas divididas, las cuales la vuelven una de las películas más controversiales de 2022. Sin embargo, aunque la historia ha sido señalada como un medio de entretenimiento morboso, gran parte de la crítica destaca la actuación de Ana de Armas. 

Recientemente incluso, el actor Chris Evans, quien ha participado junto a Ana de Armas en varias producciones, dice estar seguro que “Blonde será su primera nominación al Oscar”.

“Creo que es una de las primeras oportunidades en las que [Ana] ha tenido que entrar en un papel increíblemente demandante. No vi una pizca de miedo en ella, sino emoción. Recuerdo haber visto el test de cámara que hicieron, y pensar “Okay, esa es Marilyn, ¿dónde está tu toma? ¿Esa eres tú? ¡Mierda! ¡Vas a ganar un Oscar por esto!”

Chris Evans

Aunque por el momento es demasiado pronto para pensar en las nominaciones al Oscar, es seguro que a pesar de la controversia Netflix postulará a Blonde para ser uno de sus competidores este año, especialmente empujando por figurar en las categorías de Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Mejor Peinado y Maquillaje.

Te dejamos aquí la crítica de Fuera de Foco:

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?