La ceremonia de los British Academy Film Awards (BAFTA por sus siglas en inglés) se llevó a cabo el pasado 19 de febrero, brindando una perspectiva más amplia de cuáles son las grandes películas favoritas de este año. Y hay razones importantes por las cuales pensar que podrían ser una gran métrica para predecir los ganadores de los Oscars.
Considerada una de las premiaciones más importantes de la temporada, los BAFTA cuentan con aproximadamente más de 8,000 miembros, y algunos de ellos también votan en los premios de La Academia. Al igual que su contraparte estadounidense, también se ha comprometido con incluir a más votantes para asegurar ceremonias más diversas desde 2020, por lo que parece que sus miembros reaccionan y piensan de manera similar.
Esos esfuerzos se pueden ver reflejados en las nominaciones de este año. Contrario a los Oscars, los BAFTA nominaron tanto a Viola Davis como a Danielle Dreadwyler, además de Ana de Armas y Michelle Yeoh en la categoría de Mejor Actriz. Pero al final, la gran ganadora de la noche fue All Quiet on the Western Front, la apuesta de Netflix que ahora suena con todo para dominar los premios Oscars.
Aunque no lo crean, la competencia se acaba de poner muy interesante. Ya que a pesar de que los BAFTA sí son un referente importante a la hora de predecir los Oscars, los resultados de los Premios del Sindicato de Directores, (DGA por sus siglas en inglés) presentaron ganadores sumamente distintos, lo que podría complicar las predicciones.
¿Cómo afectan los resultados de los BAFTA y qué significa para los Oscars 2023? ¡Aquí les contamos!
¿Buenas predicciones?
Aunque los BAFTA se crearon en 1949, hasta la década de los 2000 dejaron de transmitirse después de los Oscars, por lo que en realidad llevan poco tiempo como antesala y herramienta para predecir a los/as ganadores/as de La Academia. Sin embargo, de inmediato empezaron a coincidir en la categoría de Mejor Película: en 2001 los premios ingleses galardonaron a Gladiador en exactamente las mismas categorías que Los Oscars, en 2004 coincidieron en Mejor Película con Lord of the Rings: The Return of the King y en 2009 ambas premiaron a Slumdog Millionaire.
Cuando se volvió un verdadero referente fue en la década de los 2010, ya que predijeron el ganador de Mejor película 5 años consecutivos: The Hurt Locker (2010), The King’s Speech (2011), The Artist (2012), Argo (2013) y 12 Years a Slave (2014). No obstante, desde 2015 no han coincidido en la categoría.
Estas pueden ser malas noticias para All Quiet on the Western Front, ya que a pesar de que ganó 7 de sus 14 categorías, históricamente las películas de Netflix que triunfan en los BAFTA no se repiten en los Oscars. Como ejemplos tenemos el caso de Roma, de Alfonso Cuarón, que perdió en La Academia contra Green Book, y también The Power of the Dog, que el año pasado perdió contra CODA, aunque la cinta de Sian Heder ni siquiera figuró en los premios ingleses.
De hecho, la historia de All Quiet on the Western Front parece muy similar a la que vivió la cinta de 1917, que a pesar de posicionarse fuerte en los BAFTA, al final los Oscars se decantaron por diversificar sus premiaciones. Por lo que es probable que, aunque termine sorprendiendo en varias categorías técnicas, la máxima estatuilla se vaya con otra película, especialmente si tomamos en cuenta que también está nominada a Mejor Película Extranjera, por lo que tal vez podría dar la sorpresa y destronando a la favorita Argentina 1985 en esta categoría y dejar el camino de Mejor Película libre para otra cinta.
Sin embargo, el hecho de que Everything Everywhere All At Once sólo consiguiera llevarse la estatuilla de Mejor Edición en los BAFTA, ciertamente complica sus probabilidades de ganar Mejor Película en los Óscars.
¿Steven Spielberg está fuera de la contienda?
Aunque se ve que esta puede ser la carrera por Mejor Película más interesante y cerrada que ha tenido La Academia desde 2002, cuando los BAFTA y los premios de Actores, Directores y Productores galardonaron a diferentes películas en la categoría más importante, los chances de Steven Spielberg como Mejor Director son cada vez menores.
En los BAFTA ni siquiera figuró en la categoría de Mejor Director (el premio se fue para el director de All Quiet: Edward Berger). Pero tal vez la noticia más desalentadora para el gigante de Hollywood fue que perdió en los premios de directores contra Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Los Daniels” responsables de Everything Everywhere All At Once.
Desde que los DGA se establecieron en 1936, los premios han coincidido con los Los Oscars casi siempre. De hecho, en los 87 años de historia que tienen compartida, solamente han estado en desacuerdo en 8 ocasiones, y una de ellas fue cuando los Oscars decidieron premiar a Bong Joon-Ho sobre Sam Mendes (el director de 1917) que se llevó la estatuilla del sindicato. Y si quieren ver cómo la suerte no le sonríe a Spielberg en 2023, en la historia de La Academia solamente existe un caso de un director que ganó en los Oscars habiendo ganado solamente el Globo de Oro: Mel Gibson en 1996 por “Braveheart”.
Quien tiene ahora mejores oportunidades de llevarse la estatuilla a Mejor Director es Martin McDonagh, ya que Banshees of Inisherin ganó como Mejor Película Británica en los BAFTA, y Todd Field, el director de TÁR, cada vez gana más impulso gracias a la popularidad que su cinta ha tenido en los premios.
Las Categorías de Actuación: ¿Otra competencia reñida?
Desde el 2000, los BAFTA se han posicionado como una directriz más certera en los premios de Mejor Actuación, ya que desde los 2000, estos premios sólo han errado para predecir el premio en 6 ocasiones en la categoría de Mejor Actor y 4 veces en la categoría de Mejor Actriz.
Por eso el sorprendente triunfo de Austin Butler sobre Brendan Fraser y Bill Nighy sin duda alguna lo presenta como una de las opciones más fuertes para ganar el Oscar. Butler también ganó el Globo de Oro y Fraser arrasó en los Critics Choice Awards, así que tendremos que esperar a que se presenten los premios del Sindicato de Actores (SAG) para predecir al ganador, pero sin duda el imitador de Elvis lleva las de ganar.
Quien también comienza a resonar para el galardón de Mejor Actriz es Cate Blanchett, quien además de ganar el BAFTA también ganó en los Critics Choice Awards. Michelle Yeoh solamente tiene un Globo de Oro y una enorme campaña detrás que la ha empujado desde el año pasado, por lo que la carrera en esta categoría sin duda estará muy cerrada.
Otra gran sorpresa fue el galardón que le dieron a Barry Keoghan como Mejor Actor de reparto, pero es poco probable que se repita en Los Oscars, no sólo porque la prensa especializada considera que los BAFTA fueron muy conservadores en las categorías de actuación este año, sino porque la campaña de Ke Huy Quan ha sido muy exitosa y ha ganado todos los premios antes de La Academia Británica.
Quien también sorprendió fue Kerry Condon al llevarse el galardón de Mejor Actriz de Reparto. Hasta ahora, la candidata más fuerte en esta categoría era Angela Bassett por su interpretación de la Reina Ramonda en Wakanda Forever, pero la sorpresa de Condon hace que se compliquen las probabilidades para la estrella de Marvel.
Todavía tenemos que esperar poco más de 20 días para conocer los resultados de La Academia, pero como pueden ver, esta parece ser una competencia sumamente reñida que pinta para dar varias sorpresas, aunque varias categorías parezcan “cantadas”.