Escrito por:

¡Datos que probablemente no sabías de Azkaban!

Susana Díaz

Lectora eterna.

12 enero, 2021
|
Escrito por: Susana Díaz
Azkaban es la prisión más famosa del mundo mágico. ¿Conocías todos sus secretos?

Con motivo de que Cinepolis vuelve a estrenar toda la saga de Harry Potter a partir del 14 de enero en sus salas de cine, ¡en Fuera de Foco queremos recordarte algunas de las geniales cosas que comprenden el mundo mágico! Y en esta ocasión, le toca el turno a Azkaban, la prisión de máxima seguridad del mundo mágico y por la que pasaron los más aterradores brujas y hechiceros del universo creado por J.K. Rowling.

Sus Inicios

Azkaban existe desde el siglo XV y se construyó en la isla en el Mar del Norte, ahí se construye la primer fortaleza. Nunca ha aparecido en ningún mapa debido a que seguramente está bajo un encantamiento de camuflaje.

Lo curioso es que Azkaban inicialmente no era una prisión, era el hogar de un hechicero poco conocido del que desconocemos su nacionalidad llamado Ekrizdis. Se cree que fue muy poderoso, pero también loco y se deduce fácilmente que estaba sumamente inmiscuido en las Artes Oscuras. Tomando ventaja de que vivía en medio del océano, torturaba a marineros muggles sólo por placer. No fue hasta la muerte de Ezkrizdis, que el Ministerio de Magia descubre su existencia y por tanto la genial fortaleza en la que residía.

Azkaban

El Ministerio envió a varios magos a descubrir qué había dentro del castillo. Pero al regresar, los misioneros, aterrados, no quisieron decir lo que ocultaba, lo único que se atrevieron a decir es que era un lugar lleno de Dementores. Por esta razón, muchos magos pensaban que lo mejor era destruir Azkaban, pero otros que debido a esto les arrebatarían también su hogar, dejándolos libres para deambular por todo el mundo. Así que la fortaleza quedó abandonada y en el olvido.

En 1692, La Confederación Estatal de Magos firmó y ratificó El Estatuto Internacional del Secreto con el fin de proteger a la comunidad mágica del mundo muggle. Por eso mismo, el Ministro de Magia Damocles Rowle, un sádito anti-muggle, consideró que las prisiones que se encontraban alrededor del país eran peligrosas para la comunidad mágica por los olores, explosiones y espectáculo de luces que podrían provocar los hechiceros en instituciones sin magia, por lo que insistió en usar Azkaban y a los Dementores como guardias ahorrando tiempo y dinero al Ministerio.

Por supuesto que hubo magos que se opusieron por considerar un castigo inhumano. Sin embargo, Rowle llevó acabo su plan. Se colocaron prisioneros y los que no estaban locos terminaron por serlo. A Rowle Le siguió Perseus Parkinson, quien también era pro-Azkaban. Para cuando Eldritch Diggory asumió el cargo como Ministro de Magia, Azkaban ya tenía quince años como prisión, y ahí se dio cuenta que ese establecimiento era en realidad un cementerio para vivos.

Azkaban

Diggory intentó hacer cambios, pero antes de que esto sucediera había contraído viruela de dragón y murió. Los expertos en Azkaban explicaron que a los Dementores se les suministraban almas, que era su anclaje a la isla, por lo que si estas desaparecían probablemente llegarían al continente. Ningún Ministro realmente consideró cerrar Azkaban hasta la llegada de Kingsley Shacklebolt, pero se justificaron sus condiciones inhumanas por el récord de seguridad que tenían.

Pasaron casi tres siglos para que alguien pudiera escapar de ahí. El primero fue un joven que fue sacado de Azcakaban cuando su madre intercambió el lugar con él, y los Dementores, ciegos al amor, no lo pudieron prever. Le siguió Sirius Black sin ayuda de nadie.

La debilidad de la prisión aumentó con la fuga de mortifagos, pues los Dementores le habían dado la lealtad a Lord Voldemort para poder moverse libremente. Albus Dumbledore siempre se opuso, y Kinsley purgó Azkaban, ahora lo cuidan Aurores.

Prisioneros destacados de Azkaban

Sirius Black

Encarcelado sin juicio por haber traicionado a Lily y James Potter, asesinado a Petter Pettigrew y agredido a una docena de muggles. Escapa después de doce años de estar preso pudo escapar gracias a que era un animago y esto nadie lo sabía. Se convierte en perro y por estar tan delgado puede pasar entre los barrotes.

Azkaban
Percival Dumbledore

Encarcelado por traumatizar a niños muggles que molestaban a su hija más pequeña. Murió en la prisión. Jamás dijo porque traumatizo a los niños muggles porque de haberlo hecho su hija habría sido llevada a San Mungo hospital de enfermedades mágicas. 

Marvolo Gaunt

Abuelo de Voldemort: Enviado por atacar a funcionarios del Ministerio por querer atrapar a su hijo. Condenado a seis meses y murió poco tiempo después.

Bellatrix Lastrange:

Por usar una maldición imperdonable en la familia Longbotton. Presa por quince años.

Azkaban

Datos Curioso sobre Azkaban:

  1. Los Dementores son una alegoría a la depresión. Cuando Rowling los creó pasaba por una situación complicada y la misma autora dijo que como dicha enfermedad te chupan la vida, te lleva a los lugares más oscuros, pues los Dementores se aferran a las paredes de miseria y dolor.
  • El nombre “Azkaban” deriva de una mezcla de la prisión “Alcatraz”, que es su equivalente muggle más cercano, que se encuentra en una isla, y la palabra “Abaddon”, que es una palabra hebrea que significa “lugar de destrucción’” o “profundidades del infierno”.
  •  Los Dementores son imposibles de destruir pues están hechas de emociones humanas, así que lo que mejor se puede hacer es alejarlos y mantenerlos fuera con uno de los encantamientos favoritos de Harry Potter: Expecto Patronum.
  • Los Dementores tampoco se reproducen si no que van creciendo como hongo, son ciegos y no saben de buenas emociones.
  • A los prisioneros se les tatua su número de identificación en el cuello.
Azkaban
¡Eso es todo, Cinéfilas y Cinéfilos! ¿Ustedes conocían estos datos sobre Azkaban?

Escrito por:

¡Datos que probablemente no sabías de Azkaban!

Susana Díaz

Lectora eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *