En los planes originales para Avatar: The Way of Water, James Cameron tenía la idea de llevar la batalla de los Na’vi más allá del océano y al espacio exterior.
El lanzamiento de la tan esperada secuela de James Cameron, Avatar: The Way of Water, transportó al público en un viaje lleno de selvas tropicales y hermosos océanos. Sin embargo, en un principio, la cinta estaba pensada para llevar a los personajes a un viaje fuera de Pandora, específicamente, al espacio exterior.
En una entrevista con Entertainment Weekly, Rick Jaffa y Amanda Silver, quienes co-escribieron la exitosa secuela junto al director James Cameron, compartieron su propuesta inicial para sacar a los Na’vi de Pandora y desarrollar una interesante batalla en el espacio. Además, revelaron más sobre las interesantes ideas y guiones que al final fueron descartados por el director. A continuación te platicamos todos los detalles.
La gran batalla espacial Na’vi
Según los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver, que la idea de desarrollar una batalla espacial generó mucha conversación en la sala de escritores debido a que le parecía muy ambiciosa, pero al final, se dieron cuenta que no tenía nada que ver con la trama ya planeada para Avatar: The Way of Water.
«Había una idea de una batalla espacial con los Na’vi. La idea de hecho se trabajó bastante, y discutimos mucho al respecto, pero nos costaba trabajo aterrizarla ¿Cómo funcionaría eso con la historia que estamos contando? Jim dijo: ‘Bueno, dame algunas semanas’. Se fue y escribió un guión completo. Y, por cierto, un guión brillante».
Rick Jaffa
Al final, se descartó todo el guion que plantea una batalla en el espacio porque simplemente “no funcionaba con las ideas que ya estaban trabajando», agregó Jaffa. Sin embargo, parte de ese material ahora vive en el cómic Avatar: The High Ground , escrito por Sherri L. Smith, que se publicó en tres volúmenes e incluye la historia espacial que se desarrolla dentro del salto de tiempo que ocurre al comienzo de The Way of Water.
Muchos guiones antes de la versión final
De acuerdo a Jaffa y Silver, la sala de escritores propuso diversas ideas para desarrollar en la secuela de Avatar, varias que a menudo eran descartados debido a que algunos de ellos carecían de contar una historia más profunda y otros se olvidaban del espectáculo. «Algunos de ellos serían solo cosas menores», dice Jaffa, «una idea menor que marcaríamos. Podría ser cualquier cosa, desde un punto de trama hasta un personaje y un ritmo de personaje».
Por ello, James Cameron llegó a la sala de escritores con cientos de páginas que explicaban la mitología de Pandora para así ayudarlos a conectar con el corazón de la historia. Esto provocó que la sala se llenará de pizarras llenas de lluvias de ideas. «Ni siquiera podía contar cuántas pizarras», agregó Silver. «Y luego pizarras que se dan la vuelta y puedes escribir en la parte de atrás. Al final, entras en la habitación y era un poco un laberinto encontrar el camino».
Fue así como los guionistas comenzaron a debatir las ideas y construir Avatar: The Way of Water, sin embargo, el primer tratamiento de pronto se convirtió en dos partes:
«Son toneladas y toneladas de material. El desafío era, ¿Cómo encajamos todo esto y hacemos que resuene emocionalmente al final de la película y no nos apresuremos? Así es como nuestra película, la primera, se convirtió en dos».
Amanda Silver, EW
Cameron no quería sacrificar la historia planteada en The Way of Water y tomaron la decisión de dividir la historia en otra película que se convertirá en la tercera parte de la saga.
Anteriormente, el cineasta había mencionado que la trama de dicho filme presentará nuevas sorpresas como a «The Ash People» —o la gente de las cenizas— una nueva tribu de Na’vi cuya cultura gira en torno al fuego.
«Ninguno de nosotros dudó en absoluto cuando [Cameron] presentó la idea. Todos enloquecimos», comentó Jaffa. “Hay grandes sorpresas y la expansión de los mundos que vienen en 3 que lo hacen sentir muy diferente», finalizó Silver. La tercera entrega de Avatar está prevista a llegar en diciembre de 2024.